eldiario.es

Menú

“La temperatura económica de la región es positiva” con una disminución de la tasa de paro

Así lo ha señalado la directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, en la cita trimestral del termómetro económico de la región

El dato concreto de la disminución de la tasa de paro es de hasta el 22,14%, situando a Castilla-La Mancha ligeramente por encima de la tasa nacional

En cuanto a aspectos menos positivos, se encuentra el decrecimiento de la actividad industrial y el alto endeudamiento que tiene “las peores cifras que nos encontramos”

- PUBLICIDAD -
sector servicios

En la cita trimestral del termómetro económico de Castilla-La Mancha se ha presentado lo que corresponde al cierre del año 2016. Este proyecto compartido entre la Fundación Caja Rural y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) muestra un crecimiento regional similar al de España y unas previsiones positivas para el año 2017. “La temperatura económica de la región es positiva y la economía ha crecido”, según ha señalado la directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ana López-Casero.

En este caso se puede avanzar que ha habido bueno datos económicos en la región con aspectos positivos como el crecimiento económico del 3%, similar al de España, así como el buen comportamiento del sector servicios y el papel destacado del consumo interno como motor de crecimiento de nuestra economía, según explicó el director del Termómetro, Mario Javier Donate-Manzanares.  

Además, López-Casero ha destacado la mejora de las cifras de empleo, con una disminución de la tasa de paro hasta el 22,14% situando  a Castilla-La Mancha ligeramente por encima de la tasa nacional. Donate-Manzanares ha destacado que por provincias ha bajado el paro en todas menos en Guadalajara y que la provincia de Toledo posee la tasa más alta de la región, si bien ha disminuido.

De este modo, la directora de la Fundación Caja Rural de Castilla-La Mancha señala que sobre todo se siguen teniendo como motores de empleo en la región el sector agrario y el de servicios. “Nuestra economía crece porque se incrementa la actividad en el sector servicios y sobre todo el turismo sigue teniendo un protagonismo indiscutible en nuestra región”. Otro de los datos positivos en cuanto a demanda externa son las exportaciones de la región que han batido récords con cifras de 6.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,7% con respecto al año anterior.

Datos menos positivos 

En cuanto a aspectos menos positivos, la noticia negativa según el director del termómetro es el decrecimiento de la actividad industrial. El alto endeudamiento es otra de “las peores cifras que nos encontramos” y que se lleva arrastrando a lo largo del 2016, así como también hace un repunte a la variación interanual del IPC que termina el año con una tasa del 1,6% coincide con la cifra a nivel nacional.

Por último, Donate-Manzanares ha insistido en que en este número se han centrado en el cambio de modelo productivo hacia la innovación con las aportaciones del presidente de Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López Martin, que ha participado en este proyecto para hablar de la necesaria apuesta por la innovación para invertir en eficiencia  y productividad. Y Álvaro Hidalgo Vega, profesor titular de la (UCLM) también ha participado en este boletín destacando lo importante que es es el interior con una reflexión que explica que no solo hay que quedarse en esta buena foto de cifras, sino que sobre todo "hay que analizar el modelo de crecimiento que tenemos como región y como país", según ha comentado López-Casero.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha