Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El tiempo medio de espera para operarse ha subido en casi cuatro días desde julio

El Ministerio de Sanidad prepara una norma para establecer prioridades en las listas de espera de las CCAA

Alicia Avilés Pozo / elDiarioclm.es

La puesta en marcha del nuevo Portal de Transparencia y Salud de Castilla-La Mancha permite establecer las comparativas que resultaban imposibles durante la legislatura de María Dolores de Cospedal. Las cifras correspondientes al mes de noviembre han sido publicadas hoy, aunque el presidente regional, Emiliano García-Page, ya adelantó ayer el dato de la reducción del 7% en las listas de espera de octubre a noviembre. Los detalles los ha aportado este jueves la directora general del SESCAM, Regina Leal, de igual forma estableciendo la comparativa entre los dos últimos meses. Según ha explicado, el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en Castilla-La Mancha bajó en 4,7 días a lo largo del mes pasado, al igual que los días que los pacientes tienen que esperar para ser vistos en una primera consulta por el especialista, pasando de 35,34 días en octubre a 34,36 días en el mes de noviembre.

Son cifras positivas si se tiene en cuenta que, extrayendo los promedios de espera desde el inicio de la legislatura, el pasado mes de julio y conforme a lo reflejado en el Portal de Transparencia y Salud sobre los 14 hospitales de la región, la tendencia ha sido al alza. Concretamente, en cuanto a intervenciones quirúrgicas, en los últimos cinco meses el tiempo de espera ha pasado de una media de 68,7 días en julio a 72,15 en noviembre, es decir, casi cuatro días. Algo parecido, aunque en menor medida, sucede en cuanto a las consultas externas: los tiempos medios han pasado de 16,7 días a 19,04 (casi tres) en el mismo periodo de tiempo.

Los promedios por hospitales precisan estos datos. Los mayores aumentos en cuanto a la espera para operaciones los presentan el Hospital de Albacete (de 117 días de media a 131 en cinco meses); el Hospital Villarrobledo (pasa de 64 a 83 días de espera); el Hospital de Almansa (de 48 a 61 días); y el Hospital de Tomelloso (de 61 a 73 días). Las diferencias en otros centros hospitalarios son menores y solo en los casos de los hospitales de Hellín, Talavera de la Reina y Ciudad Real, han bajado los tiempos de espera.

En cuanto al tiempo que pasa entre que el paciente solicita consulta hasta que es recibido por el especialista, también se ha incrementado en la mayoría de los hospitales desde julio hasta noviembre, aunque las diferencias no son tan notables. Por ejemplo, en el Hospital de Albacete ha pasado de 14,35 días de media a 21 (más de seis días) y en el de Villarrobledo, de 7,87 a 12,35 (casi cinco días). En este caso, los centros hospitalarios que han bajado sus promedios son los de Hellín, Talavera de la Reina, Almansa, Valdepeñas y Ciudad Real.

Al margen de este periodo de cinco meses, los datos desgranados por Regina Leal sobre el último mes reflejan que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, consultas externas y de pruebas diagnósticas en Castilla-La Mancha bajó a lo largo del mes de noviembre en un total de 10.057 pacientes, situándose a finales del mes pasado en 134.083.

Comparativa de número de pacientes en listas de espera del último mes

También en el último mes, la lista de espera quirúrgica ha pasado de los 40.566 pacientes que había en el mes de octubre a 39.462 a finales del mes de noviembre, con una reducción de 1.104 pacientes. También se ha reducido en 4,7 días el tiempo medio que esperan los pacientes para ser operados, pasando de 118,11 días en octubre a 113,37 días el mes pasado. En cuanto a la lista de espera de Consultas de Externas, en el mes de noviembre se redujo considerablemente, situándose en 76.619 pacientes, 7.292 menos que al cierre del mes de octubre. En este ámbito también se ha reducido el tiempo medio que los pacientes tienen que esperar para ser vistos en una primera consulta por el especialista, pasando de 35,34 días en octubre a 34,36 días en el mes de noviembre.

La directora del SESCAM ha destacado el descenso generalizado que se han producido en las tres listas de espera y, lo que es más importante, ha dicho, la tendencia descendente en el tiempo medio que deben esperar los pacientes para ser atendidos. Ha querido huir de cualquier tipo de triunfalismo y ha insistido en la necesidad de seguir trabajando con la misma intensidad e interés para conseguir reducir progresivamente la lista de espera y alcanzar el ideal de tiempo razonable en espera para los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Para ello, ha indicado, es necesario, por un lado, disminuir la demanda, aumentando la capacidad de resolución de Atención Primaria y trabajando criterios de inclusión en lista de espera normalizados para toda la comunidad. Asimismo, ha abogado por mejorar los sistemas de información para que el profesional sanitario tenga acceso a todas las pruebas realizadas al paciente en cualquier centro la región, tanto en Primaria como en Especializada. Y, finalmente, aumentando la actividad de los centros sanitarios con “pactos realistas” por servicios y prolongando la jornada de trabajo más allá del horario de mañana.

Etiquetas
stats