Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los toledanos podrán participar en la creación de la ordenanza para regular el arte en la calle

Diego Mejías y José María González Cabezas, concejales en Toledo

Toledodiario

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado una nueva ordenanza que “mejorará” la coordinación y regulación de los artistas que actúan en las calles del Casco histórico. En ella trabajarán diversas concejalías, y también dará pie a la apertura de un proceso “plenamente participativo” para la ciudadanía de la ciudad. A través de un formulario, que se mantendrá durante un mes a través de la web municipal (hata el 19 de agosto), se podrán hacer llegar los aportes y sugerencias ciudadanas en torno a este asunto.

El concejal de Cultura, José María González Cabezas, y el edil de Juventud, Diego Mejías, señalaron que el proyecto inicial de la ordenanza, denominada 'Arte en la Calle', recoge la necesidad de establecer una“regulación mínima” para favorecer la presencia de formas artísticas en la capital autonómica. “De forma armónica, con otros usos de espacio público municipal”, destacaron. La forma de canalizar la propuesta será a través de un conjunto de normas que regulen la realización de espectáculos callejeros y otras expresiones artísticas tales como el mimo, la música, el teatro, los malabares, el dibujo u otras.

En ellas se incluirán las actividades que tengan ánimo de lucro y que pretendan llevarse a cabo o de forma individualizada o en grupo, “siempre evitando molestias o riesgos” para los vecinos y usuarios de la vía pública. Cabezas ha señalado que es “necesario regular esta cuestión” en beneficio de todos, de modo a que haya una “auténtica coordinación” y sea posible una “armonización” entre quienes utilizan la vía pública  para dar “alegría y cierta salsa a la ciudad” y los vecinos.

Mejías ha defendido que la ordenanza fomenta el arte en la calle para convertir la ciudad en algo vivo y en la que también se fomente la convivencia armónica.“La propuesta de regulación es equilibrada, resuelve conflictos y regula una actividad positiva que nos gusta apoyar y fomentar”, aseguró. El borrador inicial plantea incorporar zonas y periodos de autorización que se otorgarán por trimestres naturales. Por ello, se ha propuesto que los interesados presenten una solicitud en el Registro del Ayuntamiento entre los días 1 y 15 del mes inmediatamente anterior al trimestre para el que se solicite la autorización y que se incluya un detalle de la actividad artística a realizar, los elementos sonoros utilizados y la preferencia de las zonas que puedan ser objetivo de autorización.

Las autorizaciones tendrán validez durante tres meses y las zonas serán rotativas, pero no se puede optar por la misma zona dos veces en el año, a menos que el lugar no lo solicite nadie más. El texto inicial también plantea otras cuestiones relativas al espacio de ocupación de la vía pública y al horario, que estará comprendido en los tramos de 10 a 14 y de 17 a 22 horas. En cuanto al proceso participativo, el Ayuntamiento ha señalado que tener en cuenta los intereses “de todos y todas es fundamental” para que las calles se conviertan en el espacio de convivencia que “todos deseamos”.

Etiquetas
stats