Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los trabajadores de Atento votarán en referéndum si aceptan las nuevas condiciones laborales

Comité de Empresa de Atento Toledo. Foto: EFE.

elDiarioclm.es

El próximo martes 5 de agosto los 811 trabajadores implicados en un primer momento en el ERE de Atento votarán en referéndum si aceptan la última oferta hecha por la empresa y transmitida a través de los sindicatos. Durante la última semana se han ido mejorando las cantidades a percibir por empleado así como reduciendo el número de despidos, pero no obstante los sindicatos han decidido dar voz a los empleados y directamente afectados para que decidan qué opción eligen para su futuro.

De no haber una decisión mayoritaria a aceptar la oferta actual se aceptarían las condiciones inicialmente propuestas por la empresa. Esta decisión de convocar un referéndum también ha dividido a los partidos, siendo UGT y Comisiones Obreras los precursores, asegurando que obedecerán lo que los trabajadores voten, junto a FASGA, mientras que CGT, STC y USO consideran que la decisión de los trabajadores no debe ser vinculante.

Las condiciones ofrecidas en la última negociación y que los trabajadores deben decidir si aceptan o rechazan son:

  • 403 despidos forzosos y 269 voluntarios, que representarían un 40% del total de despidos (no se conocen cuantos despidos habrá en cada sede de la empresa)
  • Podrán ser despidos voluntarios empleados de áreas que en un principio no estaban contempladas en el ERE. Es decir, podrá despedirse voluntariamente un trabajador de cualquier área.
  • Indemnización como despido improcedente. Es decir: 45 días de indemnización por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades hasta febrero de 2012, y 33 días por año trabajado desde febrero de 2012 hasta la actualidad con un máximo de 24 meses (esta condición es una de las que se han mejorado en las últimas horas, subiendo la cuantía de los pagos y los plazos).
  • Dos años sin hacer ningún ERE.
  • Alcanzar el 45% de contratos indefinidos en 2015 y el 50% en 2016.
  • Eliminación de dos artículos del convenio colectivo que contemplaban temas de permisos retribuidos y no retribuidos así como absentismo laboral que vulneraban los derechos de los trabajadores.

Esta última oferta es una mejora significativa de las condiciones inicialmente planteadas en el Expediente de Regulación de Empleo, pero no obstante los sindicatos dejan a los trabajadores decidir a cual quieren acogerse. Durante el próximo lunes se realizarán mesas informativas en las sedes de Atento para informar a los trabajadores de las condiciones de ambas posibilidades para que decidan en consonancia.

La lista de trabajadores afectados aún no se conoce, y no será hasta el lunes día 4 cuando se sepa. Esos 811 nombres serán los que al día siguiente podrán votar para elegir las condiciones.

Las condiciones iniciales del ERE de Atento y que, de no aprobarse en referendum, serían las aplicadas, serían:

  • 811 despidos, todos forzosos (92 en el centro de trabajo de Toledo).
  • Indemnización de 20 días por año trabajado, como máximo 12 meses.

En caso de aceptarse la oferta propuesta, los nombres de los trabajadores afectados no se conocerían hasta después de celebrado el referéndum, así como cuántos se verán afectados por cada centro de trabajo. Sí se conocerían los de los 811 afectados inicialmente, que serán los votantes.

Refiriéndose a la sede de Toledo de Atento, los sindicatos opinan que el ERE es una “estafa”. Hace dos años, la Junta de Castilla-La Mancha y Atento llegaron a un acuerdo de colaboración al absorber Atento parte de la plantilla de Teletech, por la que a cambio la Junta contrataba servicios a Atento y les aseguraba una estabilidad laboral del conjunto de la plantilla. Ahora, dos años después, la plantilla de Atento se ve traicionada por lo que califican de “una mentira”.

“O el gobierno de Castilla-La Mancha nos mintió entonces tanto a los trabajadores de Atento como a los de Teletech, o es Atento España la que ahora está incumpliendo esa promesa, con la pasividad del gobierno de la Junta que lo permite”, suibrayan fuentes sindicales.

Etiquetas
stats