Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores del Hospital de Toledo rechazan 224 nuevos despidos

Foto: SESCAM.

elDiarioclm.es

Los trabajadores del Hospital Virgen de la Salud de Toledo están convocados este jueves a una concentración para manifestar su rechazo a lo que denominan “despido encubierto” de hasta 224 sanitarios por la vía de la supresión de comisiones de servicio.

Por su parte el SESCAM ha negado que ninguna persona vaya a ser despedida por la anulación de comisiones de servicios, ya que, en ese caso “volverán a sus puestos”. Según dichas fuentes únicamente se está procediendo a realizar un estudio de las plantillas asistenciales de los centros, en el que se valorará si es necesaria la continuidad de dichas comisiones de servicios. De lo contrario se procederá a la “no prórroga” de la comisión, por lo que las personas que la integran “volverán a sus puestos, como se recoge en el Estatuto Marco del SESCAM” pero no se habría planteado la amortización de plazas.

El secretario del Sector Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, ha explicado que el origen del problema estriba en que las comisiones de servicio que el SESCAM pretende revisar se han concedido a profesionales que, ante la ausencia de oposiciones en la región, han participado en convocatorias de otras comunidades. Una vez que obtienen plaza no existe forma de trasladarla a Castilla-La Mancha ya que desde hace cuatro años no se convocan concursos de traslados, a pesar de la periodicidad de dos años que establece la ley, por lo que los profesionales recurren a solicitar comisiones de servicio convirtiendo a estas en la única herramienta que permite retornar a su comunidad autónoma.

Pinillos afirma que actualmente hay “varios cientos de personas” con plaza en provincias o comunidades autónomas distintas de aquellas en las que tienen establecida su residencia. “Estos profesionales, doscientos veinticuatro en el Complejo Hospitalario de Toledo, se encuentran en comisión de servicios y en la mayoría de casos existe una persona que les sustituye en su plaza de origen”. Por este motivo, “si bien la anulación de las comisiones no implica ceses directos, como el SESCAM indica, al tener los profesionales plaza en otro lugar a cientos de kilómetros, sí supone el despido del sustituto”, ha aclarado Pinillos, quien ha señalado que “suspender las comisiones de servicio concedidas implica un significativo descenso del número de profesionales, ya que todos aquellos con plaza en otras comunidades tendrán que desplazarse a estas”.

El responsable sindical ha recordado que el gerente del SESCAM y el director de Recursos Humanos han anunciado la convocatoria de un concurso de traslados a lo largo de este año, por lo que dada la proximidad del mismo, tras más de cuatro años sin convocarse, “sería razonable esperar a que todos los profesionales tengan la posibilidad de participar en él, antes de tomar ninguna decisión sobre las comisiones de servicio”, ha concluido.

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Toledo también ha rechazado lo que consideran “una forma torticera de eliminación de puestos de trabajo, pues los trabajadores que se tengan que ir a otras comunidades dejarán una vacante que se amortizará”.

Etiquetas
stats