eldiario.es

Menú

Los trabajadores de la limpieza esperan la intervención de la Junta, su "mayor" cliente

La manifestación de este martes es la primera de una serie de convocatorias de protesta para pedir condiciones que, en las palabras de los afectados, no llegan a ser favorables sino que son sólo "normales"

Los trabajadores acudirán a la sede de la presidencia regional para pedir la mediación de la Junta de Comunidades en el conflicto, ya que es el cliente del 60% de los servicios de limpieza

- PUBLICIDAD -
Concentración trabajadores de Limpiezas Raspeig

Foto de archivo en Albacete CCOO

Los trabajadores de la limpieza de la provincia de Toledo se han levantado, nuevamente, en contra de las condiciones laborales que la patronal castellanomanchega quiere establecer, sin negociar. Carlos García, responsable de Negociación Colectiva de CCOO Construcción y Servicios, ha denunciado, incluso, que los representantes de la patronal en Castilla-La Mancha llegaron a abandonar las reuniones de negociación sin acabarlas, sólo porque no estaban de acuerdo con la postura que traían los representantes de los trabajadores.

Es por esto que la manifestación de este martes no será la única, sino que irá acompañada de dos más para las próximas semanas. En esta primera ocasión los trabajadores se dirigirán a la Federación Empresarial de Toledo, en protesta por la postura que han decidido adoptar. Los sindicatos han indicado que la Junta de Comunidades será el próximo 'objetivo', debido a ser el "mayor" cliente de las empresas de limpieza de la zona. Finalmente, los trabajadores marcharán a lo largo de la Avenida Portugal, donde están las empresas más importantes, como FISA o Ferrovial para pedir instancias de negociación y acuerdo.

Los sindicatos reconocen que no se trata de una negociación sencilla, sino, todo lo contrario, ya que existen salarios "de todo tipo", debido a que se trata de contratos, principalmente, a tiempo parcial. "Lo que perseguimos es un incremento salarial moderado, en el mismo sentido que se ha firmado en la patronal estatal", ha señalado Moya, quien ha asegurado que, incluso, han sido más moderados ya que han aceptado la congelación de los salarios par a2015, mientras que a nivel nacional han subido en un 1%. Y, mientras en estatal el crecimiento será del 1,5% en 2016, en Castilla-La Mancha los sueldos de los trabajadores de la limpieza sólo subirán en un 1%.

Sin embargo, los empresarios se han negado a este acuerdo, argumentando que no pueden asumir los incrementos salariales que se piden, a pesar de ser moderados, según indican los sindicatos. Además, los trabajadores denuncian que la patronal quiere eliminar complementos salariales, como el de la antigüedad o derechos como la revisión salarial "que es lo que permite mantener el poder adquisitivo si el IPC sube más que el incremento negociado". La postura de los empresarios, aseguran los representantes sindicales, es algo que "no podemos ni vamos a tolerar". 

Carlos García señala que las propuestas de los trabajadores son razonables, ya que no se piden incrementos salariales "brutales", sino simplemente mantener derechos y mejorar "levemente" las condiciones de los trabajadores. "De la misma manera que hemos sido responsables en los últimos cuatro años y nos hemos 'tragado' los recortes, queremos que las empresas sean responsables con nosotros". Los 'recortes' a los que se refiere el sindicalista son los ajustes que sufrieron los pliegos de limpieza durante la legislatura del PP, cuando las horas se recortaron sin excepción. "Queremos dar estabilidad al sector que lleva sufriendo cuatro años",

En especial, piden la colaboración de la Junta de Comunidades, ya que se ha llevado el 60% de las adjudicaciones en los últimos años. "No ha quedado ni un solo concurso abierto, y mientras tanto negociábamos ERTEs y EREs para poder subsistir", señala García. Por eso piden al Gobierno regional que medie en la situación con las empresas y que ayude a los trabajadores a firmar un convenio que se firme en condiciones "no favorables, sino sólo normales". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha