Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

8.000 trabajadores del sector de la logística, a huelga en plena campaña navideña

huelgalogisticaguadalajara.blogspot.com

elDiarioclm.es

El sector de Logística está en huelga en Guadalajara. Se trata de uno de los sectores con mayor peso en la zona alcarreña, con alrededor de ocho mil trabajadores, y estarán en huelga desde este lunes 14 hasta el 16 de diciembre. Las razones que ha dado el sindicato convocante, UGT, son la “imposibilidad” de conseguir un acuerdo ante el Jurado Arbitral y también para buscar una solución a la negociación del convenio colectivo de los trabajadores. En este sentido, el sindicato ha señalado que el sector ha vivido un “deterioro progresivo”, debido a la “externalización” de los procesos productivos.

Tal como ha señalado el sindicato a Europa Press, la “externalización” de los procesos productivos del sector se ha hecho a través de empresas que no se insertan en el convenio colectivo sectorial y también han aplicado condiciones de “absoluta precariedad” a los trabajadores. Además, UGT ha señalado que hay un recorte “continuo” en la aplicación del convenio, a lo que también se ha sumado la competencia “desleal” y contratos “precarios” que acercan los salarios al mínimo interprofesional.

“No podemos permitir que empresas nuevas que se están instalando o se instalen próximamente, lo hagan a costa de mano de obra barata y precariedad”, ha denunciado el sindicato, señalando aquellas vinculadas a la alimentación o al textil. Además, UGT ha acusado a la patronal a negarse a corregir las prácticas y facilitar un convenio digno que se corresponda con los beneficios empresariales.

Los sindicatos han señalado que, ya en sus inicios, la huelga ha sido seguida de forma exitosa por los trabajadores de las distintas plataformas. Es el caso de ID Logístics, donde UGT hasegura que el 100% de los trabajadores ha secundado la huelga. “Es una plantilla con un alto grado de conciencia reivindicativa y sindical en los cinco centros de trabajo con los que cuenta esta compañía en la provincia de Guadalajara”. 

Es también el caso de los trabajadores de Leroy Merlín Azkar en la localidad de Torija, que secundaron la huelga al 100% en el turno de noche de este domingo. Los sindicatos también han denunciado “agresiones y actitudes violentas” en las puertas de XPO LOGISTICS ZARA en la localidad de Alovera, “ante la pasividad de la Guardia Civil y de la Policía Local” del pueblo.

Etiquetas
stats