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“Hay que trabajar para que las empresas que están sean más competitivas”

Así ha concluido Francisco Saéz, integrante del equipo investigador del informe GEM, que analiza la creación de empresas

La Tasa de Actividad Emprendedora crece en Castilla-La Mancha por encima de la media nacional 

En general, se ofrecen datos positivos, con la excepción de la tasa de abandono que es un dato negativo al estar por encima de la media

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Informe GEM

Un informe basado en opiniones de la población en general y de expertos en emprendimiento con un nivel de confianza del 95% es el documento GEM (Global Entrepreneurship Monitor). En él, se abordan valoraciones y analiza la creación de empresas y sus características así como también el perfil tipo de emprendedores de la región.

Se trata de una labor conjunta de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Fundación Global Caja Horizonte XXII y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que han presentado su cuarta edición. El Rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de la fundación, Carla Avilés; además del director del informe Juan José Jiménez, y el integrante del equipo investigador Francisco Sáez han presentado y explicado de forma detalla el estudio. Éste se basa en dos encuestas, una a la población activa de 18 a 65 años,  y otra de expertos de emprendimiento, a través de las cuales se trata de mostrar los indicadores de actividad emprendedora así como las condiciones del emprendedor.

Resultados, en general, positivos

Francisco Saéz ha aportado datos y gráficos de los resultados obtenidos. Un dato que han destacado todos los ponentes es la tasa de actividad emprendedora que desde el año 2011 al 2014 la región estaba por debajo de la media nacional y  en 2015 ha crecido y tiene “un porcentaje dos veces superior a la tasa de otro año” según ha detallado la directora de la Fundación GlobalCaja. Castilla-La Mancha es la segunda región a nivel nacional solo superada por Baleares.

En relación a la valoración de la población, los castellanos manchegos piensan que ser empresario te da un cierto "estatus social" pero que los medios de comunicación no dan una buena cobertura de los éxitos de emprendedores. Por otro lado, la valoración de expertos refleja que no consideran que se esté en un entorno muy favorable y que para ello hay que trabajar.  

En relación al proceso de creación de empresa se han analizado tres etapas: la concepción, nacimiento y consolidación. Y se establecen cinco momentos en los que se pueden pasar por dichas etapas: emprendedores potenciales,  las iniciativas nacientes, iniciativas nuevas, iniciativas consolidad y abandono que engloba tanto traspasos como ventas de proyectos. Dichos datos comparados con la media nacional sitúan a la región por encima de la media, “siendo algo positivo excepto en la tasa de abandono que lamentablemente estamos por encima”, explica Saéz.

Perfil tipo y motivaciones

El emprendedor castellano manchego es mayoritariamente un varón de entre 38 y 49 años, con estudios de primaria o secundaria con un nivel de renta medio-bajo. Si se observan desde cada una de las fases, la mujer entorno a 42 años y con estudios de primaria es el perfil en la fase potencial, pero en iniciativas nacientes y nuevas el perfil cambia a un varón de 39 años con secundaria, y en cuanto a iniciativas de consolidación es un varón de 39 años con estudios en Secundaria. Por último, el perfil tipo de abandono es de un varón con estudios en secundaria de unos 45 años.

Otros de los aspectos que aborda el informe es la motivación principal para llevar a cabo su empresa, en el 2014 un 42% se creaba por necesidad y en el 2015 la principal motivación es la de oportunidad de negocio. “Nos indica que ven un mercado más creciente” explica Sáez. A nivel nacional el primer motivo es la independencia, el no tener jefes, y en Castilla-La Mancha es incrementar los ingresos. Sin embargo coinciden en la actividad principal que son los servicios de consumo.

Además han señalado datos preocupantes de la región.  Casi un 70% son empresas no innovadoras, tan solo un 9,7% están aplicando la nueva tecnología a sus negocios, tan solo un 4,4% están internacionalizadas y un 1,4% tiene previsto crecer tanto a nivel interno como externo en los próximos años. Sáez ha concluido insistiendo en que hay “que trabajar no solo por crear empresas sino para que las que están sean más competitivas a través del I+D+i”.

El informe se ha llevado a cabo gracias a “la suma de fuerzas de instituciones publica y privadas”, comenta Avilés de la Fundación GlobalCaja, a lo que también se ha referido Collado explicando que “este acto pone en relieve la importancia de la colaboración de instituciones públicas y privadas para un cometido”. Además, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha comentado que estos datos dan “un empujón para seguir trabajando por el emprendimiento” y destaca que cada vez perciben más oportunidades para emprender y baja el número de emprendedores por necesidad. Además ha recordado que este miércoles Emiliano García Page firmará el plan de autoempleo.

La consejera ha concluido, insistiendo en que el Informe GEM es “muy positivo” y “una magnífica labor de estudio y de análisis”, al igual que el Rector de la UCLM, quién comenta que son resultados “positivos” y otros que mejorar y también recuerda que la universidad desarrolla programas como UCLM Emprende con el objetivo de difundir esta actividad.

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