Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las últimas “censuras y manipulaciones” de Nacho Villa en RTVCM

Captura del informativo dirigido por Victoría Vigón / Foto: UGT-RTVCM

elDiarioclm.es

Mientras la proposición de Ley del Grupo Socialista para la renovación de la Radio Televisión Pública castellano-manchega (RTVCM) se ha remitido a las Cortes para su tramitación urgente, el director general del Ente Público, Nacho Villa, continúa en su puesto con “verdaderos motivos” para no dimitir. Es lo que opina la sección sindical de UGT, que desglosa una serie de nuevas “censuras y manipulaciones” en los informativos, de nuevo al dictado del PP y ofreciendo una información “sesgada”.

Este sindicato comienza reseñando que Radio Castilla-La Mancha entrevistó el pasado jueves por primera vez en directo al vicepresidente primero de las Cortes, José García Molina (también secretario regional de Podemos), en el programa ‘En Camisa de Once Varas’. La entrevista, que según el entrevistado tuvo “buen tono”, “no gustó a los cargos que se sitúan por encima” del propio director del programa, Alberto Orenes, ya que se enteraron sobre la marcha. Supuso “reprimendas importantes y decidieron censurar sus declaraciones durante los boletines inmediatamente posteriores”.

Es decir, el control de Villa sobre todo cuanto se hace dentro de la casa “sigue siendo extremo”, mientras “cunde el desconcierto de quienes a diario tienen que tomar decisiones como el contenido de sus programas”. Otro ejemplo ha sido la propuesta la propuesta de Carmen Amores para sustituir a Nacho Villa en la dirección general de RTVCM. “La noticia no ha podido tener un enfoque más sesgado”, explica el sindicato. Llegó a rotularse con el titular ‘Page se salta la ley’, cuando se trata de una modificación para “desbloquear” la situación del Ente Público.

Tres días antes de que la Mesa de las Cortes someta a votación la modificación de dicha ley se le han dedicado dos piezas casi en exclusiva al PP en el informativo de las 14:00 horas. Una en referencia a un comunicado emitido por la presidenta del Consejo de Administración, Carmen Martín, en el que advierte de que “la ley no permite el nombramiento de un director general transitorio”. Y otra con las declaraciones del PP en las que afirma que el PSOE va a usar una “ley dictatorial” y “más propia de república bananera”.

Otros casos de manipulación anteriores abundan en el papel que Nacho Villa sigue desempeñando en RTVCM. El día que la expresidenta María Dolores Cospedal se reunió con el presidente, Emiliano García-Page, se le dedicó hasta un directo al tema mientras que ningún otro encuentro de Page con otros partidos o colectivos sociales ha merecido semejante cobertura.

Se prohibió emitir un falso directo el día de la toma de posesión de García-Page

Igualmente, el mismo día de la toma de posesión de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha, la noticia se pospuso hasta el minuto 21 del informativo, ni siquiera se avanzó en titulares y se “prohibió terminantemente emitir un falso directo ya grabado desde el Palacio de Fuensalida”. Y mientras en ningún momento se emitió perfil alguno de quién será presidente de la región durante esta nueva legislatura, sí lo merecía el nombramiento de Marcial Marín como secretario de Estado de Educación, así como el de Carmen Casero como nueva  directora general del ministerio de Trabajo.

La sección sindical de UGT en RTVCM también refiere que la víspera del décimo aniversario del incendio de Guadalajara, en el que fallecieron once agentes forestales, mereció el primer titular del día en el informativo de las 14:00 horas, de hasta 45 segundos, y un bloque que se prolongó durante más de cinco minutos, con un directo, dos VTR y unas colas con imágenes de la catástrofe. En la pieza recordatoria “no faltaron los abucheos a José María Barreda, al que se mostró explícitamente sentado junto a García-Page, las dudas sobre su mala gestión, ni la medalla de oro que Cospedal entregó a las víctimas”, mientras se obviaron las ayudas que el Gobierno les concedió en su momento.

Por último, denuncian algunas omisiones en los informativos. No se han realizado noticias como que el TSJCM condenó a la Junta por denegar una subvención al Ayuntamiento de Valdepeñas; la suspensión definitiva del Plan de Recursos Humanos de los conductores de la Junta; la denuncia que el actual equipo de gobierno de la Diputación de Toledo ha hecho del anterior (gobernado por Arturo García-Tizón) por gastar 400.00 euros en pisos públicos “para ver el Corpus”; así como informaciones referidas al ATC en Villar de Cañas, a la aplicación de la LOMCE o al hecho de que la renta mínima en Castilla-La Mancha sea la más baja de España.

El sindicato concluye afirmando que “es sólo cuestión de tiempo”. Recuerda que Nacho Villa “ya se despide” a través de un video promocional, que con música y letra de fondo expresa “para decir adiós sobran los motivos”. “Una canción con tufo a un adiós tan próximo como deseado”, destaca.

Etiquetas
stats