eldiario.es

Menú

Una veintena de universitarios excavarán el ‘Cerro de las Cabezas’ de Valdepeñas

La acción formativa contará con 120 horas en las que se trabajará sobre la aplicación de las nuevas técnicas en la arqueología así como en fotografía aérea

- PUBLICIDAD -
Yacimiento del Cerro de las Cabezas, Valdepeñas (Ciudad Real) / Foto: Patrimonio de Castilla-La Mancha

Yacimiento del Cerro de las Cabezas, Valdepeñas (Ciudad Real) / Foto: Patrimonio de Castilla-La Mancha

Una veintena de universitarios procedentes de diferentes puntos del país como Málaga, Madrid o Albacete, participarán del 1 al 12 de agosto en el XIV Curso Práctico de Arqueología de Campo ‘Cerro de las Cabezas’, dedicado a la figura de Antonio Marqués Talavera, que impartirá la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural “Orisos” en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga”.

En la presentación de esta acción formativa el teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, destacaba la difusión que esta actividad dará al yacimiento a través de los alumnos participantes. Por este motivo ha señalado que el Ayuntamiento de Valdepeñas “va a colaborar con parte de los gastos del curso, el seguro de los participantes, poner a disposición el yacimiento y centro de interpretación, medios técnicos y herramientas, para que puedan tener un curso en las mejores condiciones”. López Rodríguez también ha animado a Orisos y al Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas a “seguir trabajando en esta línea del conocimiento”.

Por su parte, el presidente de Orisos, Jesús Jaramillo, se felicitaba del 10 aniversario que cumple este año la asociación, destacando este curso práctico de arqueología para licenciados y universitarios como el “buque insignia” de la asociación. “La temática del curso queríamos que fuera de actualidad, centrada en los medios tecnológicos con los que se aborda una investigación arqueológica”, explicaba Jaramillo, que apuntó que “vamos a seguir la línea de la formación teórico-práctica y vamos a continuar con la jornada de puertas abiertas, que ha acercado a muchos valdepeñeros el patrimonio del Cerro de las Cabezas”.

En este sentido el director del curso, Tomás Torres, precisaba que esta acción formativa contará con 120 horas prácticas y teóricas en las que se trabajará sobre la aplicación de las nuevas técnicas en la arqueología así como en fotografía aérea a través de drones y la fotogrametría.

El director del Centro Asociado a la UNED “Lorenzo Luzuriaga” de Valdepeñas, Salvador Galán, ha agradecido al Consistorio su colaboración en los 14 años que lleva realizándose esta acción formativa así como los recursos propios que destina “a pesar de no ser una competencia municipal”, subrayó. También ha tenido palabras de elogio para la asociación Orisos de la que destacaba su “tenacidad” para llevar a cabo sus investigaciones en la comarca de Valdepeñas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha