Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La “urgencia” de las medidas sociales para Castilla-La Mancha

Foto: Europa Press

Alicia Avilés Pozo

El balance de la legislatura de María Dolores de Cospedal que se ha hecho desde numerosos colectivos sociales de la región ha sido nefasto. Tras las elecciones autonómicas del 24 de mayo y la posibilidad de un nuevo Gobierno tras el previsible pacto entre PSOE y Podemos, hay una cierta esperanza entre todos los afectados por la política de recortes del PP durante los últimos cuatro años pero también señalan la “urgencia” de algunas de las cuestiones más acuciantes, aquellas que requieren medidas inmediatas mientras ambos partidos siguen embarcados en la negociación.

La intervención social se aplica a cuestiones tan amplias como la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo, la justicia o la protección ciudadana. Las crisis personales, familiares y estructurales, unidas a los altos índices de riesgo de pobreza y exclusión social, no pueden esperar, como apuntan desde la Marea Naranja por la defensa de los Servicios Sociales. No ya solo por el “desempleo masivo” en este sector, sino también por el que afecta a otras disciplinas y profesiones sociales, sanitarias y sociosanitarias de Castilla-La Mancha.

Ocurre en el caso de la enfermería, donde el paro se ha quintuplicado en los últimos años, como han denunciado los sindicatos sectoriales, pero puede generalizarse a todas las áreas, especialmente a la de los trabajadores sociales. Desde este colectivo, insisten en que se trata de un sector que será “el gran yacimiento de empleo en Castilla-La Mancha en un futuro no muy lejano”, a pesar del recorte del 89% de los recursos sociales existentes en 2011.

Pero ante los datos, están las soluciones. Unas soluciones que pasan por “urgentes respuestas sociales y de otros muchos tipos”, para evitar “los muchos miles de desahucios” que se producen cada año en Castilla-La Mancha por hipoteca o alquiler. Programas de vivienda social para familias ya desahuciadas y hogares en situación de emergencia social, medidas e iniciativas para eliminar la pobreza energética que afecta a más de 70.000 personas, la atención rápida desde lo público a todos los casos de desnutrición infantil, son solo algunos ejemplos que la Marea Naranja señala como prioritarios.

Y con carácter más general, este colectivo no olvida que es igualmente necesario un plan regional especial de empleo para parados de larga duración y mayores de 45 años; acciones contundentes para reducir la enorme tasa de desempleo juvenil en Castilla- La Mancha; programas de formación con obligación de contratación temporal posterior; recuperar el Plan de Integración Social para personas y familias en riesgo o exclusión social; y un acercamiento desde los Servicios Sociales públicos a las más de 100.000 familias con todos sus miembros en paro.

Listas de espera, servicios sociales y medidas urgentes

También es casi un clamor entre los trabajadores sociales la reapertura de plantas en hospitales para evitar “la imagen y la atención bochornosa que suponen las urgencias saturadas”, así como la contratación temporal del personal necesario para reducir las masificadas listas de espera sanitarias y que nadie tenga que ir a ningún centro privado y menos fuera de la región.

En el caso concreto de los servicios sociales, el Colegio Oficial de Trabajo Social ya hizo públicas durante la campaña electoral sus propuestas más urgentes, que también fueron remitidas a los partidos políticos. Este colectivo considera que son las que ahora deben ponerse sobre la mesa para un futuro pacto de gobernabilidad en Castilla-La Mancha, y además de las mencionadas, incluyen el desarrollo reglamentario de la Renta Básica garantizada por la Ley de Servicios Sociales; la recuperación del Plan Regional de Integración Social para personas y familias en riesgo o exclusión social; y en definitiva una “oposición frontal por parte de todo tipo de profesionales a normativas y planes que supongan un claro retroceso social y usurpación de derechos ya consolidados”.

Estas medidas coinciden con las propuestas por sindicatos y entidades sociales de la región y en su mayor parte proceden de casos que se siguen produciendo cada día. Muchas de ellas se encuentran también incluidas en los programas electorales de PSOE y Podemos, que ahora se encuentran negociando para un futuro Gobierno regional.

Etiquetas
stats