Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los actos vandálicos ensombrecen el homenaje anual a los brigadistas de Tarancón

Memorial atacado con pintura en Tarancón / ARMH Cuenca

Alicia Avilés Pozo

Ya han comenzado los actos anuales que desde 2011 se celebran en Tarancón (Cuenca) en homenaje a los brigadistas internacionales escoceses y a las víctimas del franquismo y que organiza la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Cuenca junto con los Amigos de las Brigadas Internacionales (ABI) y los representantes en Escocia del International Brigades Memorial Trust.

Este año, los eventos están centrados en la denuncia pública de los actos vandálicos sufridos en el monumento-memorial de esta localidad. Varios desconocidos han pitado y después rayado las palabras del franquismo en las placas que, sin simbología alguna, solo daban información sobre las víctimas del franquismo en Tarancón. Los hechos han sido denunciados a la Guardia Civil.

Desde ARMH Cuenca recuerdan que no se incluyen símbolos ni reivindicaciones de autoría en los memoriales que se han erigido, ni en el osario del cementerio de Cuenca, ni en el monumento junto al cementerio de Villarrobledo. “Solo hay hechos históricos, ni una sola referencia  a esta Asociación. Los nombres y dónde y cómo fueron masacradas estas personas son el símbolo”, añaden desde este colectivo. 

“Está claro que estos vándalos nostálgicos de la dictadura no están con el cumplimiento de las leyes y actúan como reacción al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con la eliminación de los símbolos de la dictadura el septiembre pasado en uno de los cuatro monumentos que recuerdan a las víctimas de la violencia de 1936 en el cementerio municipal de Tarancón”, precisan.  De hecho, aprovechan esta circunstancia para acusar al PP de dar cobertura al “filo-franquismo de algunos de sus vandálicos votantes”.

De esta forma, la ARMH pide “respeto y dignidad” para aquellos que fueron asesinados por la dictadura y para sus familiares, que han estado más de 70 años sin tener un lugar donde poder acudir a recordarles. Simbólicamente, dicen quedarse con el olivo que plantaron en la inauguración del monumento, “aunque no sabemos si el daltonismo simbólico de estos nostálgicos del franquismo les permitirá entenderlo”.

Encuentro con familiares y homenaje en el cementerio

Los actos anuales de homenaje comenzaron este jueves a las 20.00 horas en la Casa de las Asociaciones de Tarancón con un encuentro con familiares de brigadistas, y con la presencia de Wiliam y Andy Crawford, nietos de William Crawfod, brigadista escocés que murió en febrero de 1937 en los hospitales de Tarancón; así como con Nina Londragan, nieta del brigadista John Londragan. Igualmente ha asistido al encuentro Mike Arnot, representante en Escocia del International Brigades Memorial Trust y la hija de Dositeo Moreno Barrios, taranconero asesinado en Mathausen. Ha moderado el acto Máximo Molina Gutiérrez, presidente de ARMH Cuenca.

Este viernes, a las 12.00 horas, en el monumento del cementerio de Tarancón tiene lugar el homenaje en sí, en el que intervienen Almudena Cross, de ABI; Mike Arnott, del International Brigades Memorial Trust; Gerry McGarry, quien leerá un mensaje enviado por Allan Craig, responsable de que a día de hoy su padre tenga un lugar de homenaje y duelo en la tierra en la que murió; y su hija Lorraine. También participa Helena Guillén Llop, nieta de Dositeo Moreno, taranconero asesinado en el campo de concentración de Mathausen.

Por su parte, Hamish Drummond va a recitar los dos poemas que le ha dedicado a Tarancón y al monumento. Cierra las intervenciones Máximo Molina para dar paso a la lectura pública de los nombres de los brigadistas y de las víctimas del franquismo en Tarancón.

Etiquetas
stats