Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El arte como “vector” para entender los espacios naturales protegidos

Tablas de Daimiel

Carmen Bachiller

Conseguir la cesión de un espacio dentro de la Red de Parques Nacionales para el desarrollo de un proyecto piloto en forma de centro experimental y práctico dedicado al arte y la ecología. Es el ambicioso objetivo que se marca la Asociación Cultura de Ribera, con sede en Daimiel (Ciudad Real).

“Hay muchos espacios que pueden ser aprovechados por artistas igual que lo hacen los biólogos, antropólogos…”, explica Víctor Díaz, presidente de esta asociación que, desde esta semana, pone en práctica esa idea con la celebración de las II Jornadas sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos, en torno al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Se trata  de dinamizar como escenario sociocultural (y no solo natural)  el territorio ocupado por ‘La Mancha Húmeda’ y el río Guadiana. “El objetivo durante estos dos años ha sido el mismo: conseguir que el arte y la cultura sean reconocidos como un vector más para la conservación de los espacios naturales protegidos” y a la vez “generar actividades culturales o artísticas que tienen indudable valor para el uso público de estos espacios”.

Víctor Díaz cree que  “es una manera más amable de entender un territorio que la  pura frialdad de los datos científicos, aunque también sean muy necesarios para comprender su realidad”. Cree que se habla poco de “la vinculación entre las  acciones artísticas y culturales con la conservación del medio”.

Pone como ejemplo el del Bosque de Fontainebleau en las inmediaciones de París. “Se protegió por la acción de los pintores de Barbizon y de los literatos. Antes que reserva natural fue reserva artística. Los pintores veían que se estaba destruyendo, que se quedaban sin paisaje y reaccionaron”.  En opinión de Díaz “está muy bien contar con esa visión histórica cuando hoy existe una problemática a la hora de abordar las visitas turísticas a los espacios naturales protegidos”.

En Daimiel, dice, ha ocurrido algo parecido. “La reaparición del río Guadiana, que el paisaje retome esa forma original, ha provocado una reacción muy curiosa en la gente y es que se han acordado de que el río existe y han tomado conciencia de sus problemas: la calidad de aguas, su nivel, la ocupación del dominio público hidráulico…”

Por eso, sostiene que ahora es más fácil explicar “la importancia del hecho cultural de las Tablas de Daimiel y el arraigo entre sus habitantes como agentes que configuran el paisaje”.

 

Las II Jornadas docentes sobre Arte, Ecología y Uso Público de Espacios Naturales Protegidos se dirigen a estudiantes universitarios y cuentan con el reconocimiento de un crédito ECTS por parte de la Universidad de Castilla La Mancha. Incluyen ponencias hasta el viernes 24 de noviembre con nombres como Jorge Riechmann, poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo y ecologista o Carmen Flys, miembro del Consejo Académico del Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

Se ofrecen también algunas novedades como la celebración de talleres sobre eco-narrativa, nuevos relatos visuales del paisaje y o de escultura en la naturaleza y dos exposiciones. La fotógrafa Carma Casulá  expone en el Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos (CIDAHM) fotografías de su colección ‘Al natural’. “Observo los usos y arquitecturas de los espacios naturales protegidos, la concepción y vivencia de estos paisajes singulares por los visitantes en sus tiempos de ocio, la forma en que nos 'apropiamos' de ellos”, dice la artista en su web, al definir su trabajo.

Puede verse una segunda exposición de fotografía bajo el título ‘Parque de Escultura de Cuenca’ en el Centro de Visitantes del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. En ambos casos, hasta el 10 de diciembre.

Festival de Vídeo Arte y Ecología, Inner Nature

Además, Daimiel acoge el Festival Internacional de Vídeo Arte y Ecología, Inner Nature. Tiene carácter  bienal y está organizado por alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. En esta ocasión, está dedicado al agua bajo el lema ‘Contracorriente’. En su tercera edición, que fue inaugurada en Valencia el 10 de noviembre,  se consolida como muestra internacional independiente sobre arte y ecología y se realiza en múltiples centros, como es el caso de las Tablas de Daimiel, que lo acogen de manera itinerante con el objetivo de generar una red de intercambio en la que pensar juntos nuevas fórmulas culturales frente a la crisis ecológica global.

A través de documentales  de varios artistas, que podrán verse en la Sala de Audiovisuales del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, se propone una profunda reflexión sobre el uso del agua cuyos ciclos y disponibilidad resultan drásticamente modificados -entre otros- por los efectos del cambio climático y la contaminación.

La asociación Cultura de Ribera organiza  visitas guiadas el 25 de noviembre y también  entre el 2 y el 10 de diciembre. “No será solo el típico recorrido por las pasarelas del parque nacional para contemplar el paisaje sino que se ofrecen atractivos añadidos que pueden atraer a más turistas. En concreto el recorrido incluye el Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, a las exposiciones y a la Muestra Internacional de Videoarte y Ecología.

Etiquetas
stats