Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vertidos al Henares centran la preocupación en el incendio de Chiloeches

El incendio en Chiloeches este domingo

Carmen Bachiller

El incendio declarado el viernes en una planta de productos industriales en Chiloeches (Guadalajara) continúa activo después de que haya logrado ser controlado y perimetrado en las últimas horas. Los trabajos se centran en el interior de la nave ubicada en el polígono industrial Albolleque de la localidad que permanece cerrado hoy a cal y canto. No hay producción, según ha confirmado el alcalde, Juan Andrés García, a eldiarioclm.es. Tan solo operan algunos transportes con el permiso del director de los trabajos de extinción, César Izquierdo y siempre acompañados por la Guardia Civil.

Juan Andrés García, alcalde de Chiloeches, asegura que el pueblo está “tranquilo” porque “las ocho mediciones del aire han dado negativas” y porque “la intensidad del humo ha bajado”. Sin embargo, preocupa la columna de humo que hoy “está más baja y está afectando al polígono”.

El Ayuntamiento no convocará, de momento, pleno municipal a la espera de acontecimientos. “Lo primero que me preocupaba eran los vecinos y el dique por los posibles efectos medioambientales en el río, luego valoraremos porque nos queda mucho trabajo”. Reconoce que falta documentación y datos por confirmar. “Ni siquiera sabemos cuántos litros de líquido había dentro de la empresa” y recuerda que tanto agricultores como cazadores en esta localidad llevan denunciando la situación de esta empresa “desde hace 15 años”.

Un vídeo con peces muertos

En mitad de las dudas que genera este incendio, la organización Equo ha dado a conocer un vídeo en el que aparecen algunos peces muertos en el río Henares a su paso por Alcalá de Henares. Juan Carlos Ranz, coportavoz regional de Equo, pide que se investigue esta circunstancia porque “hubo vertido al río antes de que se construyese el dique”.

Sin embargo, las muestras del río recogidas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de las labores de vigilancia medioambiental que se desarrollan a raíz del incendio, no han detectado “ningún tipo de sustancia peligrosa procedente del incendio”, según explica el Gobierno de Castilla-La Mancha en un comunicado. Por su parte, el alcalde de Chiloeches no lo atribuye, en principio, al incendio sino a falta de caudal de agua del río a su paso por Alcalá de Henares.

El teniente coronel de la UME, Juan del Hierro, salía al paso del vídeo este mismo lunes lanzando “un mensaje de tranquilidad, porque nuestras estaciones han estado tomando muestras en el río Henares, también en las orillas y los parámetros son absolutamente normales”. Con respecto a los peces cree que su muerte “puede deberse a muchas circunstancias que no tienen nada que ver con el vertido posible en el río, que no se ha producido en ningún momento porque los diques que se levantaron en el primer momento están funcionando muy bien”. En este sentido, detallaba que el director de la extinción les ha encomendado la misión de “vigilar estrictamente su buen funcionamiento” y se han tendido unas barreras de contención dobles a las cuales, reiteraba, “no ha llegado en ningún momento ningún vertido”. En momentos de calor, concluía, “cuando el caudal del agua baja, la falta de oxígeno produce la muerte de muchos animales”.

La Dirección del Plan Territorial de Emergencia (PLATECAM) ha solicitado, no obstante, a la Confederación Hidrográfica del Tajo que recepcione las muestras recogidas y verifique los datos dados a conocer por la UME. Un extremo que ha sido confirmado por la Confederación a eldiarioclm.es. Fuentes del organismo han explicado que ya se ha iniciado el análisis de las muestras recogidas.

Desde la Delegación del Gobierno central en la región, José Julián Gregorio, ha lamentado que el Gobierno regional no haya intervenido con antelación ante el vertido de residuos tóxicos derivados del incendio. Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios en su visita a los trabajos de extinción de la nave industrial, donde ha explicado que la UME se está encargando “sobre todo” de retirar estos residuos tóxicos, “algo que tiene que ver con la Junta”.

“No tendríamos que haber llegado a que la UME se hiciera cargo de algo que es de la Junta. Creo que si la Junta hubiera actuado antes, con antelación, al producirse el incendio, se hubiera acabado el problema mucho antes”, ha señalado. Como respuesta, la portavoz del Grupo socialista en las Cortes, Blanca Fernández ha lamentado las manifestaciones del delegado del Gobierno en la región y calificó de “falsas” las acusaciones de Gregorio. Aclaró que se ha actuado bien desde el primer momento “en un incendio que podría haber sido extraordinariamente grave”. Señaló que se construyeron inmediatamente diques de contención por parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los residuos no llegaran al río.

Aseguró que no puede ser que mientras el delegado del gobierno “dice barbaridades en la prensa”, la Confederación Hidrográfica del Tajo, “de la que es responsable y que está obligada a asistir a las reuniones de coordinación del operativo del incendio, no lo haga desde el sábado porque según ha comunicado la emergencia ya ha pasado”.

Valores “normales” en la calidad del aire

Mientras desde la Junta intentan despejar cualquier duda sobre la calidad del aire. El último informe que se dio a conocer en la noche del domingo, elaborado por los técnicos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, “continúa arrojando valores normales, dentro de los límites establecidos por la legislación”. Son datos recabados en las tres estaciones de medición de calidad del aire existentes en la zona: las dos fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares y la unidad móvil instalada en Chiloeches. Los datos los ratificaba este lunes la UME. “Nuestras estaciones han tomado de calidad medioambiental en las urbanizaciones y poblaciones de alrededor”. El informe señala que “no existe ningún riesgo para la población colindante, aunque se sigue recomendando evitar el contacto directo con el escaso humo que todavía sale de la zona del incendio”.

El Gobierno regional recuerda que existe un teléfono gratuito a disposición del ciudadano, el 900 122 112 al que deben dirigirse para cualquier consulta, dejando libre el 112, que recuerdan debe dejarse para comunicar situaciones de emergencia.

Etiquetas
stats