Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEO | Un videojuego que denuncia la difícil aventura de la vida del sisón

Simón común Foto.SEO/Birdlife

Teresa Sánchez Garzón

Cualquier acción se queda corta ante los últimos datos que conocemos sobre esta especie. Y es que el sisón común, declarada Ave del año 2017 por SEO/BirdLife, atraviesa su peor momento y cada vez se ven menos ejemplares. En concreto, los resultados del último censo de machos de sisón en primavera 2016 coordinado por SEO/BirdLife no pueden ser más desalentadores: el descenso promedio en densidad de machos para el conjunto del país es del 50% y supera el 60% en varias regiones como Extremadura, Navarra y Murcia.

Muy cerca de ese descenso está Aragón, con un 60% de regresión, mientras que en Madrid el bajón es del 45% y en Cataluña del 50%. Castilla-La Mancha, fundamental para la especie por representar el corazón de la distribución y población ibérica, registra un 46% de declive entre el censo de 2005 y el de 2016.

A este descenso en España hay que sumar un declive del número estimado de machos reproductores del 47,8% en Portugal, lo que apunta claramente a que el conjunto de la población ibérica, hasta ahora considerado bastión de la especie a nivel mundial, se habría reducido a la mitad a lo largo de la última década.

Para ilustrar algunas de estas amenazadas, el creador Gonzalo R. Checa ha desarrollado para SEO/BirdLife el corto de animación “Tetrax, The Adventure”, en el que explica la azarosa vida de un sisón emulando un antiguo videojuego de arcade. En el mismo, esta especie tiene que enfrentarse a varios peligros para sobrevivir. ¿Lo conseguirá?:

Y es que el objetivo de SEO/BirdLife es realizar a lo largo de todo este año acciones dirigidas a mejorar el estado de conservación de esta especie, típica de entornos agrarios, que no pasa su mejor momento.

Juan Carlos del Moral pertenece al Área de Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. Explica que “Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma más importante para esta especie”, una pequeña avutarda, de entre 700 y 900 gramos de peso que antaño podía encontrarse en Europa, el noroeste de África o en las estepas de Asia central. Hoy ya se ha extinguido en numerosos países. En Castilla-La Mancha la especie está en declive ya que su población ha disminuido en un 46% desde el año 2005. “Es un porcentaje salvaje”. 

El sisón vive en zonas esteparias y en entornos agrícolas. “El núcleo fuerte de esta especie está en Castilla-La Mancha y en su periferia está perdiendo población”. Las causas fundamentales están relacionadas con una actividad agraria cada vez más intensiva. Solo hay que mirar la proliferación en Castilla-La Mancha de las viñas y olivares en espaldera para lograr cosechas cada vez más amplias, las grandes extensiones de regadíos de cebolla o la cada vez mayor explotación de los acuíferos, cita Del Moral. “Sustituyen a superficies de cereal que antes habitaba el sisón y ahora ya no”.

Los 'enemigos' más habituales de estas aves no han hecho mella en su población a lo largo de los años. “Siempre ha habido choques con tendidos eléctricos, molestias en plena época de reproducción con pérdida de pollos o casos de caza ilegal”. Pero ahora, las transformaciones agrícolas y las concentraciones parcelarias parecen ser la clave que hace peligrar esta especie, según SEO/BirdLife.

“Otro problema es la guerra química que se le ha declarado al campo” y califica de “gravísimo” el uso de herbicidas que “no solo eliminan las malas hierbas sino los insectos imprescindibles para sacar los pollos de sisón adelante”. A eso se suma el cada vez mayor uso de las semillas blindadas, preparadas con barnices para evitar el ataque de determinados insectos u hongos, que además incorporan fertilizantes y que garantizan al 100% la germinación de la planta. Las aves -no solo el sisón- mueren al ingerir este tipo de semillas, explica Juan Carlos del Moral. “Están comiendo veneno en el campo”.

Etiquetas
stats