Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo comienzo para el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos

Miembros del primer Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El nuevo Consejo Ciudadano autonómico de Podemos da su pistoletazo de salida este miércoles, a la vez que el Gobierno regional celebra el acto institucional del Día de la Región. Son 34 personas las que fueron elegidas en el proceso de primarias recién acabado: un consejero de 'Imagina Podemos', ocho de 'Podemos Avanzar Juntxs' y el resto de la lista ganadora, liderada por José García Molina, reelegido como secretario general de la formación.

El órgano del partido sufrió cuatro dimisiones entre sus filas en medio del proceso de primarias celebrado recientemente en el partido. Además, otros dos consejeros habían dimitido entre noviembre y diciembre de 2016. Publicaron un manifiesto que titularon 'Malas Hierbas', en el que ofrecían sus propuestas, como retomar la construcción de la organización a partir de los órganos del partido. Así, aseguraban que era “imperativo” reformar el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Ciudadano Regional, y también habilitar procedimientos regulares de intervención y seguimiento de los plenos para los consejeros que no pudieran acudir a las reuniones.

Tal como describe el documento ganador en la Asamblea Ciudadana, el Consejo Ciudadano Regional es el órgano que se encargará de debatir, decidir y ejecutar la dirección política de Podemos. Eso sí, de acuerdo con lo aprobado por la Asamblea Ciudadana Regional y en “coherencia” con la estrategia del partido. En él entrarán también 5 representantes de los Círculos activos de Castilla-La Mancha, con un mínimo de tres mujeres y dos hombres. Todavía deberá elaborar su propio reglamento de funcionamiento interno y también su estructura organizativa.

Espacios para el municipalismo y el mundo rural

El documento ganador señala, igualmente, que independiente de lo que se decida para el Consejo, “al menos uno” de los cargos derivados de la Secretaría General y de la secretaría de Organización serán ocupados por una mujer. El CCA tendrá también una Secretaría de Feminismos y Políticas de Igualdad, así como unidades funcionales que se dediquen a las políticas del Mundo rural que trabajarán con el equipo estatal. Los Círculos activos de la región también contarán con su propio espacio, la Coordinadora regional de Círculos, cuyo funcionamiento se aprobará también en el mismo Consejo.

Entre otras herramientas, se encuentra también la Secretaría de Municipalismo que pretende servir como una conexión entre las estructuras municipales y las regionales. “La apuesta por la descentralización tendrá así una traducción organizativa concreta en la estructura regional”, afirma el documento. La propuesta ganadora también se refiere a las “dimisiones en bloque”, como la ocurrida en medio de las primarias. En este sentido, advierte de que cualquier dimisión no podrá presentarse al Consejo en las siguientes elecciones internas.

“Todas somos Podemos”

De igual modo, los nuevos integrantes también tienen sus propias propuestas. Cristina Cacho, que lideraba junto a David Llorente la candidatura 'Avanzar Juntxs', explica que, en general, se debe reconocer que los tres documentos políticos eran “muy parecidos” y que “todas somos Podemos”. El primer paso a seguir, afirma, es lograr reactivar el órgano: “el funcionamiento que ha tenido no ha sido el de decisión política”, explica la consejera electa. Esto señala, dependerá de la distribución por tareas y secretarías que se decidan tras esta primera reunión y también de las personas que acudan al mismo para convertirlo en un “consejo de decisión propiamente dicha”.

Cancho también aboga por recuperar la comunicación con los Círculos, lo que también se tiene en cuenta en el documento de 'Tú haces Podemos'. Para ello, la consejera electa aboga por un Área de Implantación Territorial, que ayude al “partido joven” a llevar sus ideas a la práctica. Así, “la intención política se convertirá en voluntad política y esta es la idea que tenemos”. Además de esto, Cristina Cancho señala la transparencia como un aspecto “fundamental” para el consejo. “Debe ser un ejemplo de cómo queremos que sea la sociedad. Tanto en la coordinación del grupo parlamentario como con las contrataciones. Que haya labor de coordinación y las decisiones se tomen de forma colegiada”, aseguró. Finalmente aboga porque miembros que no pertenecen al CCA como tal, como David Llorente o la senadora Virginia Felipe puedan participar de algún modo en el organismo.

“Lealtad crítica”

Fernando Barredo, candidato a la secretaría general por 'Imagina Podemos', es también consejero electo y su mensaje de cara a esta nueva etapa del partido va en la misma línea crítica que mostró durante toda la candidatura. Sin embargo, señala que lo “lógico” es incorporarse a trabajar “como uno más en equipo y sin hacer distinción entre compañeros según la procedencia”. “Ahora somos un mismo consejo de un mismo Podemos”, asegura, si bien también puntualiza que esta actitud no impedirá que se convierta en el efectivo “más crítico con total seguridad” del CCA. “Va a ser una lealtad crítica y una crítica con lealtad”, concluye.

Etiquetas
stats