Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los viticultores han recibido dos millones más en ayudas a reconversión que en 2015

Viñedo castellano-manchego

Francisca Bravo Miranda

En 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba un Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo 2014-2018 al sector vitivinícola. Se trataba de un documento en el que se incluía la posibilidad de financiar la reestructuración y reconversión de viñedos, así como la replantación de viñedos en el caso de haber tenido que arrancarlos por motivos sanitarios. Es una de las medidas acordadas también en el marco de la Política Agraria Común (PAC), y puede incluir cambios de variedades o viñedos de vaso a espaldera.

El Partido Popular trae este jueves a Pleno un debate general, en el que la principal denuncia es el de la “pérdida” de 15 millones de euros para el viñedo castellano-manchegos, que vienen principalmente de esta partida en el Plan de Apoyo Nacional al sector vitivinícola, que reparte fondos europeos para las Comunidades Autónomas. Así lo afirma la diputada regional, Lola Merino, quien afirma que es la “malísima gestión” del consejero de Agricultura regional, Francisco Martínez Arroyo, la culpable de que la ejecución de las ayudas sólo llegase al 42%, 14,7 millones de los 34,5 disponibles.

“Siempre ha pasado lo contrario. Castilla-La Mancha siempre se gastaba su presupuesto, más el que le correspondía a otras comunidades autónomas”, afirma Merino. “El Gobierno de Page ha conseguido que otras regiones gasten lo que recibe la región”, insiste la parlamentaria. Sin embargo, la Junta de Comunidades asegura que el 20 de junio pasado, la fecha límite para solicitar las ayudas cada año, el Gobierno del Partido Popular había ejecutado aún menos partida de la que este año, llegando sólo a las 12 millones de euros.

Reestructurar las necesidades de la región de aquí a 2018

Merino defiende que la reestructuración y reconversión de viñedo es fundamental para que el viñedo de la región, el “mayor del mundo”, pueda ser más “competitivo y rentable”. “Hay agricultores que tienen la planta comprada desde hace meses en espera de la autorización de plantación. Es mucho dinero que pierde el sector, no sólo se dejan de invertir 15 millones de euros”, afirma la 'popular', quien también asegura que estas ayudas ya no se pueden recuperar. “Es el tema más sangrante” en el sector agrícola, asegura.

La Junta de Comunidades, sin embargo, asegura que el Gobierno regional comunicó “todas las necesidades” de los agricultores comunicadas hasta la fecha límite que señala el Real Decreto, es decir, todos los pagos realizados hasta la fecha de 20 de junio. “Todas las superficies de viñedo que habían sido reestructuradas y certificadas estaban pagadas”, señalan fuentes de la Consejería de Agricultura, que aseguran que no quedó ninguna hectárea de viñedo certificada pendiente y se hizo así frente a todos los compromisos que se tomaron con los viticultores.

Además, el Ejecutivo asegura que todos los agricultores que han comunicado de manera adecuada la reestructuración de sus viñedos cobrarán las ayudas que se incluyen dentro del programa de apoyo nacional. Además, la consejería se planteará las nuevas necesidades que tenga la región de aquí a 2018, cuando acaba el Plan nacional, para poder atenderlas. Sin embargo, la postura del PP no es flexible: “Esto es un suma y sigue. Lo que estamos viendo es lo nunca visto. Estamos perdiendo muchísimo dinero, miles de millones de euros es lo que ha perdido el campo de Castilla-La Mancha”, concluye Lola Merino.

Etiquetas
stats