Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A vueltas con la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha

La agricultura ecológica mantiene un crecimiento lento pero sostenido en Aragón

elDiarioclm.es

Esta semana, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos a favor de Partido Popular y la abstención de Podemos de una enmienda instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a abonar íntegramente las cuantías destinadas a los agricultores ecológicos propuestas en 2015, durante el Gobierno de Dolores de Cospedal.

12 miembros de la Plataforma por la Agricultura Ecológica acudían al pleno celebrado en el Parlamento regional y critican que el Grupo Socialista presentase su propia enmienda -que no fue aprobada a no tener mayoría- “para el rescate de su propia tormenta, de los expulsados del sistema en 2015 y 2016, con la intención de presentar una convocatoria en 2017 exclusivamente para los afectados, además de expresar sus intenciones de ir subiendo las primas sin especificar ni cuánto, ni cuándo”, señalan los agricultores.

La Plataforma valora muy positivamente el mandato que las Cortes hacen al Gobierno Regional para que rectifique su política en materia ecológica y exige su cumplimiento.

Este domingo, la diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento regional, Lola Merino, ha vuelto a poner el tema sobre la mesa para recordar lo aprobado en las Cortes y exigir al Gobierno regional que pague.

Según ha destacado Merino, gracias al PP, “Page no podrá seguir adelante con los recortes con los que pretendía asestar un mazazo sin precedentes a los agricultores ecológicos de la región”. En su opinión, tendrá que dotar las partidas económicas necesarias para abonar las primas a los productores de agricultura ecológica, de acuerdo a lo establecido en la Orden de 24/03/2015 de la Consejería de Agricultura y por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la aplicación de la medida de agricultura ecológica en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020.

Además, y pese al voto en contra del PSOE, el PP asegura haber conseguido que se obligue a Page a resolver y pagar todos los expedientes de solicitudes de ayuda a la producción ecológica de las convocatorias de 2014, 2015 y 2016, de manera inmediata y antes del 30 de septiembre de 2016. De la misma forma, las Cortes obligan al Gobierno de Page a fijar una fecha concreta para la presentación del Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica.

Merino ha recordado que las ayudas a la agricultura ecológica las financia la Comisión Europea con un 75% y el Ministerio de Agricultura con un 12,5% y que la propia Comisión Europea establece un apoyo a la agricultura ecológica con carácter obligatorio en todos los programas de desarrollo rural de todos los organismos pagadores de la Unión Europea pero el Gobierno regional “pretendía dejar a 3.500 agricultores ecológicos sin cobrar ni un euro y destinar solo el 14% a la agricultura ecológica”.

Asimismo, ha indicado que el “maltrato de Page a los agricultores ecológicos va más allá” pues además de haberles cambiado los criterios un año después, de bajarles las ayudas y expulsar a 3.500 del sector; el Gobierno de Page tiene 2.500 expedientes de renovación de compromiso en agricultura ecológica del 2015 sin pagar; a 3.700 agricultores sin cobrar la incorporación a la agricultura ecológica que solicitaron en marzo del 2015 y otras 4.500 solicitudes de marzo del 2016 sin pagar y sin haber tramitado ninguna de ellas.

PSOE: El “auténtico hachazo” a la ecológica lo dio Cospedal

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, dice, en cambio, que los dirigentes del PP de la región sólo buscan “dinamitar y romper el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las organizaciones agrarias para recomponer la situación de la agricultura ecológica”.

Para Fernández, la realidad es otra muy distinta a la que pintan los 'populares'. Con los hachazos que Cospedal dejó, “sólo se hubiera podido dar ayudas al 30% de los agricultores ecológicos, a un grupo selecto, mientras que el resto se hubiera quedado fuera”.

La diputada socialista lo califica de “auténtica estafa de Cospedal al sector porque sólo un escogido 30% hubiera recibido primas muy altas, pero se hubieran quedado fuera cerca de 4.000”. Para arreglar el desaguisado que se encontró, el gobierno del presidente García-Page ha pasado de 95 a 230 los millones destinados a este fin.

Fernández recuerda que cerca del 80% ya han recibido las ayudas, y el resto, “podrán hacerlo el próximo año”. Esto, asegura, contrasta con el hecho de que “Cospedal cuando gobernó no hizo ninguna convocatoria de ayudas y además su consejera del ramo, dijo claramente que ella no creía en la agricultura ecológica”.

En opinión de la portavoz socialista, “el PP sólo quieren alargar esta polémica, continuar con falsedades y medias verdades” porque “el auténtico hachazo a la agricultura ecológica lo dio Cospedal a través del PDR y este gobierno lo ha aumentado a más del doble”.

Para Fernández, el PP actuó con grave irresponsabilidad por “sacar una convocatoria sin fondos en plena campaña electoral” y de eso “la portavoz de agricultura del PP, Lola Merino, se debería arrepentir”.

Por último, la responsable socialista recuerda a los 'populares' que si hoy la región es la de mayor peso en producción y en superficie en agricultura ecológica es “porque gobierno socialista apostaron por ella” y en este modelo se están fijando otras comunidades autónomas.

Etiquetas
stats