eldiario.es

Menú

¿Cuáles son mis derechos y opciones legales ante una violación en cita?

Las relaciones no consentidas también son violencia de género

En España, durante el pasado año 2016 se produjeron un total de  10.844 delitos contra la libertad sexual, de los que 348 se produjeron en Castilla-La Mancha según los datos al Anuario Estadístico del Ministerio del Interior. La violencia sexual responde a tipologías muy variadas y la sufren tanto mayores como menores de edad.  Muchas de las agresiones o de las violaciones no llegan a denunciarse por miedo o por desconocimiento.

La llamada ‘violación en cita’ es un tipo de agresión sexual que ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. En ocasiones, se trata de  alguien con quien ya se mantuvo una relación sexual consentida. Se dan casos en los que la víctima siente que es la que ha propiciado o provocado la agresión y se ve obligada a mantener relaciones sin desearlo.

 Según los datos manejados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud. Sucede a menudo durante el tiempo de ocio en discotecas, en las fiestas de pueblos y ciudades o en las ‘quedadas’ con amigos o conocidos. Este verano se desarrolla una campaña en toda la región para prevenir e impulsar una sociedad "más igualitaria" en la que se  respeten los derechos sexuales de las personas porque "Sin un Sí, es No".

Seguir leyendo »

Mabel Lozano: “Me preocupa el control que se tiene de las chicas a través de los móviles”

Mabel Lozano

 “Una campaña maravillosa”. Así ha definido la actriz toledana Mabel Lozano la iniciativa puesta en marcha por segundo año consecutivo por el Instituto de la Mujer contra la violación en cita. “Tenemos muchísima suerte de tener a Araceli Martínez a la cabeza del Instituto porque está trabajando con los jóvenes”.

Y es que para la cineasta la clave de esta campaña, ‘Sin un sí, es no’ es que se trabaja desde la raíz, con los jóvenes. “La igualdad se educa, la equidad se educa, la no violencia se educa y esta campaña enseña muchas cosas que se deberían enseñar en los hogares”. Esta iniciativa llegará a 55 municipios de la región e irá principalmente dirigida a chicos  "para que sepan que si no hay un sí explícito y claro es un no", explicaba la directora del Instituto de la Mujer.

Sin embargo, para Mabel Lozano hay que trabajar con ambos sexos. “Vivimos en una sociedad patriarcal donde el machismo impera y en muchos lugares rurales muchas veces los chicos piensan que si una chica les ha dicho que sí a una cita se supone que es un sí a una relación sexual y esto es porque no se ha trabajado con ellos en relaciones sanas e igualitarias”.

Seguir leyendo »

“Mantener relaciones sexuales con mujeres que están ebrias o inconscientes es una violación”

La campaña del Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha 'Sin un sí, es no' en contra de la llamada violación en cita, hace su primera parada de la provincia de Albacete en Chinchilla de Montearagón. Será la primera de once visitas a los pueblos de la provincia y siempre coincidiendo con sus fiestas patronales. El motivo: son el escenario en el que los jóvenes “abusan del alcohol y las drogas” aumentando el riesgo y número de estas agresiones sexuales.  

La directora del Instituto de la Mujer de Albacete, Mercedes Márquez, es tajante: "mantener relaciones sexuales con una chica que está ebria o inconsciente es una violación” y, por lo tanto un delito". Son casos que se dan, dice Márquez, “están ahí y los vemos”. De hecho, es una de las formas de violencia de género "más predominantes" especialmente entre la juventud y también una de las "más silenciadas".

De ahí la importancia de que la campaña se 'cuele' en las fiestas. Este año, llegará al doble de escenarios que en la edición anterior y recorrerá, además de Chinchilla, los municipios de  Tarazona, La Roda, Socovos,Villarrobledo, Peñascosa, Fuentealamo, Alcalá del Jucar, Vianos,  Elche de la Sierra y Albacete capital, donde parará dos días con motivo de la Feria.

Seguir leyendo »

Una campaña contra la violación en cita para impulsar una sociedad "más igualitaria"

Por segundo año consecutivo, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha lanzado la campaña 'Sin un sí, es no' en contra de la llamada violación en cita, una de las formas de violencia de género "más predominantes" especialmente entre la juventud y también una de las "más silenciadas". Así la clasificó la directora de la institución, Araceli Martínez, quien señaló que la iniciativa se pone en marcha al ser "conscientes" de las agresiones no denunciadas, las "invisibles" y de la magnitud del problema.

Con nuevos materiales, que incluyen el vaso que funcionará como"ícono" de la campaña, mensajes y actividades mejoradas, la campaña vuelve a los pueblos castellano-manchegos para explicar qué es una violación en cita. "A diferencia del asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido e incluso con alguien con quien ya se mantuvo una relación sexual consentida. Pero al no tener consentimiento en esa vez, es agresión y violación", explicó Martínez.

Seguir leyendo »

“Es absurdo decirle a un chico de 14 que puede ser un violador en potencia”

Araceli Martínez

Ha sido la primera vez que se desarrolla en nuestro país una campaña sobre la ‘ Violación en Cita’. Un concepto desconocido para la mayoría. Pero una realidad que, por desgracia, es frecuente y está relacionada con las agresiones sexuales entre conocidos o en el seno de la propia pareja.

La voz de alarma llegó desde los propios centros de la mujer donde se detectaron casos de mujeres con altos nivel de estrés que no vinculaban a la violencia sexual en su ámbito más cercano, el de la pareja o los amigos. Asumían la culpabilidad en casos

Concluida la campaña ‘Sin un Sí, es No’, que se ha desarrollado fundamentalmente en el área rural y durante las fiestas de los pueblos, la lectura es “muy positiva”. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, sostiene que “no  es una percepción solo nuestra, es lo que nos han transmitido quienes han participado”.

Seguir leyendo »

"Sorprende que algunas chicas sigan pensando que están obligadas a acostarse con su pareja"

Participantes en la campaña 'Sin un sí, es no"

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha acaba de poner punto final a la campaña desarrollada este verano contra las agresiones sexuales y las violaciones en cita, bajo el lema "Si un sí, es no". Una campaña, pionera en este campo que ha llegado a más de 30 municipios de la región, principalmente núcleos rurales y que ha alcanzado a más de 25.000 jóvenes.

Para la directora del Instituto, Araceli Martínez, ha tenido un balance "muy positivo", entre otras cosas porque "no se había hablado antes ni en España, ni prácticamente en Europa, al ser una forma de violencia de género desconocida y no siempre identificable, lo que tiende a normalizarse e invisibilizarse".

La campaña, desarrollada a través de distintos soportes, como las llamadas caravanas pedagógicas por la igualdad que hacían intervenciones sociales in situ, las campañas de publicidad así como las redes sociales "han servido para que la población más joven, a quien iban dirigida, lo tenga más claro y puedan identificar lo que es una violación en cita".

Seguir leyendo »

“El empoderamiento sexual es una forma de ir más allá del ‘no es no’”

Ya no sirve con decir que no. O que no es no. Hay antecedentes judiciales en sentencias por denuncias de agresión sexual en las que el magistrado de turno ha tumbado el testimonio de una chica porque no manifestó abiertamente su no consentimiento. La periodista June Fernández, especializada en género y diversidad sexual, desgranó uno de estos casos en su artículo “El no es no se queda corto” con el testimonio de Anabel, víctima de agresión sexual. Este es uno de los motivos por los que la campaña contra la violación en cita del Instituto de  la Mujer de Castilla-La Mancha ha querido ir más allá y apostar por el lema ‘Sin un sí, es no’.

June Fernández, directora de pikaramagazine.com, conoce de primera mano mucho de estos casos. Violaciones en cita que no son asaltos callejeros, que se dan en relaciones entre conocidos, y donde “impera un rol sexista” en el que la mujer se ve obligada a cumplir un papel  que poco tiene que ver con la libertad sexual y debido a que “no se ha contextualizado la violencia en las citas como agresión sexual”.

“Lo preocupante es que en los últimos años se ha hecho un gran trabajo institucional con las campañas del ‘no es no’, pero luego nos encontramos con que hay denuncias por violencia sexual en las que la defensa argumenta que hubo consentimiento y un juez absuelve porque considera que la mujer no dijo 'no' con suficiente contundencia”, argumenta. Fue una cuestión que también abordó en el caso de “Yo quería sexo pero no así” y que parte del hecho de que puedes dar tu consentimiento para el sexo y después arrepentirte. En la sociedad actual, eso supone “decir que sí sin más”, sin los matices necesarios para conocer por qué en un momento determinado una chica quiere dar marcha atrás. 

Seguir leyendo »

“Algunos chicos viven la sexualidad como una depredación”

EFE

En algunas localidades de Castilla-La Mancha, la campaña puesta en marcha por el Instituto de  la Mujer contra la denominada violación en cita se ha desarrollado en base a actividades lúdicas y juegos de teatro. Es una forma de que los adolescentes y jóvenes vean dónde está el límite en cuanto al consentimiento sexual de las chicas, que se advierte desde la forma en que se dirigen a ellas hasta cómo las tratan. Ha sido el caso de los talleres realizados en algunos pueblos de la Sierra del Segura de Albacete, a los que ha acudido el psicólogo y experto en igualdad Francisco José Plaza.

Fran Plaza trabaja desde 2005 como Psicólogo en el Centro de la Mujer que presta cobertura a doce municipios de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete. Ha recibido una extensa formación en materia de Igualdad de Género, Prevención de Violencia de Género e Intervención Psicológica con víctimas de la misma.

Consciente del “mucho trabajo” que queda por hacer en torno a la igualdad de género, Plaza ve muy necesaria la campaña y la considera complementaria al trabajo que ya se realiza desde la red de Centros de la Mujer. Él desarrolla su trabajo en el centro que tiene su sede en Molinicos y considera que la educación en igualdad pasa por “cuestionar los valores asociados a esa masculinidad dominante”.

Seguir leyendo »

Talavera de la Reina, Albacete y Valdepeñas, contra las agresiones en fiestas

Septiembre, época de fiestas y también época de iniciar labores de prevención. Así lo han pensado también desde Talavera de la Reina, Albacete y Valdepeñas, donde han lanzado campañas desde distintas plataformas para luchar contra las posibles agresiones sexuales. Los casos de violencia contra la mujer en un contexto festivo han acaparado la atención mediática este año en casos como el de Pamplona y las reacciones de las instituciones también se han hecho más visibles.

En Talavera de la Reina, distintas organizaciones feministas como la Asamblea Feminista o la Marea Malva, trabajarán en las fiestas bajo el nombre de ‘Brigada Violeta de Talavera’, una iniciativa que pretende imitar lo que se ha llevado a cabo en otras ciudades como Zaragoza o Villena. Desde el colectivo han señalado que son “muchas” las agresiones machistas que se producen en la feria de septiembre en la localidad.

La Brigada prestará “servicio” de dos maneras: por un lado, instalarán un stand informativo a lo largo de la celebración de las fiestas para informar a los asistentes de lo que es una agresión machista y sensibilizar así a la población de que se trata de un riesgo real en las fiestas. Además, chicas voluntarias “patrullarán” la feria y si una mujer necesita ayuda podrá identificarlas a través de sus brazaletes. Ellas también intervendrán al observar una agresión y podrán acudir a la Policía en caso necesario.

Seguir leyendo »

Contra el “accede humildemente” franquista que contribuyó a la sumisión sexual

Consejos de la Sección Femenina de Falange Española

Durante cuarenta años, la Sección Femenina fue una ramificación de Falange Española y después de FET de las Jons. Estuvo activa en España desde 1934 hasta la muerte del dictador Francisco Franco y se convirtió en un reflejo del nacionalcatolicismo imperante durante el franquismo. Cuatro décadas en las que dejó su impronta en la sociedad española bajo el símbolo de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta. Con ese emblema asumieron como misión propia la instrucción a las jóvenes para ser “buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas”. Y entre sus muchos consejos, no faltaban los sexuales, todos basados en una misma premisa: “acceder humildemente” al sexo.

No es que durante la II República vigente en España antes del golpe de Estado militar de 1936 imperara la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, pero el régimen franquista instauró en la educación y a través de este tipo de ‘institutrices colectivas’ una serie de mensajes que marcaron a varias generaciones españolas de hombres y mujeres de manera directa, cuando en muchos otros países del mundo ya se hablaba abiertamente de la liberación sexual. 

En la vida doméstica, así eran algunos de los consejos para las esposas: “Habla en tono bajo, relajado y placentero”; “Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa”; “Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos”; “Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de esta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres”.

Seguir leyendo »