eldiario.es

Menú

"Hay que llamar al orden a los hombres que, bajo el camuflaje de la fiesta, justifican la agresión"

Miguel Lorente (Serón/Almería. 1962) es profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada además de médico forense. Fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género y en una entrevista con  eldiarioclm.es analiza la campaña que, por segundo año, ha emprendido el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contra la llamada  'violación en cita' y las reminiscencias sociales de un machismo enraizado en la cultura española y que todavía hay que seguir combatiendo para lograr la igualdad real hombre-mujer. 

Una campaña contra la violación en cita en las zonas rurales y en el contexto de las fiestas locales ¿Qué le parece?

Hay dos elementos interesantes. Por un lado, poner de manifiesto una realidad que está presente y que, por tanto, hay que abordar con todas las medidas posibles para evitar el impacto y las consecuencias terribles que tienen todas las agresiones sexuales. Otra, enfatizar y poner el acento en la figura del agresor. Hay que llamar al orden a los hombres que bajo el camuflaje de  la diversión, de la fiesta…entienden que el abuso, la agresión y la violación pueden estar justificados en un momento determinado.

Seguir leyendo »

“Muchas jóvenes desconocen lo que ha costado conseguir los derechos que tenemos las mujeres ahora”

FOTO: Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales

Casi todo el mundo reconoce esta frase: ‘No me gusta que a los toros te pongas la minifalda’ que pertenece a una de las canciones más populares de Manolo Escobar, pero ¿alguien se ha parado a escuchar la letra?. Es una de las reflexiones que se hace María José Hernández, activista feminista, vocal del Consejo de Dirección del Instituto de la Mujer y miembro del Consejo Local de la Mujer de Toledo. “La famosa minifalda de Escobar está fuera de lugar y todo el mundo la ha cantado y bailado y todo el mundo ha sonreído al escuchar la canción”.

Con esta reflexión quiere explicar que hay varias generaciones que han tenido que aguantar mucho, no solo lo relacionado con el machismo sino también han tenido que callar ante algunas situaciones “que eran agresiones tanto físicas como verbales”. Sin embargo, y aunque la situación ha cambiado, todavía, señala, queda mucho por lo que seguir luchando especialmente para que no perdamos lo conseguido por las mujeres a lo largo de los últimos años.

Es por ello, por lo que a María José Hernández, considera “acertada y necesaria” la campaña puesta en marcha por el Instituto de la Mujer ‘Sin un Sí es No’ contra la violación en cita, una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud. Recordamos que una ‘violación en cita’, a diferencia de una violación en un asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Puede incluso producirse con alguien con quien ya se mantuvo en algún momento una relación sexual consentida.  

Seguir leyendo »

"El periodismo no trata la violencia machista como el asunto de gran relevancia que es"

En su libro ‘Cómo informar sobre violencia machista’, el periodista José María Calleja realiza una de las críticas más feroces al tratamiento informativo que durante décadas, y hasta hoy mismo, se ha dado al maltrato y asesinato de mujeres. Se trata de un fenómeno que no ha mejorado por la transformación digital de los medios de comunicación, sino más bien al contrario, convirtiendo muchas veces en “espectáculo” el drama de una mujer, como ha sucedido con el caso de Juana Rivas o como pasó con el asesinato de dos niños a manos de su padre, José Bretón, para vengarse de su mujer. Son algunos de los ejemplos que Calleja, también escritor y profesor, apunta en una charla con eldiarioclm.es al hilo de la campaña ‘Sin un Sí es No’ del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha contra la violación en cita .

Comenzamos hablando sobre la violencia machista y destaca que, con carácter general, la principal obligación de los medios de comunicación es tratar los problemas que afectan a la sociedad “de manera proporcionada a su gravedad”. Así, partiendo del hecho de que los asesinatos de mujeres y la violencia machista es “uno de los problemas más graves que tenemos en nuestro país”, todavía ese tratamiento proporcional no se ha conseguido. Opina que se ha avanzado mucho “en la mirada y el enfoque” pero “no tiene ese papel de asunto de gran relevancia”.

“Es difícil encontrar en los medios una sección con el nombre de ‘violencia machista’ o una perspectiva informativa que lo haga desde el punto de vista de la mujer. Y además es bastante habitual que se pretendan repartir las culpas, apelando a las excusas (ese ‘algo habrá hecho’) o poniendo al hombre también como víctima”, lamenta. Sobre todo porque considera que si hay más de 60 mujeres y diez niños asesinados al año como consecuencia de esa violencia, es un problema de suma gravedad “que no encuentra su hueco acertado en los medios”. O, aún peor, lo hace en forma de “espectáculo”.

Seguir leyendo »

“Es responsabilidad de los hombres transformar nuestros modelos de masculinidad”

Imagen de la campaña 'Sin un Sí, es No'

Si hay un dato característico que define a la campaña contra la violación en cita del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es el intentar romper con los roles impuestos por el género. Apuntar como lema al ‘Sin un sí, es no’ es algo más que esgrimir una frase: significa el empoderamiento de la mujer frente a unas relaciones que vienen impuestas desde hace siglos en base al modelo patriarcal. Pero en esa lucha también los hombres deben ser conscientes de ese rol de poder y responsabilizarse en el proceso. O lo que es lo mismo: hacer posibles “nuevas masculinidades” donde las relaciones igualitarias sean una realidad. Con ello se habrá dado un primer paso fundamental contra factores como la sexualización de la mujer o su sumisión en las relaciones de pareja.

Sobre este tema hemos hablado con Pablo Nieva. Es coordinador del Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Violencia de Género a través del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha. Pero también es hombre y es feminista, además de conocer de primera mano esta campaña del Instituto de la Mujer.

En primer lugar, centra en  la franja que va de los 20 a los 30 años (los ahora conocidos como ‘millenials’), como una de las etapas fundamentales para prevenir la violación en cita, cuando las relaciones sexuales son más habituales y se mantienen con cierta regularidad. No significa que no se den durante la adolescencia y en edades tempranas, sino que durante esta década se puede visualizar mejor un fenómeno cuya prevención es fundamental.

Seguir leyendo »

Tener que hacer "diez veces más que los hombres": el problema del machismo en el deporte

La foto de este artículo menciona un hecho anecdótico: una compañera bajó los pantalones a otra en un 'maul', una jugada de rugby, en un partido del último mundial del deporte en Irlanda del Norte. Lo que no menciona la noticia es que el equipo inglés, de la jugadora en cuestión, logró pasar a las semifinales del evento deportivo. "Entristece mucho que en el siglo XXI primen estas cosas. Esa chica que se ha quedado semidesnuda lleva muchísimos años entrenando cuatro o cinco horas diarias. Esto muestra que nos infravaloran mucho a las mujeres", explica Almudena García, del equipo Las Águilas de Toledo.

Almudena lamenta que "socialmente", la gente siempre se sorprende cuando ella como una chica dice que juega este deporte de contacto. "Mentalmente se mantiene un estereotipo de una mujer como muy masculina", afirma, "a pesar de que cualquier chica normal de la calle puede practicarlo". García defiende que este deporte te ayuda a construir un círculo de apoyo a su alrededor y también a crecer a nivel personal. "Sufres con tus compañeras, celebras con ellas y así vas creciendo", explica.

Debido a que son un equipo femenino, también tienen más problemas para conseguir patrocinadores y así mantener 'a flote' el equipo. "Tenemos esto siempre un poco en nuestra contra", explica García., quien señala que se debe a que está "más aceptado" el deporte masculino. "Parece que nunca vas a leer una noticia deportiva de que una chica es campeona del mundo en una portada. Es como lo ocurrido cuando Mireia Belmonte ganó el campeonato y en portada salió el corte de pelo de Sergio Ramos", concluye. 

Seguir leyendo »

Felices fiestas sin sexismos ni homofobias

Se aproximan fechas festivas en toda la comarca, fechas de diversión, de desconexión de nuestras cotidianidades, son fiestas en las que se comparten y viven experiencias. Pero, lamentablemente en ellas, a lo largo de toda la geografía, se repiten cada año situaciones nunca soñadas ni imaginadas por nadie que pretenda disfrutarlas. Hablamos, como se viene hablando desde hace unos años, de agresiones sexistas y machistas, incluidas agresiones claramente homófobas que parecen justificarse bajo los efectos del alcohol. 

La fiesta parece que lleva implícita la desinhibición de nuestras pasiones, deseos o miedos acrecentados por el fervor de la masa, la bebida o lo que sea... En las fiestas muchas personas han llegado a encontrar el amor de su vida, otras, amistades duraderas, amores efímeros, amistades perdidas. Todo hasta aquí normal, pero cuando la sociedad tiene arraigadas unas determinadas creencias, estas también se desatan, aún más, en este tipo de eventos sociales masivos. Nos referimos a ese machismo intrínseco que, no podemos negar, está completamente aceptado por esta sociedad.

Sí, es cierto que en los últimos años y meses ha crecido la conciencia contra determinadas actitudes, sobre todo contra aquellas que manifiestan la cara más dura del machismo y la homofobia, las que manifiestan las bajezas sociales a base de golpes y muerte. Pero para que individuos socialmente integrados acaben siendo asesinos y/o agresores bestiales ha habido todo un proceso de aceptación de la cosificación de los cuerpos de las mujeres.

Seguir leyendo »

¿Cuáles son mis derechos y opciones legales ante una violación en cita?

Las relaciones no consentidas también son violencia de género

En España, durante el pasado año 2016 se produjeron un total de  10.844 delitos contra la libertad sexual, de los que 348 se produjeron en Castilla-La Mancha según los datos al Anuario Estadístico del Ministerio del Interior. La violencia sexual responde a tipologías muy variadas y la sufren tanto mayores como menores de edad.  Muchas de las agresiones o de las violaciones no llegan a denunciarse por miedo o por desconocimiento.

La llamada ‘violación en cita’ es un tipo de agresión sexual que ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. En ocasiones, se trata de  alguien con quien ya se mantuvo una relación sexual consentida. Se dan casos en los que la víctima siente que es la que ha propiciado o provocado la agresión y se ve obligada a mantener relaciones sin desearlo.

 Según los datos manejados por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha es una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud. Sucede a menudo durante el tiempo de ocio en discotecas, en las fiestas de pueblos y ciudades o en las ‘quedadas’ con amigos o conocidos. Este verano se desarrolla una campaña en toda la región para prevenir e impulsar una sociedad "más igualitaria" en la que se  respeten los derechos sexuales de las personas porque "Sin un Sí, es No".

Seguir leyendo »

Mabel Lozano: “Me preocupa el control que se tiene de las chicas a través de los móviles”

Mabel Lozano

 “Una campaña maravillosa”. Así ha definido la actriz toledana Mabel Lozano la iniciativa puesta en marcha por segundo año consecutivo por el Instituto de la Mujer contra la violación en cita. “Tenemos muchísima suerte de tener a Araceli Martínez a la cabeza del Instituto porque está trabajando con los jóvenes”.

Y es que para la cineasta la clave de esta campaña, ‘Sin un sí, es no’ es que se trabaja desde la raíz, con los jóvenes. “La igualdad se educa, la equidad se educa, la no violencia se educa y esta campaña enseña muchas cosas que se deberían enseñar en los hogares”. Esta iniciativa llegará a 55 municipios de la región e irá principalmente dirigida a chicos  "para que sepan que si no hay un sí explícito y claro es un no", explicaba la directora del Instituto de la Mujer.

Sin embargo, para Mabel Lozano hay que trabajar con ambos sexos. “Vivimos en una sociedad patriarcal donde el machismo impera y en muchos lugares rurales muchas veces los chicos piensan que si una chica les ha dicho que sí a una cita se supone que es un sí a una relación sexual y esto es porque no se ha trabajado con ellos en relaciones sanas e igualitarias”.

Seguir leyendo »

“Mantener relaciones sexuales con mujeres que están ebrias o inconscientes es una violación”

La campaña del Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha 'Sin un sí, es no' en contra de la llamada violación en cita, hace su primera parada de la provincia de Albacete en Chinchilla de Montearagón. Será la primera de once visitas a los pueblos de la provincia y siempre coincidiendo con sus fiestas patronales. El motivo: son el escenario en el que los jóvenes “abusan del alcohol y las drogas” aumentando el riesgo y número de estas agresiones sexuales.  

La directora del Instituto de la Mujer de Albacete, Mercedes Márquez, es tajante: "mantener relaciones sexuales con una chica que está ebria o inconsciente es una violación” y, por lo tanto un delito". Son casos que se dan, dice Márquez, “están ahí y los vemos”. De hecho, es una de las formas de violencia de género "más predominantes" especialmente entre la juventud y también una de las "más silenciadas".

De ahí la importancia de que la campaña se 'cuele' en las fiestas. Este año, llegará al doble de escenarios que en la edición anterior y recorrerá, además de Chinchilla, los municipios de  Tarazona, La Roda, Socovos,Villarrobledo, Peñascosa, Fuentealamo, Alcalá del Jucar, Vianos,  Elche de la Sierra y Albacete capital, donde parará dos días con motivo de la Feria.

Seguir leyendo »

Una campaña contra la violación en cita para impulsar una sociedad "más igualitaria"

Por segundo año consecutivo, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha lanzado la campaña 'Sin un sí, es no' en contra de la llamada violación en cita, una de las formas de violencia de género "más predominantes" especialmente entre la juventud y también una de las "más silenciadas". Así la clasificó la directora de la institución, Araceli Martínez, quien señaló que la iniciativa se pone en marcha al ser "conscientes" de las agresiones no denunciadas, las "invisibles" y de la magnitud del problema.

Con nuevos materiales, que incluyen el vaso que funcionará como"ícono" de la campaña, mensajes y actividades mejoradas, la campaña vuelve a los pueblos castellano-manchegos para explicar qué es una violación en cita. "A diferencia del asalto callejero, ocurre en encuentros pactados con un amigo, conocido e incluso con alguien con quien ya se mantuvo una relación sexual consentida. Pero al no tener consentimiento en esa vez, es agresión y violación", explicó Martínez.

Seguir leyendo »