Opinión y blogs

eldiario.es

“Es absurdo decirle a un chico de 14 que puede ser un violador en potencia”

Araceli Martínez

Ha sido la primera vez que se desarrolla en nuestro país una campaña sobre la ‘ Violación en Cita’. Un concepto desconocido para la mayoría. Pero una realidad que, por desgracia, es frecuente y está relacionada con las agresiones sexuales entre conocidos o en el seno de la propia pareja.

La voz de alarma llegó desde los propios centros de la mujer donde se detectaron casos de mujeres con altos nivel de estrés que no vinculaban a la violencia sexual en su ámbito más cercano, el de la pareja o los amigos. Asumían la culpabilidad en casos

Concluida la campaña ‘Sin un Sí, es No’, que se ha desarrollado fundamentalmente en el área rural y durante las fiestas de los pueblos, la lectura es “muy positiva”. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, sostiene que “no  es una percepción solo nuestra, es lo que nos han transmitido quienes han participado”.

Seguir leyendo »

"Sorprende que algunas chicas sigan pensando que están obligadas a acostarse con su pareja"

Participantes en la campaña 'Sin un sí, es no"

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha acaba de poner punto final a la campaña desarrollada este verano contra las agresiones sexuales y las violaciones en cita, bajo el lema "Si un sí, es no". Una campaña, pionera en este campo que ha llegado a más de 30 municipios de la región, principalmente núcleos rurales y que ha alcanzado a más de 25.000 jóvenes.

Para la directora del Instituto, Araceli Martínez, ha tenido un balance "muy positivo", entre otras cosas porque "no se había hablado antes ni en España, ni prácticamente en Europa, al ser una forma de violencia de género desconocida y no siempre identificable, lo que tiende a normalizarse e invisibilizarse".

La campaña, desarrollada a través de distintos soportes, como las llamadas caravanas pedagógicas por la igualdad que hacían intervenciones sociales in situ, las campañas de publicidad así como las redes sociales "han servido para que la población más joven, a quien iban dirigida, lo tenga más claro y puedan identificar lo que es una violación en cita".

Seguir leyendo »

“El empoderamiento sexual es una forma de ir más allá del ‘no es no’”

Ya no sirve con decir que no. O que no es no. Hay antecedentes judiciales en sentencias por denuncias de agresión sexual en las que el magistrado de turno ha tumbado el testimonio de una chica porque no manifestó abiertamente su no consentimiento. La periodista June Fernández, especializada en género y diversidad sexual, desgranó uno de estos casos en su artículo “El no es no se queda corto” con el testimonio de Anabel, víctima de agresión sexual. Este es uno de los motivos por los que la campaña contra la violación en cita del Instituto de  la Mujer de Castilla-La Mancha ha querido ir más allá y apostar por el lema ‘Sin un sí, es no’.

June Fernández, directora de pikaramagazine.com, conoce de primera mano mucho de estos casos. Violaciones en cita que no son asaltos callejeros, que se dan en relaciones entre conocidos, y donde “impera un rol sexista” en el que la mujer se ve obligada a cumplir un papel  que poco tiene que ver con la libertad sexual y debido a que “no se ha contextualizado la violencia en las citas como agresión sexual”.

“Lo preocupante es que en los últimos años se ha hecho un gran trabajo institucional con las campañas del ‘no es no’, pero luego nos encontramos con que hay denuncias por violencia sexual en las que la defensa argumenta que hubo consentimiento y un juez absuelve porque considera que la mujer no dijo 'no' con suficiente contundencia”, argumenta. Fue una cuestión que también abordó en el caso de “Yo quería sexo pero no así” y que parte del hecho de que puedes dar tu consentimiento para el sexo y después arrepentirte. En la sociedad actual, eso supone “decir que sí sin más”, sin los matices necesarios para conocer por qué en un momento determinado una chica quiere dar marcha atrás. 

Seguir leyendo »

“Algunos chicos viven la sexualidad como una depredación”

EFE

En algunas localidades de Castilla-La Mancha, la campaña puesta en marcha por el Instituto de  la Mujer contra la denominada violación en cita se ha desarrollado en base a actividades lúdicas y juegos de teatro. Es una forma de que los adolescentes y jóvenes vean dónde está el límite en cuanto al consentimiento sexual de las chicas, que se advierte desde la forma en que se dirigen a ellas hasta cómo las tratan. Ha sido el caso de los talleres realizados en algunos pueblos de la Sierra del Segura de Albacete, a los que ha acudido el psicólogo y experto en igualdad Francisco José Plaza.

Fran Plaza trabaja desde 2005 como Psicólogo en el Centro de la Mujer que presta cobertura a doce municipios de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete. Ha recibido una extensa formación en materia de Igualdad de Género, Prevención de Violencia de Género e Intervención Psicológica con víctimas de la misma.

Consciente del “mucho trabajo” que queda por hacer en torno a la igualdad de género, Plaza ve muy necesaria la campaña y la considera complementaria al trabajo que ya se realiza desde la red de Centros de la Mujer. Él desarrolla su trabajo en el centro que tiene su sede en Molinicos y considera que la educación en igualdad pasa por “cuestionar los valores asociados a esa masculinidad dominante”.

Seguir leyendo »

Talavera de la Reina, Albacete y Valdepeñas, contra las agresiones en fiestas

Septiembre, época de fiestas y también época de iniciar labores de prevención. Así lo han pensado también desde Talavera de la Reina, Albacete y Valdepeñas, donde han lanzado campañas desde distintas plataformas para luchar contra las posibles agresiones sexuales. Los casos de violencia contra la mujer en un contexto festivo han acaparado la atención mediática este año en casos como el de Pamplona y las reacciones de las instituciones también se han hecho más visibles.

En Talavera de la Reina, distintas organizaciones feministas como la Asamblea Feminista o la Marea Malva, trabajarán en las fiestas bajo el nombre de ‘Brigada Violeta de Talavera’, una iniciativa que pretende imitar lo que se ha llevado a cabo en otras ciudades como Zaragoza o Villena. Desde el colectivo han señalado que son “muchas” las agresiones machistas que se producen en la feria de septiembre en la localidad.

La Brigada prestará “servicio” de dos maneras: por un lado, instalarán un stand informativo a lo largo de la celebración de las fiestas para informar a los asistentes de lo que es una agresión machista y sensibilizar así a la población de que se trata de un riesgo real en las fiestas. Además, chicas voluntarias “patrullarán” la feria y si una mujer necesita ayuda podrá identificarlas a través de sus brazaletes. Ellas también intervendrán al observar una agresión y podrán acudir a la Policía en caso necesario.

Seguir leyendo »

Contra el “accede humildemente” franquista que contribuyó a la sumisión sexual

Consejos de la Sección Femenina de Falange Española

Durante cuarenta años, la Sección Femenina fue una ramificación de Falange Española y después de FET de las Jons. Estuvo activa en España desde 1934 hasta la muerte del dictador Francisco Franco y se convirtió en un reflejo del nacionalcatolicismo imperante durante el franquismo. Cuatro décadas en las que dejó su impronta en la sociedad española bajo el símbolo de Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús como modelos de conducta. Con ese emblema asumieron como misión propia la instrucción a las jóvenes para ser “buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas”. Y entre sus muchos consejos, no faltaban los sexuales, todos basados en una misma premisa: “acceder humildemente” al sexo.

No es que durante la II República vigente en España antes del golpe de Estado militar de 1936 imperara la igualdad absoluta entre hombres y mujeres, pero el régimen franquista instauró en la educación y a través de este tipo de ‘institutrices colectivas’ una serie de mensajes que marcaron a varias generaciones españolas de hombres y mujeres de manera directa, cuando en muchos otros países del mundo ya se hablaba abiertamente de la liberación sexual. 

En la vida doméstica, así eran algunos de los consejos para las esposas: “Habla en tono bajo, relajado y placentero”; “Preocuparte por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa”; “Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos”; “Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de esta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres”.

Seguir leyendo »

¿Experto en seducción o apologista de la violación?

El youtuber Àlvaro Reyes / Youtube

¿Dónde está el límite entre el antiguo y algo contaminado arte de la seducción y el obligar a una chica a mantener relaciones sexuales contra su voluntad? Puede que esté en las técnicas empleadas, en la personalidad insistente o en los estertores en defensa de esa mentalidad patriarcal del sexo masculino dominante. Pero lo cierto es que cuando una mujer no quiere tener sexo con alguien y al final lo practica, es víctima de una agresión sexual. Puede haber estado bebiendo, puede haberse drogado, puede haber realizado un juego previo de seducción y ‘calentamiento’. Puede haber hecho lo que sea. Si cuando ha dicho que no, al final ha sido que sí, se convierte en una violación en cita. No hace falta el asalto callejero de un desconocido.

Resulta significativo que el desarrollo de la campaña contra este fenómeno llevada a cabo por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha haya coincidido en el tiempo con la noticia de que el youtuber machista Álvaro Reyes (seudónimo de Jeremías Pérez) haya denunciado a la autora de la campaña para el cierre del canal de Youtube en el que dice enseñar a seducir a las mujeres. Esta campaña contra Reyes y sus vídeos se llevó a cabo en la plataforma Change.org y bajo el hashtag #MiAcosoNoEsTuNegocio.

La iniciativa hizo que el canal de vídeo del youtuber aglutinara un alto número de críticas y mostró el rechazo de los usuarios ante las prácticas y enseñanzas promovidas. No es de ayer. Desde hace años, asociaciones de víctimas de violencia de género y organizaciones feministas coinciden en denunciar estas actuaciones como “apología de la violencia de género". Por ejemplo, durante la grabación de uno de sus vídeos, 'El beso ciego', que consistía en besar a chicas por la calle sin su consentimiento, una de las afectadas decidió ponerlo en conocimiento de la policía.

Seguir leyendo »

Enseñar desde la infancia: primer paso en la prevención de la agresión sexual

"Los niños también deben aprender a decir que no", sentencia Judith Galdanez, educadora social de la Fundación 'Save the Children'. La profesional lleva a cabo talleres con niños de Educación Primaria, de entre 5 y 10 años, a través de un programa de la fundación para plantear temas de conflicto entre los pequeños, entre los que también se encuentra el respeto y los límites que cada uno debe establecer en relación a su propio cuerpo. 

La violencia sexual está presente en este taller, pero no es lo único. Galdanez señala, sin embargo, que aparece al explicar a los niños otros temas como los conflictos armados. "Cuando explicábamos las guerras, también hablamos de las niñas desparecidas, por lo que pasaban y por qué se las llevaban para casarlas a la fuerza", explica. "Eso también es violencia contra la mujer".

Y si bien es cierto que puede "parecer fuerte" hablar con niños tan pequeños de temas tan graves, la educadora asegura que los alumnos reaccionan de manera positiva y entienden los conceptos rápidamente, ya que se muestran "bastante avispados". "Es una manera de protección de cara al futuro. Los padres también están involucrados en las dinámicas y las acogen muy bien", asegura la profesional.

Seguir leyendo »

Y... por fin se habla de la violación en cita

Mi primer trabajo de verdad, “de lo mío”, fue impartiendo talleres de violencia de género en centros de secundaria. Recuerdo mi primer día, que iba yo con toda mi ilusión a la ONG en la que empezaba, y la coordinadora me viene y me dice: “tú sabes que vas a trabajar con adolescentes, ¿no?”. “Ajá”. “Y sabes que las/os adolescentes son muy complicados, ¿no? Que como no te andes con ojo, te comen, ¿no?”. “Ajá”. Y la verdad es que sí, que intuía que lo de los talleres (sobre violencia machista además) no iba a ser una empresa fácil. Pero no estaba preparada para lo que me vino.

Por un lado, fue un trabajo que recuerdo con cariño, porque sentía que impartir talleres era una labor importante de cara a sensibilizar contra la violencia de género, y de paso aprovechar para explicar y definir (correctamente) el feminismo a gente más joven que yo que, para mi sorpresa, aún seguía teniendo demasiadas resistencias y demasiados estereotipos con el término. Por otro lado, era muy impactante comprobar que, a pesar de ser otra generación, seguían reproduciendo y manteniendo dinámicas nocivas en cuanto a las relaciones de pareja y las relaciones sexuales. Aun así lo más llamativo no era eso, sino lo explícitos y poco políticamente correctos que eran al compartir lo que pensaban, al relatarte sus experiencias.

Me acuerdo de una chica de 1º de Bachillerato diciendo: “es que con mi novio es una pelea siempre. Sí, sí,  pero luego a la hora de la verdad, pasa de ponerse el condón. Que dice que no y es que no. Yo ya es que ni le digo nada”. O de los chicos hablando sin pudor de “las guarras” del instituto, con las que follarían pero a las que nunca tendrían como “novias”. O una chica diciéndome que su novio le eliminaba gente de su Facebook que él no quería que tuviera como amigos. Y todo esto lo hablaban así, en crudo, sin filtros. Entre otras cosas, porque no identificaban claramente que todo esto que comentaban entre risas, eran parte de las creencias y la desinformación que alimenta y sirve de base a la violencia de género y a la violencia sexual.

Seguir leyendo »

“Hay que desmontar el estigma de la calientapollas”

24 Comentarios

Sara Mateos

‘Date rape’ es la expresión anglosajona de la que procede la denominada en España como ‘violación en cita’. Viene a matizar el concepto de la violación como un ataque violento o asalto callejero y a alertar sobre otro tipo de agresión sexual: la que realiza alguien a quien conoce la víctima o con quien incluso ha quedado o mantenido una relación sexual consentida anteriormente. La idea básica se centra en que cualquier chica puede negar su consentimiento sexual “en cualquier momento” y  los chicos no deben creerse “con derecho a tener sexo” aunque haya habido un flirteo previo. Adiós al estigma de la ‘calientapollas’. Y adiós a considerar que una mujer debe hacer lo que se espera de ella en el ámbito sexual.

Con este planteamiento está trabajando el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en la campaña ‘Sin un sí, es no’, en la que se incluye un manual de recomendaciones dirigido a chicas y chicos. En sus contenidos ha participado Sara Mateos, experta y activista en materia de igualdad, con amplia experiencia en divulgación, formación y desarrollo de estudios y proyectos. Explica que la violación en cita ha sido identificada tras hablar durante mucho tiempo con víctimas y adolescentes, y haber comprobado que en la mayoría de los casos no lo consideran una agresión y por tanto, no se denuncia.

“Piensan que como han quedado con ese chico, o han estado tonteando, se sienten obligadas al sexo. Se preguntan ¿y ahora cómo voy a decir que no? Eso es lo que hace que se sientan culpables de haberlo provocado”, detalla. La campaña quiere eliminar ese sentimiento y repite ese mensaje: “la víctima nunca es culpable, siempre puedes parar y decir que no aunque ya hayas empezado”.

Seguir leyendo »