Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

El “derecho a parar” y otros consejos: decálogo para prevenir la violación en cita

Imagen de la campaña 'Sin un sí, es no' del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Un nuevo concepto comienza a tomar forma entre la juventud para prevenir la violencia de género y las agresiones sexuales. Es la violación en cita. Se produce, no mediante un asalto callejero, sino en encuentros pactados con un amigo, un conocido, o con alguien que acabas de conocer. Puede incluso producirse por alguien con quien se ha tenido en algún momento una relación sexual consentida. Dirigida principalmente a jóvenes, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha está realizando la campaña ‘Sin un sí, es no’, mayoritariamente de ámbito rural, para prevenir este tipo de agresión. Entre otras acciones, incluye una guía de recomendaciones dirigida a chicos y chicas. Para todos hay una serie de parámetros que pueden seguirse.

Lo más importante es partir del hecho de que en una violación en cita, la víctima suele sentir que ha provocado una situación en la que tiene la obligación de mantener relaciones sexuales. Pero no es así. Haber estado tomando algo, haberte citado con alguien o haber estado ligando, no obliga a tener sexo. O dicho de otra manera, una relación sexual con una persona sin su consentimiento, o con el consentimiento obtenido mediante violencia, el engaño o la amenaza, es una agresión sexual.

¿Cómo detectarlo? ¿Qué hacer en situaciones así? ¿Cómo prevenirlo? Hay una docena de recomendaciones que pueden ayudar a evitar una violación en cita. Los primeros: comenta a tus amigas y amigos con quién vas y a dónde piensas ir; vigila tu bebida y no bebas si la has perdido de vista; deja claros tus límites (si no te interesa alguien, díselo claramente); y muy importante, si no estás cómoda, vete. La campaña insta a no tener miedo de dejar un “ambiente incómodo”.

Si hay agresión, grita '¡fuego!' en lugar de '¡ayuda!'

“Absolutamente nada de lo que haya pasado con anterioridad te obliga a tener una relación sexual” es otro consejo de la guía, que además previene contra situaciones de tensión: “si te sientes amenazada por alguien con quien estás, no te cortes y monta una escena. Y si hay agresión grita ‘¡fuego!’ en lugar de ‘¡ayuda!’”.

Más consejos dirigidos a las chicas se centran en el regreso a casa y en las situaciones de emergencia. Por ejemplo, tener siempre un plan alternativo para llegar a casa (básicamente, no depender de la cita para volver), llevar siempre efectivo para emergencias, tener siempre a mano el teléfono del taxi, o colocar en el marcado rápido teléfonos de emergencia y policía.

Qué debes saber si eres chico

Pero también hay orientación para ellos. De hecho, es uno de los aspectos más novedosos de la campaña. Concretamente, “ocho cosas que debes tener en cuenta si eres chico”. Primero, no ponerte pesado: “que alguien no te siga el rollo forma parte de su derecho a decir ‘no’” y que “alguien te lo siga, no quiere decir que tenga la obligación de acostarse contigo”. Asimismo, los jóvenes deben saber que el consentimiento de una noche no es un ‘sí’ para siempre y que da igual en qué punto del ‘flirting’ estéis: la otra persona tiene “derecho a parar” en cualquier momento.

“No te sientas con derecho a tener sexo. Da igual que haya pasado antes o que hayáis iniciado algún tipo de juego sexual; en el juego amoroso nadie te debe nada. No tomes el silencio como un 'sí'”, incorpora asimismo la guía del Instituto de la Mujer, y añade también la importancia de saber que si la otra persona está borracha o inconsciente, no hay consentimiento.

Como punto final, y bajo el lema ‘Relaciones libres y no condicionadas. Ni forzada, ni presionada, ni estando borracha o inconsciente’, este detallado decálogo culmina dejando claro a las jóvenes que nada las compromete a mantener una relación sexual si no les apetece, que nadie “provoca” una relación y que “una víctima nunca es culpable”.

Sobre este blog

La igualdad de género, el feminismo y la lucha contra cualquier forma de violencia machista conforman algunos de nuestros principales focos informativos. Por ello en este espacio recopilamos las noticias y novedades en torno al Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el próximo 8 de marzo.

Etiquetas
stats