La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Ethereum: así funciona la criptomoneda que rivaliza con el bitcóin

Ethereum, la criptomoneda que rivaliza con el bitcóin.

Eric Santaona

Con un crecimiento de hasta el 10.000 % en 2017, Ethereum sentó las bases para convertirse en la segunda criptomoneda más importante del mercado. La tecnología de Ethereum supera a la del bitcóin con creces: este proyecto ha reinventado el uso de la «cadena de bloques» introduciendo los contratos inteligentes. Su innovación hace que sea una de las apuestas más interesantes para invertir en el futuro.

Fue lanzada en 2014 a través de una oferta inicial de moneda (ICO), una modalidad de financiación colectiva para proyectos asociados con activos digitales. Desde su lanzamiento, Ethereum ha producido un retorno de inversión de más del 375.000 %, según los datos registrados en ICO stats. Este crecimiento casi imparable ha sido resultado de una adopción masiva de la tecnología de Ethereum y una recepción excepcional del mercado.

Cómo funciona Ethereum

La propuesta de Ethereum cambia radicalmente las reglas del juego: utiliza el concepto descentralizado del «blockchain» para crear una suerte de sistema de programación a través de contratos inteligentes. La integración de esta modalidad algorítmica en blockchain, abre la puerta al desarrollo de miles de aplicaciones prácticas.

Además, la función hash de prueba de trabajo de Ethereum es muy robusta, estrechando las brechas de seguridad y mejorando el proceso de minería. Los nodos mineros son aquellos que reciben un beneficio por mantener la red de una criptomoneda. Estas recompensas fijas constituyen una forma controlada de emitir las criptomonedas en el tiempo. Cualquier persona con recursos computacionales puede aportar a la minería de una moneda digital y Ethereum es una de las más rentables en este sector.

Invertir en Ethereum: ¿qué alternativas existen?

Ya hemos mencionado la opción de invertir minando Ethereum. Pero existen otras formas más simples de apostar por la tecnología de este gigante. Una de ellas, por supuesto, es comprando su criptodivisa: el ether. Existen cientos de sitios que permiten obtener y almacenar ethers en un monedero digital. Estos monederos tienen una dirección Ethereum única, análoga a un número de cuenta personal.

Por otra parte, existen los contratos por diferencia (CFD). Este servicio es ofrecido por brókeres regulados y se invierte en la posibilidad de que el precio cambie, sin obtener la criptomoneda como tal. Así, se convierte en una opción más atractiva para principiantes. Para obtener consejos e instrucciones, visita la siguiente guía, elaborada por Coinlist, que explica en detalle cómo comprar Ethereum. Este portal provee análisis y guías informativas que pueden ayudar a esclarecer otras dudas sobre las criptomonedas.

Ethereum: una poderosa herramienta para empresas emergentes

Otra forma más abstracta de invertir en Ethereum es usando su tecnología para desarrollar una idea. Aquellos más «geek», también tienen la oportunidad de utilizar la red de Ethereum como apoyo para desarrollar su propio proyecto informático. Los individuos de espíritu emprendedor que posean conocimientos de programación e informática pueden fundar su propia criptomoneda a partir de la tecnología de Ethereum.

De hecho, ya están circulando en el mercado casi 40 criptomonedas basadas en Ethereum. Monaco, Storj y Golem son algunos ejemplos de éxito. Otros 300 proyectos que utilizan la red de Ethereum compiten para financiar sus proyectos a través de una ICO.

Corrección de mercado: una oportunidad de oro

Al tratarse de activos descentralizados y no regulados, las criptomonedas tienen un valor intrínsecamente volátil. Después de alcanzar un máximo de 1432 $, el Ethereum ha caído más de un 35 % durante la severa corrección de mercado que sigue afectando a las criptomonedas.

En medio del pánico y las ventas nerviosas, algunos expertos aprovechan para comprar «barato», con la expectativa de aumentar sus beneficios. La incertidumbre ante el final de la «temporada de osos» sigue latente y es difícil precisar cuándo habrá un rebote consistente en los precios. Sin embargo, varios antecedentes han demostrado lo extraordinarias que pueden ser estas reversiones. Así, Ethereum se encuentra a un momento crucial y es mejor no perderlo de vista.

Ethereum es probablemente uno de los proyectos más prometedores en el terreno de las criptomonedas. No se trata únicamente del precio del ether, sino de la trascendencia que ha supuesto en términos de innovación y tecnología. Su respaldo institucional no tiene precedentes y ciertamente indica el potencial de Ethereum. Grandes compañías como Intel, Microsoft, BBVA y Santander han dado la mano a la revolución de Ethereum.

La meta de los 2000 USD es el próximo hito a alcanzar y muchos analistas afirman que el precio del Ethereum alcanzará esta cifra cómodamente en 2018. Otros son incluso más optimistas: Kay Van-Petersen aseguró a CNBC que esta criptomoneda terminaría superando al bitcóin este año.

Etiquetas
stats