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¿Vuelas en plena huelga de controladores? Tres páginas web que tu compañía aérea no quiere que conozcas

El 'crowdcomplaining' es un sistema de reclamaciones a las compañías aéreas basado en sitios web y aplicaciones móviles. 

Si tu vuelo se fastidia, no dudes en escoger uno de estos servicios y organizar al resto de viajeros afectados. 

Ellos harán el trabajo legal y llegarán a un acuerdo con la compañía a cambio de entre el 15% y el 25% de la indemninación.

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Foto: InSapphoWeTrust

Foto: InSapphoWeTrust

Cada año más de un millón y medio de pasajeros nos vemos afectados por los distintos incumplimientos contractuales de las compañías aéreas. 

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Sin embargo, muy pocos reclamamos nuestros derechos y la consiguiente indemnización fijada por la Unión Europa.  

Foto: Jean-Louis Zimmermann

Foto: Jean-Louis Zimmermann

La mayoría desconocemos cuáles son tales derechos, no sabemos dónde reclamar o creemos que luchar contra las compañías es una batalla perdida. 

Foto: Jordi Hernandez

Foto: Jordi Hernandez

De este modo, ellas se ahorran cada año 400 millones de euros que deberían pagar en indemnizaciones.  

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Pero si reclamamos adecuadamente y en el plazo reglamentario, la legislación siempre actúa en favor nuestro. 

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Antes que nada, debemos conocer nuestros derechos como pasajeros de la Unión Europea: 

Foto: Comisión Europea

Foto: Comisión Europea

Tenemos la opción de hacerlos valer por separado o junto con los demás pasajeros, lo que aumenta nuestra fuerza frente a la compañía.  

Foto: Pedro Ribeiro Simões

Foto: Pedro Ribeiro Simões

Servicios de 'crowdcomplaining'

Si vamos todos juntos, podemos usar uno de estos tres servicios, que tras rellenar un formulario a cada pasajero, aunará una demanda colectiva y la canalizará a la compañía. Si esta llega a un acuerdo con el servicio, recibiremos la indemnización que nos corresponda. El servicio, por su parte, se quedará con una pequeña cuota. Si la compañía no quiere llegar a un acuerdo, estos servicios emprenderán medidas judiciales contra ella. Si ganamos el juicio, el servicio se quedará entre el 15% y el 25% de la indemnización. Si perdemos, no deberemos pagar nada. 

  1. Reclamador.es es una página pensada para que en caso de sufrir una incidencia, la identifiquemos con facilidad entre su catálogo y podamos calcular con rapidez la indemnización que nos corresponde. Si nos decidimos a reclamar, el servicio lo hace por nosotros, para lo cual debemos rellenar un formulario con nuestros datos personales y los datos del vuelo. Reclamador.es intenta, en principio, llegar a una solución amistosa con la compañía. En caso de no lograrlo impone una demanda judicial. Si al final la sentencia nos favorece, Reclamador se queda con un 25% (más IVA) de la reclamación e ingresa después el resto del dinero a los afectados. No tiene aplicaciones para móvil, pero el sitio web está bien adaptado a smartphones.  
  2. AirHelp tiene un funcionamiento similar a Reclamador.es, pero cuenta con la ventaja de ser una compañía internacional que trabaja con las legislaciones de los distintos países a los cuales puede pertenecer la aerolínea. Las comisiones son del 25% incluyendo el IVA. Sí dispone de aplicaciones para móviles, tanto para Android como para iPhone, por lo que se puede calcular la indemnización in situ y efectuar la reclamación. Aseguran que pueden ganar reclamaciones de hasta nueve años de antigüedad. 
  3. Refund.me funciona de modo muy parecido a sus homólogas. Tiene aplicaciones para móvil, lo cual facilita el cálculo de la indemnización 'en caliente'. Como ventaja adicional, solo se queda con el 15% (más IVA) de la indemnización.

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