El iris y el rostro se convierten en la llave de tu banco

El iris se convierte en la llave de tu banco

Concha González

Se acabó memorizar claves alfanuméricas. Ahora solo bastará tu iris para poder operar con tus cuentas bancarias. Es lo que hace posible un servicio pionero en España con el que todos los clientes de BBVA que dispongan de un teléfono inteligente Samsung compatible podrán acceder a la app del banco escaneando su iris. La entidad se convierte así en el primer banco en España que ofrece este servicio, gracias a Samsung Pass, la tecnología de reconocimiento por iris, que además garantiza la máxima seguridad de acceso.

También los usuarios de iPhone X pueden identificarse con su rostro para identificarse a través de FaceID en la app de BBVA, desde el día del lanzamiento del terminal en España.

La llegada de internet, las redes sociales o el uso de nuevas aplicaciones y otros muchos servicios en red han obligado a los usuarios a usar claves alfanuméricas, en ocasiones complejas, para poder acceder a ellos con seguridad. Ya sea por comodidad o por la imposibilidad de memorizar distintas contraseñas, es habitual que los usuarios empleen la misma clave para diferentes servicios, lo que en muchos casos resta seguridad.

De ahí, que en los últimos tiempos se hayan dado pasos agigantados en el desarrollo de la tecnología biométrica: un sistema moderno y seguro de identificación y acceso, que además mejora de forma exponencial la experiencia de los usuarios.

“BBVA tiene como objetivo que sus clientes tengan una experiencia rápida y sencilla en su navegación y el reconocimiento del iris no solo permite un acceso cómodo y ágil a la app, sino que ofrece un nivel incomparable de ciberseguridad”, explica Raúl Navarrete, responsable de Canal Móvil de BBVA España.

¿Cómo se usa esta tecnología?

El cliente de BBVA debe descargar la última versión de la aplicación del banco, disponible en Google Play, para utilizar esta tecnología. Después, solo es necesario registrarse en Samsung Pass, configurar el iris en el terminal y en el apartado de Perfil y Ajustes dentro de la app.

“El reconocimiento del iris es una de las soluciones más seguras actualmente para garantizar que nadie más que tú pueda utilizar tu dispositivo móvil y acceder a tus datos”, subraya David Alonso, director del Área de Empresas de Samsung. Para incorporar este sistema de acceso a la app móvil de BBVA, la entidad bancaria y la tecnológica han emprendido un importante proyecto de colaboración, que en el medio plazo permitirá otro tipo de operaciones bancarias, como la contratación de productos.

En el caso de los usuarios del sistema operativo iOS, deben tener configurada la identificación a través del rostro en el terminal y, posteriormente habilitarlo en la app de BBVA a través de los ajustes de su perfil.

Identificación biométrica avanzada

Desde noviembre de 2016, BBVA ya ofrece la posibilidad de abrir una cuenta con tan solo hacerse un selfie y un sistema de reconocimiento biométrico. Ahora, el banco da un paso más al unirse a Samsung para dotar de mayor agilidad el acceso a la app y un uso más seguro de la misma.

También se usa la identificación biométrica avanzada para firmar las operaciones de envío de dinero de móvil a móvil a través de Siri o de los chatbots que BBVA España tiene en sus perfiles de Telegram y Facebook Messenger. Las operaciones de más de 20 euros se firman con la huella, en el caso de Samsung, y con el rostro, en el caso de los usuarios iPhone X.

Etiquetas
stats