Te explicamos qué es la resiliencia con cuatro ejemplos

Foto: Olearys

Benyi Arregocés

La resiliencia es la capacidad de adaptación de las personas frente a todas estas trabas, compensando lo negativo que nos pueda ocurrir con una actitud positiva y optimista que nos ayude a sobrellevarlo. Potenciar este rasgo de la personalidad nos lleva a tener más entereza y sobreponernos a los adversidades

La psicología estudia esta característica de la personalidad desde hace más de 30 años. Todos la tenemos en mayor o menor grado. Es lo que nos hace no rendirnos cuando las cosas están difíciles, lo que nos mantiene luchando por los objetivos que nos hayamos marcado. Se ve con mayor nitidez en las grandes tragedias, cuando ocurren desastres naturales, guerras, atentados o cualquier otra situación límite.

Aquí te mostramos cuatro ejemplos, resilientes cada uno en su contexto:

1. Nelson Mandela, superó la discriminación y 27 años de carcel

Un ejemplo de persona resiliente lo encontramos en Nelson Mandela, encarcelado durante 27 años por sus ideas y acciones contrarias al apartheid imperante en Sudáfrica.

Mandela tuvo la suficiente fortaleza interior y entereza para no rendirse durante su larguísimo cautiverio, y salir con fuerzas para promover el cambio que buscaba 27 años atrás.

Mandela consiguió acabar con la discriminación étnica y se convirtió en presidente de su país a los 76 años.

Puedes ver su historia en este vídeo:

2. María Belón y su familia, que sobrevivieron a un tsunami y lograron reencontrarse

Es recordada la historia de la familia de María Belón y Enrique Álvarez que sobrevivió junto a sus tres hijos al tsunami del Indico en 2004 y se tuvo que enfrentar a la devastación por separado hasta que lograron encontrarse.

Esta emotiva historia originó uno de los mayores éxitos de taquilla del cine español, Lo Imposible.

En este vídeo, María Belón comenta la importancia de resistirse a la tentación de decir: “Yo ya no puedo más” y recalca que “nuestra fortaleza es casi infinita”:

3. Los refugiados

Un refugiado es de por sí una persona resiliente, capaz de dejar atrás todo ante el peligro que corre su vida en su país por causas raciales, religiosas, de orientación sexual o de guerra.

La guerra en Siria y el éxodo posterior de personas a otros países, ha puesto en primer plano este drama de personas que se enfrentan a lo desconocido, huyendo para salvar sus vidas, en muchos casos con escasos recursos y sin conocer el idioma de los países a los que se dirigen.

En este vídeo se puede ver un ejemplo de la resiliencia de los refugiados, a través de la historia de una niña que siente su huida como un viaje a la luna, dentro del juego que le propone su padre:

4. Stephen Curry, decían que no servía para la NBA y ahora es un gran jugador

La resiliencia también se puede observar en el deporte de alta competición, donde los jugadores son capaces de sobreponerse a sus lesiones y a sus molestias físicas para competir y luchar por la victoria. O no rendirse ante los obstáculos que se encuentran en forma de entrenadores y directivos que no creen en sus condiciones.

Sobre Stephen Curry, actual MVP (mejor jugador) de la liga de baloncesto estadounidense, NBA, y uno de los mejores tiradores de la historia de este deporte, había informes en el draft (sorteo de talentos, que sirve de cantera para los equipos profesionales) de su promoción (en 2009) que afirmaban que no tenía mucho futuro en la liga, por su escasa estatura para este deporte (1,91), menor fortaleza física que la media y habilidades como base.

Tras mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio ha protagonizado una evolución espectacular. Seis años después, el pasado 2015 consiguió ser declarado mejor jugador de la competición y el anillo de campeón de la NBA con su equipo. Curry grabó un anuncio donde lee en voz alta el informe que dudaba de su capacidad:

Fotos: Celestine Chua, 001flyD, Misha Voloaua, Nikk_La.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats