La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Siete consejos para afrontar con éxito la vuelta al trabajo

Nueve consejos para afrontar con éxito la vuelta al trabajo.

Jorge Suárez

El llamado síndrome postvacacional es tal vez la dolencia más extendida en el mes de septiembre, ya que se trata de una ligerísima depresión que se produce en todos aquellos que tenemos un trabajo al que regresar de nuestras merecidas vacaciones. Tras unas semanas de libertad, relax y experiencias gratificantes, nos vemos de repente de vuelta a la ciudad y a las obligaciones. Y todo ello sumado a que el verano comienza a declinar... A la mayoría de personas les dura apenas unos días, a lo sumo una semana o dos pero, de todos modos, aunque dure poco, esa sensación nos molesta y nos preguntamos si hay algún modo de ahorrárnosla o al menos acortarla.

Y lo cierto es que existen estrategias para esquivar este trastorno. Son tácticas de motivación y auto organización personal para mantener el cerebro en modo optimista e ilusionado, de modo que lo positivo de nuestros objetivos se imponga a los aspectos menos agradables del retorno a la rutina. De la mano de El Corte Inglés, te contamos cuáles son:

1. Renueva tu look de oficina

El primer paso en la auto-motivación que puede llevarte a sobrevolar el síndrome postvacacional sin que te afecte es pensar que la nueva temporada no tiene nada de deprimente. Al contrario, es una fuente de nuevos estímulos y uno de ellos es sin duda informarte de las nuevas tendencias en la moda para este otoño. Los avances de la temporada ya están en muchas de las tiendas esperándote, como ocurre en los centros de El Corte Inglés, donde podrás hacerte una idea de lo que se llevará en los próximos meses, comprar los modelos que más te gusten y esperar con ilusión el momento adecuado para vestirlos.

2. Fíjate nuevos propósitos

Plantearnos nuevos objetivos que cumplir nos hará ver el nuevo curso laboral más como una oportunidad que como una condena. Es importante marcarse una lista de propósitos a cumplir que nos haga mirar hacia adelante. Ya sean dejar de fumar, perder unos kilos, aprender un nuevo idioma, ponernos en forma, mejorar nuestras marcas deportivas o comenzar a leer un libro.

3. Organízate

Las metas que nos propongamos deberemos llevarlas a cabo, al menos alguna de ellas. Para ello lo mejor es apuntarlas en una agenda y fijar también los plazos para cumplirlos. Como la agenda la deberemos llevar siempre encima con nosotros como recordatorio, es importante que escojamos una atractiva y alegre, que nos dé un toque diferente.

Organizarte de esta manera no solo mejorará tu productividad, sino que liberarás estrés, y ahorrarás tiempo y esfuerzo.

4. Come sano

Proponte comer adecuadamente y no caer el el bocadillo delante del ordenador o en las escaleras de la entrada, ni tampoco en el menú de restaurante cada día, que nutricionalmente es muy poco sano. Es importante que te planifiques para comer sano y para ello nada mejor que prepararte tu propia comida y llevarla a la oficina en un táper, de modo que además de saber qué ingredientes ingieres ahorrarás. Para llevar los táperes puedes escoger una bolsa bonita y práctica que te dé un toque especial y rompedor o decantarte por la adquisición de una tartera, siempre en la dirección de demostrarte que la vida laboral no tiene por qué ser monótona.

5. Haz deporte

Si no lo hacías antes, puede ser el momento perfecto para empezar. Eliminarás esos quilos de más que has cogido en verano, adquirirás una rutina que luego podrás mantener durante todo el año y, además, con la liberación de endorfinas aumentará tu sensación de felicidad y disminuirás el estrés mental.

Basta con que compres el equipamiento adecuado a tu actividad y te pongas a ello con paciencia pero con perseverancia. Si ya lo hacías, fíjate nuevas metas.

6. Cuida tu moreno

Cuidar tu piel y tu aspecto en general te ayudará a estar de buen humor. Así, si has estado unos días de vacaciones en la playa y has cogido algo de color, es buena idea que trates de mantenerlo, bien usando alguna crema bronceadora o simplemente hidratándote y evitando las temidas descamaciones. Si a ello le sumas una alimentación equilibrada, sin duda te sentirás mejor contigo mismo.

7. Planea tu escapada

Los fines de semana son, al fin y al cabo, unas mini vacaciones y como tales nos pueden ser muy útiles para aligerar el regreso a la rutina: planear escapadas o actividades para el fin de semana es una manera perfecta para pasar los días laborables pensando en algo ilusionante. Para sacarles el máximo partido puedes usar las cajas sorpresa, que te puedes autoregalar u obsequiar a tu pareja.

Etiquetas
stats