eldiario.es

Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

¿Qué productos puedo comprar en una parafarmacia y cuáles no?

Hay diferencias fundamentales entre una farmacia y una parafarmacia, tanto en el tipo de regulación como en los productos que se venden.  

- PUBLICIDAD -
Todos los productos a la venta en parafarmacias tradicionales también pueden adquirirse por internet.

Todos los productos a la venta en parafarmacias tradicionales también pueden adquirirse por internet.

En otros países las parafarmacias son más populares que en España y además fácilmente reconocibles por tener una cruz azul como emblema. Aquí es más confuso porque las parafarmacias no tienen ese distintivo y porque, como nos gusta complicarlo un poquito más, muchas farmacias también son parafarmacias. Al final lo que distingue a unas de otras son los productos que venden.

Mientras que en las farmacias puedes comprar medicamentos con receta y muchas cosas más, en las parafarmacias puedes encontrar todas esas “muchas cosas más”. Es decir, productos de cuidado, higiene, remedios naturales, primeros auxilios y un etcétera que te explicamos con más detalle luego en los “Productos disponibles o no en una Parafarmacia”.

Aclarado esto, hay una parafarmacia que no cierra nunca, tiene de todo y para encontrarla no es necesario ir por la calle buscando desesperadamente un letrero luminoso en forma de cruz. Se trata de la parafarmacia online.

La parafarmacia online ofrece muchas ventajas. Por ejemplo, no tiene horarios, la parafarmacia online ¡siempre está de guardia! No hay que hacer colas, olvídate de esas entrañables yayas que te explican todos sus males mientras esperáis vuestro turno. Porque, reconozcámoslo, a veces nos da vergüenza pedirle a alguien según qué productos. ¡Solucionado! Por no mencionar la comodidad del servicio a domicilio y el tiempo ahorrado. ¡Gracias internet, lo has vuelto a hacer!

Y para arrojar un poco más de luz sobre qué productos podemos comprar en una parafarmacia y cuáles no, te ofrecemos los siguientes listados.

Productos disponibles en las parafarmacias

  • Cremas de cuidado facial y dermoestética: es decir  todo tipo de cremas comerciales y no específicamente formuladas in situ para los cuidados cosméticos del rostro y de la piel.
  • Jabones especiales de higiene íntima y corporal: los  jabones y geles de ducha y baño específicos para pieles sensibles, alérgicas, grasas, con pH neutro, etc. En una parafarmacia también puedes encontrar geles comerciales generalistas, pero es más normal que trabajen con marcas especializadas.
  • Artículos y formulaciones de higiene buco-dental: es decir todo tipo de cepillos de dientes, pastas, colutorios, cepillos interproximales o hilo de seda entre otros.
  • Preservativos y otros artículos de salud y ocio sexual: desde preservativos a lubricantes, pasando por anillos, intensificadores del orgasmo, etc.
  • Preparados especiales de cuidado capilar todo tipo de champús dermatológicos, así como antiparásitos o de tratamientos anticaida del pelo. También podremos encontrar tónicos capilares, tratamientos con vitaminas o tintes.
  • Cremas de cuidado y protección solar: entran en esta categoría  cremas protectoras tanto de filtros físicos como químicos, así como las cremas aftersun y los bronceadores.
  • Artículos de primeros auxilios: tiritas, gasas, yodo para cicatrizar las heridas, así como antisépticos a base de agua oxigenada y alcohol. También encontraremos sueros fisiológicos, tanto de aplicación ocular como para despejar las vías nasales.
  • Formulaciones naturales de control del peso: en la parafarmacia podrás encontrar desde infusiones adelgazantes a tés verdes con guaraná, infusiones de alcachofa, de cola de caballo, cremas quemagrasas y otros productos relacionados con el control del peso.
  • Infusiones y píldoras d igestiv a s y de control hepático: también encontraremos todo tipo de infusiones digestivas a base de productos naturales, así como de purificación del hígado con componentes detoxificantes, todos ellos propios de herbolario y relacionados con la medicina natural.
  • Potenciadores del sueño y la relajación: en este apartado entran las infusiones de valeriana, aquilea y otras plantas que intervienen en la relajación y la potenciación del ciclo del sueño, siempre de extracción natural.
  • Aparatos de diagnóstico: es decir sobre todo termómetros, pero también medidores de la presión arterial, así como tests de embarazo.
  • Complejos vitamínicos y nutricionales: en este apartando entran los suplementos vitamínicos clásicos, así como los encapsulados quema grasas y las barritas de dieta.
  • Productos de alimentación y cuidado infantil: puedes comprar todo tipo de  leches infantiles y papillas infantiles, así como tarritos de merienda, etc.

Productos no disponibles en las parafarmacias

  • Medicamentos bajo receta controlada: todo tipo de fármacos que precisen de prescripción médica específica y control de la identidad del consumidor, solo podrán ser dispensados en farmacias.
  • Antibióticos: los antibióticos solo pueden ser dispensados en farmacias y en principio con una receta médica, aunque sin control de la identidad del consumidor.
  • Otros fármacos generalistas: desde antiinflamatorios a analgésicos, pasando por bronco dilatadores, antieméticos, antidiarreicos o cualquier otro compuesto químico que, en principio, necesite de receta médica para ser dispensado, solo podrán ser vendidos en farmacias y nunca en parafarmacias.
  • Cremas cosméticas médicas: hay cierto tipo de cremas cosméticas específicas para ciertos tratamientos y que solo pueden ser formuladas o vendidas por farmacéuticos a causa de algunos de sus componentes.
  • Suplementos sintéticos: algunos suplementos vitamínicos, nutricionales o de control de peso que contienen compuestos químicos sintéticos, en principio solo pueden ser vendidos en farmacias a no ser que obtengan aprobación expresa para su venta en parafarmacias.
- PUBLICIDAD -