eldiario.es

Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

Terapia de andulación contra el dolor crónico: ¿alivio eficaz o marketing para vender aparatos caros?

La terapia de andulación ha sido recientemente publicitada por algunos personajes famosos como una solución paliativa a sus molestias.

La empresa Home Health Products (HHP), fabricante de los aparatos usados en esta técnica, insinúa que puede producir mejoras tanto en la osteoporosis como en la diabetes de tipo II, pasando por el mal de Parkinson, la obesidad o el envejecimiento. 

- PUBLICIDAD -
Foto: Domino público

Foto: Domino público

David Ferrer, Nani Roma, Javier Sardá, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos, Santiago Segura o Álex Crivillé son algunos de los famosos que han prestado su imagen y su voz para promocionar la terapia de andulación, un tratamiento seguramente desconocido para la mayoría de nosotros pero relativamente célebre entre las personas que padecen enfermedades que les provocan dolor crónico. Dicho tratamiento, que se promociona en la red y es vendido por comerciales de puerta en puerta, promete paliar el dolor en numerosos casos.

En realidad la terapia de andulación, patentada por la empresa alemana HHP, se presenta con una cierta ambigüedad en sus anuncios que no deja claro si se trata sólo de un tratamiento que alivia el dolor, tonifica la musculatura, relaja del estrés o en realidad puede llegar a curar enfermedades. En sus vídeos promocionales los famosos -sus líderes los llama HHP- explican que la andulación les ha proporcionado mejoras, pero sin especificar demasiado cuáles son las molestias que padecen o si se trata de algún tipo de enfermedad crónica.

Por otro lado, los 'líderes' parecen escogidos cuidadosamente por un rango generacional que permite identificarse con ellos a personas que por edad pueden estar sufriendo algunos dolores crónicos -espalda, dolores articulares, etc.-. También abundan los ex deportistas, que pueden tener dolores crónicos debido a su pasada actividad y que permiten la identificación con personas en situación similar. Pero, ¿qué fundamento científico tienen los supuestos alivios o curaciones que procura la terapia de andulación?

Calor infrarrojo y vibraciones

Básicamente la terapia de andulación se realiza en una camilla especial que nos procura calor infrarrojo y vibraciones mecánicas suaves, según se explica en la página web de HHP Spain. Además, se puede incorporar una especie de anillo corporal que podemos colocar a cualquier altura de nuestro cuerpo y que focaliza el tratamiento en la zona deseada. Por otro lado, según se explica en la propia página, la terapia de andulación, en sus diferentes variantes:

  • Alivia el dolor crónico
  • Activa la circulación sanguínea
  • Estimula el sistema linfático
  • Mejora el patrón de sueño
  • Relaja cuerpo y mente
  • Aumenta la vitalidad
  • Ayuda a perder peso
  • Reduce retención de líquidos
  • Genera colágeno para la piel
  • Tienen un efecto rejuvenecimiento
  • Mejora el rendimiento físico
  • Reduce la fatiga
  • Ayuda a prevenir lesiones
  • Regenera la musculatura

Pero además de estas mejoras directas, en otro apartado de la página web de HHP puede leerse el siguiente texto:

"La tecnología de Andulación se engloba dentro de los llamados tratamientos vibracionales, de efectos ampliamente comprobados en una gran variedad de estudios médicos internacionales . Whole-body vibration, stochastic resonance, stochastic vibration, vibrotherapy o vibration therapy son algunas de las denominaciones que internacionalmente hacen referencia a los tratamientos vibracionales, entre los cuales se encuentra la tecnología de Andulación. La Andulación, con respecto a los tratamientos únicamente vibracionales, incorpora además el calor por infrarrojos y una postura idónea y relajada, por lo que los resultados comparativos a un tratamiento de Whole Body Vibration (WBV) son todavía más elevados."

A continuación del texto, se citan una serie de estudios basados en las Whole-body vibration (WBV) según los cuales estas vibraciones supuestamente aportarían mejoras en el envejecimiento, la fibromialgia, la ataxia cerebelosa, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la osteoporosis, los problemas circulatorios, la obesidad, la diabetes tipo II o la fecundación in vitro entre otras cuestiones.

Hay que destacar que la mayor parte de los estudios citados por HHP están realizados sobre unas pocas docenas de pacientes, lo que en principio los hace muy poco concluyentes a nivel estadístico. Adicionalmente, ConsumoClaro ha tratado de ponerse en contacto con autores españoles de algunos de los estudios sin recibir, por el momento, contestación.

Un remedio de toda la vida... a 3.600 euros

El precio aproximado del conjunto de dispositivos parece estar entre los 2.500 euros y los 3.600 euros, aunque desde la web de HHP evitan en todo momento especificar precios y solo los aclaran si dejamos nuestros datos para que contacten directamente con nosotros. Con el contacto, nos propondrán la visita de un fisioterapeuta que nos permitirá hacer un tratamiento de prueba antes de decidir o no la compa de la camilla y el anillo, que seguramente nos recomendará.

Para Rubén Tovar, fisioterapeuta y coeditor del blog Fisioterapia sin red, que trata de desvelar todo tipo de tratamientos ambiguos o sin base científica, "la andulación puede aliviar dolores al aplicar calor en zonas doloridas y procurar un ligero masaje, pero no es sostenible que cure ni procure mejoras significativas en las enfermedades que se exponen en la página de HHP, al menos no más de lo que pueda hacerlo un masaje o una manta eléctrica, que son mucho más baratos que estos aparatos".

Tovar, que sostiene que "el trabajo de meses de un fisioterapeuta no puede delegarse en una máquina", también incide en que el marketing de la empresa "parece dirigido a personas con dolores crónicos como la fribromialgia, que son difíciles de paliar, por lo que estos enfermos se acogen a cualquier tratamiento que les procure una esperanza de alivio". En este sentido, el fisioterapeuta destaca que la andulación se podría ubicar en todo un grupo de tratamientos que se aprovechan de la desesperación de determinados colectivos.

El médico Juan Gérvas coincide con Tovar en que la terapia de andulación "tiene aspecto de ser un negocio que capta pacientes con dolores con difícil curación, como el de espalda, que es una cuestión sin resolver". Por su parte, el médico especialista en reabilitación y medicina física Samuel Franco Domínguez, cree que la andulación no puede procurar mucho más que alivio al dolor: "Infrarrojos es calor, calor de toda la vida. Y vibración. No mucha. Será relajante, pero no resuelve mucho".

DINOS QUÉ TEMAS TE INTERESAN

En ConsumoClaro estamos centrados en informarte de aquello que te interesa y, por tanto, queremos abrir un canal para que puedas comunicarte con nosotros y orientarnos sobre tus preferencias. Si quieres que investiguemos o hablemos de algún tema en especial, puedes escribirnos a redaccion@consumoclaro.es. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete a nuestros boletines

Además te recomendamos:

Una zona de acceso  WiFi en París / Banalities (FLICKR)

"Electrosensibles: un trastorno psicológico que crece en el primer mundo"

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha