Andulación: ¿terapia eficaz?

Foto: Domino público

ConsumoClaro

David Ferrer, Nani Roma, Javier Sardá, Ana Belén y Víctor Manuel, Miguel Ríos, Santiago Segura o Álex Crivillé son algunos de los famosos que han prestado su imagen y su voz para promocionar la terapia de andulación, un tratamiento seguramente desconocido para la mayoría de nosotros, pero relativamente célebre entre las personas que padecen enfermedades que les provocan dolor crónico.

En sus vídeos promocionales los famosos -sus líderes los llama HHP- explican que la andulación les ha proporcionado mejoras, pero sin especificar demasiado cuáles son las molestias que padecen o si se trata de algún tipo de enfermedad crónica.

Los 'líderes' parecen escogidos cuidadosamente por un rango generacional que permite identificarse con ellos a personas que por edad pueden estar sufriendo algunos dolores crónicos -espalda, dolores articulares, etc.-. También abundan los ex deportistas, que pueden tener dolores crónicos debido a su pasada actividad y que permiten la identificación con personas en situación similar. Pero, ¿qué fundamento científico tienen los supuestos alivios o curaciones que procura la terapia de andulación?

Calor infrarrojo y vibraciones

Básicamente la terapia de andulación se realiza en una camilla especial que nos procura calor infrarrojo y vibraciones mecánicas suaves, según se explica en la página web de HHP Spain. Además, se puede incorporar una especie de anillo corporal que podemos colocar a cualquier altura de nuestro cuerpo y que focaliza el tratamiento en la zona deseada. Por otro lado, según se explica en la propia página, la terapia de andulación, en sus diferentes variantes:

  • Alivia el dolor crónico
  • Activa la circulación sanguínea
  • Estimula el sistema linfático
  • Mejora el patrón de sueño
  • Relaja cuerpo y mente
  • Aumenta la vitalidad
  • Ayuda a perder peso
  • Reduce retención de líquidos
  • Genera colágeno para la piel
  • Tienen un efecto rejuvenecimiento
  • Mejora el rendimiento físico
  • Reduce la fatiga
  • Ayuda a prevenir lesiones
  • Regenera la musculatura

Pero además de estas mejoras directas, en otro apartado de la página web de HHP puede leerse el siguiente texto:

“La tecnología de Andulación se engloba dentro de los llamados tratamientos vibracionales, de efectos ampliamente comprobados en una gran variedad de estudios médicos internacionales. Whole-body vibration, stochastic resonance, stochastic vibration, vibrotherapy o vibration therapy son algunas de las denominaciones que internacionalmente hacen referencia a los tratamientos vibracionales, entre los cuales se encuentra la tecnología de Andulación. La Andulación, con respecto a los tratamientos únicamente vibracionales, incorpora además el calor por infrarrojos y una postura idónea y relajada, por lo que los resultados comparativos a un tratamiento de Whole Body Vibration (WBV) son todavía más elevados.”

A continuación del texto, se citan una serie de estudios basados en las Whole-body vibration (WBV) según los cuales estas vibraciones supuestamente aportarían mejoras en el envejecimiento, la fibromialgia, la ataxia cerebelosa, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la osteoporosis, los problemas circulatorios o la obesidad entre otras cuestiones.

Un remedio de toda la vida

Para Rubén Tovar, fisioterapeuta y coeditor del blog Fisioterapia sin red, que trata de desvelar todo tipo de tratamientos ambiguos o sin base científica, “la andulación puede aliviar dolores al aplicar calor en zonas doloridas y procurar un ligero masaje, pero no es sostenible que cure ni procure mejoras significativas en las enfermedades que se exponen en la página de HHP, al menos no más de lo que pueda hacerlo un masaje o una manta eléctrica, que son mucho más baratos que estos aparatos”.

Tovar, que sostiene que “el trabajo de meses de un fisioterapeuta no puede delegarse en una máquina”, también incide en que el marketing de la empresa “parece dirigido a personas con dolores crónicos como la fribromialgia, que son difíciles de paliar, por lo que estos enfermos se acogen a cualquier tratamiento que les procure una esperanza de alivio”.

El médico Juan Gérvas coincide con Tovar en que la terapia de andulación “tiene aspecto de ser un negocio que capta pacientes con dolores con difícil curación, como el de espalda, que es una cuestión sin resolver”.

Opiniones positivas

En cambio, el Dr. Juan Ribas Serna, Catedrático de fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla, está precisamente estudiando los efectos de la andulación en el cuerpo humano (vibraciones de dirección, frecuencia y amplitud variables que recorren el cuerpo en distintos sentidos) y tiene datos preliminares que, según él, “muestran un aumento del umbral para el dolor (disminuye la percepción dolorosa objetiva), una disminución de la tensión muscular y una mejora del retorno venoso de las extremidades inferiores, así como de la calidad del sueño”.

En palabras de Ribas, el razonamiento científico apunta a una “estimulación aleatoria de los receptores de los músculos esqueléticos (husos musculares, órganos tendinosos de Golgi, terminaciones nerviosas libres y receptores paciniformes entre las fibras musculares), que vía reflejos espinales (miotáticos, bisinápticos y multisinápticos) daría lugar a los efectos medidos”. El Dr. Juan Ribas, autor de numerosas publicaciones científicas, fue también durante siete años Jefe de los Servicios Médicos del club de fútbol Sevilla F.C.

También para el fisioterapeuta Ricard Huélamo, propietario de la Clínica Rihuma, por donde han pasado deportistas de renombre como Zinedine Zidane, Nani Roma, Dani Pedrosa o Jordi Cruyff. Para Huélamo, “la andulación es una terapia sencilla y eficaz, y por eso la recomiendo al 100%”.

“La usamos mucho en aquellas patologías relacionadas con problemas en la columna vertebral, como hernias discales, cervicales y lumbares, además de patologías del síndrome del Piramidal o lumbalgias. Pero teniendo en cuenta que uno de los principios de la andulación es la estimulación del riego sanguíneo, la verdad es que la usamos también para el precalentamiento muscular, para problemas linfáticos, para personas que tienen mala circulación, para desinflamar, para contracturas...”, explica Huélamo.

Finalmente este fisioterapeuta añade que también puede ser efectiva en casos de estrés: “no hay que olvidar que el estrés es el causante de muchos dolores y dolencias colaterales. Por eso también la usamos para la relajación, antes y después de otros tratamientos”.

HHP explica

Consultados por ConsumoClaro, desde HHP comentan que su dispositivo sanitario “está registrado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo cual demuestra que efectivamente ha pasado todos los filtros sanitarios en nuestro país”. Además, se trata de una tecnología de la que, según la marca, ya disponen unos 200 centros de fisioterapia en España para tratar a sus pacientes, y que también la usan varias asociaciones de pacientes.

Según los responsables de HHP, “nuestro dispositivo no cura estas patologías, pero sí alivia el dolor en muchos casos, lo cual es muy importante para mejorar la calidad de vida de la persona”. En caso de duda, recomiendan siempre “probarlo antes de decidirse a comprarlo”. Y finalmente añaden que en el mercado existen productos de baja calidad que imitan la tecnología de andulación, “y eso nos perjudica a nosotros y a todo el sector, porque confunde mucho a los usuarios”.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletinesAdemás te recomendamos:

“Electrosensibles: un trastorno psicológico que crece en el primer mundo”

“Electrosensibles: un trastorno psicológico que crece en el primer mundo”

Etiquetas
stats