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Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los 10 coches más esperados de 2018

Alpine, que cesó su producción en 1995, retorna al mercado en 2018 con este deportivo biplaza.

Pedro Umbert

Quedan pocos días para recibir un nuevo año que llega con una variedad nunca vista de nuevos modelos de coches, la mayoría en formato todocamino, como ya es costumbre. De las novedades que en pocas semanas podrás encontrar todos los detalles en comparadores como Rastreator.com, las más esperadas las encuentras a continuación. Aunque imperan los SUV, resisten tres categorías: vehículos urbanos, deportivos y todoterrenos puros.

Dacia Duster. El popular todocamino del Grupo Renault refuerza su atractivo al actualizar de forma muy acertada su aspecto exterior y su habitáculo, que recibe mejores materiales y nuevos asientos. Dispone de más equipamiento, mantiene sus cualidades off road y, lo mejor de todo, se sigue ofreciendo a un precio imbatible, lo que permite presagiar otra generación de gran éxito.

BMW X2. En un espectro muy alejado de precios encontramos a partir de febrero el sexto SUV de la marca bávara, ocho centímetros más corto que un X1 y rival directo del Audi Q3, Mercedes GLA y Range Rover Evoque. Luce un aspecto muy dinámico, con algún detalle curioso como el emblema de BMW en el pilar trasero, y estará a la venta a partir de 42.500 euros.

Jaguar I-Pace. Otro todocamino de lujo, pero con una peculiaridad notable: es el primer modelo completamente eléctrico de Jaguar. Dispone de dos motores eléctricos que le otorgan 400 caballos de potencia y le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en sólo cuatro segundos. Su batería, de producción propia, le proporciona 500 kilómetros de autonomía.

Tesla Model 3. Todo lo que hace el fabricante californiano levanta enorme expectación. Su nueva berlina 100% eléctrica y con conducción semiautónoma no ha sido menos. Primero se produjo un aluvión de pedidos sobre el papel, luego se desvelaron problemas de producción y ahora parece que, por fin, el coche estará a la venta en el último tramo del año.

Mercedes Clase A. A lo largo de la primavera llega el recambio del exitoso compacto alemán, en el que se ha arriesgado en estética y echado el resto en cuanto a calidad y espacio interiores, visibilidad y posibilidades de equipamiento. Se conoce ya que ganará 19 litros de capacidad de maletero y que tendrá una variante sedán a partir de otoño.

Volvo XC40. El esperado tercer SUV de Volvo exhibe un aire de familia característico en un formato más contenido que seguramente encontrará numerosos fieles. Emplea motores diésel y gasolina ya conocidos con potencias comprendidas entre los 150 caballos del D3 y los 247 caballos del T5. El cambio es manual en las versiones inferiores y automático de ocho marchas en el resto.

Alpine A110. Muy bienvenida será la llegada, ya en enero, de este modelo que resucita una marca legendaria que cesó su producción en 1995. Se trata de un deportivo a la antigua usanza: biplaza, solo 1.080 kilos de peso (en su versión menos equipada), tracción trasera y 252 caballos para disfrutar sin complejos.

Volkswagen T-Cross. Un crossover urbano que se producirá en la fábrica navarra de Landaben al igual que el modelo del que deriva, el Polo, que por cierto también estrena generación en 2018. Ya se especula con la posibilidad de que el SUV más pequeño de VW pudiera desdoblarse en el futuro en una versión deportiva coupé y en otra descapotable.

Lexus LS500. Las berlinas de representación aún mantienen su espacio en el mercado gracias a sus especificidades difíciles de replicar. El buque insignia de Lexus aprovecha sus 5,23 metros de longitud para ofrecer una habitabilidad extraordinaria, a la que acompañan el máximo refinamiento, una carta tecnológica ingente y mejoras dinámicas como las ruedas traseras direccionales.

Toyota Land Cruiser. Uno de los todoterrenos de verdad que aún perviven y que ahora mejora en estética, equipamiento, seguridad, tecnología y materiales. En España se venderá únicamente con motor turbodiésel 2.8 D-4D de 177 caballos y transmisión automática de seis velocidades.

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