Cinco duelos para elegir qué coche te interesa más en cada segmento

Seat León 1.2 TSI S&S Reference 110.

Patricia Urquiola

Decidirse a comprar un coche suele ser un momento de satisfacción para cualquier amante de los automóviles. Sin embargo, la amplísima oferta actual en cada una de las categorías del mercado puede convertir la búsqueda del modelo idóneo en una experiencia fatigosa y hasta estresante. Con el fin de ayudarte a aclarar conceptos, hemos recurrido al comparador de coches de Rastreator para centrarnos en cinco de los segmentos más demandados y, dentro de cada uno de ellos, en dos modelos de referencia escogidos entre los más asequibles de su gama y que, como verás, protagonizan duelos de lo más interesantes.

Fiat 500 1.2 Pop 69 vs. Renault Twingo SCe Energy S&S Intens 70

Fiat 500 1.2 Pop 69 vs. Renault Twingo SCe Energy S&S Intens 70

Son dos modelos del segmento A con mucho estilo y potencia semejante de sus motores de gasolina, en el entorno de 70 caballos. El modelo italiano hace valer su superior cilindrada y se impone claramente en aceleración, par máximo y velocidad punta, pero el francés presenta mejores cifras de consumo y emisiones de CO2 y cuenta con más capacidad en el maletero y sistema Start&Stop de serie. El precio del Fiat es de 13.600 euros, al que habría que sumar los 510 del sistema de arranque y parada automáticos para confrontarlo con los 12.440 euros que cuesta el Twingo.

Nuestro veredicto: el coche italiano vence en el apartado de prestaciones, pero nos decantamos por el francés al ser más limpio y amplio.

Audi A1 1.0 TFSI Attraction vs. Volkswagen Polo 1.0 Edition 65

Audi A1 1.0 TFSI Attraction vs. Volkswagen Polo 1.0 Edition 65

Esta es claramente la disyuntiva entre el glamour y el refinamiento frente a la racionalidad. Mecánicamente, el Audi aventaja en mucho al VW gracias a la presencia de un turbocompresor que dispara la potencia del pequeño motor tricilíndrico de gasolina 1.0 hasta los 95 caballos, en tanto que el modelo alemán se queda en apenas 65, que se antojan justos en estos tiempos a la vista de sus prestaciones. No obstante, el Polo tiene argumentos a su favor como un maletero superior en 85 litros, más espacio interior y, sobre todo, un precio más asequible: 14.740 euros, por 18.030 de su rival.

Nuestro veredicto: Pese a costar casi 4.000 euros más, el modelo de Audi gana claramente esta batalla gracias a sus mayores prestaciones mecánicas.

Renault Mégane 1.2 TCe Energy Life 100 vs. Seat León 1.2 TSI S&S Reference 110

Renault Mégane 1.2 TCe Energy Life 100 vs. Seat León 1.2 TSI S&S Reference 110

Dos auténticos superventas que parecen calcados el uno del otro en cuestión de tamaño, peso, maletero e incluso precio: 19.440 frente a 19.270 euros. Las diferencias las marca aquí el motor de cada uno. La cilindrada coincide y también lo hace la cifra de par máximo, pero el León dispone de 110 caballos, por 100 del Mégane, y sus prestaciones resultan francamente superiores. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,9 segundos, por 12,3 del francés, y alcanza 194 km/h, frente a 179 km/h. Sus registros de consumo y emisiones son también mejores.

Nuestro veredicto: sus mejores cifras en consumo, emisiones y par máximo decantan la balanza a favor del León.

BMW X1 sDrive 16d vs. Volkswagen T-Roc 1.0 TSI Advance

BMW X1 sDrive 16d vs. Volkswagen T-Roc 1.0 TSI Advance

En este caso te presentamos un lance entre las versiones básicas de dos de los SUV más atractivos del mercado. Los separa principalmente el hecho de que el de BMW es diésel y el de VW lleva motor de gasolina. Coinciden en la potencia, 116 CV, y (casi) en la velocidad punta, pero difieren en todo lo demás: cilindradas de 1.496 cc en el primero y solo 999 cc en el segundo, y mejor par y aceleración de 0 a 100 km/h (10,1 frente a 11,1 segundos) del BMW, y con consumos netamente inferiores por ser diésel. En contrapartida, el T-Roc es notablemente más ligero y cuesta casi 7.600 euros menos: 23.864 contra 31.450 euros.

Nuestro veredicto: escogemos el T-Roc por su menor precio y su propulsor de gasolina, claramente menos contaminante que el motor diésel del BMW.

Peugeot 508 1.6 BlueHDi Active 120 vs. Renault Talisman 1.5 dCi Energy ECO2 Life 110

Peugeot 508 1.6 BlueHDi Active 120 vs. Renault Talisman 1.5 dCi Energy ECO2 Life 110

Dos berlinas tradicionales frente a frente, una ya veterana y otra de más reciente llegada al mercado, lo que se aprecia en sus mejores cifras de consumo y emisiones, muy bajas –eso sí– en ambos modelos. En prestaciones toma la delantera el Peugeot gracias a un motor que rinde 10 caballos más (120, por 110 del Renault) y le proporciona mejores prestaciones; en especial, la aceleración de 0 a 100 km/h es casi un segundo más rápida. El Talisman responde con una capacidad de carga extraordinaria, de 608 litros (por 515 de su competidor), y un precio más ajustado, 26.270 frente a 29.850 euros, lo que hace realmente difícil la elección entre los dos modelos franceses.

Nuestro veredicto: la decisión en este caso no es fácil, pero nos quedamos con el Renault debido a sus mejores registros en consumo y emisiones.

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