eldiario.es

Menú

ConsumoClaro ConsumoClaro

Vuelos en Semana Santa: qué artículos están permitidos en el equipaje de mano

El 79% de los viajeros españoles tiene previsto viajar solamente con equipaje de mano durante las próximas vacaciones de Semana Santa. 

- PUBLICIDAD -
Foto: Jean-Louis Zimmermann

Foto: Jean-Louis Zimmermann

La gran mayoría de españoles que tomarán un vuelo esta Semana Santa lo harán solo con una maleta pequeña, de las consideradas por las compañías como equipaje de mano. En concreto, el 79% no facturará maletas grandes ni paquetes. Entre estos, un 70% considera excesivas las actuales medidas de seguridad, nacidas al calor de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Estos datos se deducen de un estudio elaborado recientemente por Skyscanner, un comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches. 

Pero lo más llamativo es que el 85% de los encuestados en dicho estudio declararon no saber con precisión qué artículos pueden ir en el equipaje de mano y cuáles están prohibidos. La confusión se extendía tanto a los objetos sólidos como a los líquidos o los alimentos. La reglamentación a este respecto es muy específica, marcando límites de tamaño e indicaciones concretas para cada producto que resultan a veces inaccesibles al usuario.

La siguiente guía pretende aclarar qué se puede llevar en el avión y qué tiene que ser facturado en una maleta que debe ir en la bodega.

1. Objetos punzantes o con filo; el tamaño importa

En este apartado el tamaño importa, ya que condiciona la posibilidad hipotética de herir a alguien. Por ejemplo, todo el material de camping que implique las estacas para montar una tienda, las navajas suizas o pequeñas hachas para cortar leña, están prohibidas. Y lo mismo pasa con los palos de montaña o esquí, así como con los crampones para el hielo o patines de filo.

Tampoco están permitidas las navajas de afeitar y las cuchillas de varios usos. En cambio sí lo están las cuchillas desechables, las tijeras de punta redonda -no las de punta aguda- los corta-uñas, las pinzas e incluso las agujas de coser, aunque no los cúter. También se admiten paraguas y bastones sin problema, liquido para lente de contacto o mecheros. 

Foto: Skyscanner

Foto: Skyscanner

2. Objetos electrónicos; sí pero aparte

En este apartado hay pocas prohibiciones. La gran mayoría pueden ir en el equipaje de mano, aunque se exige al pasar los controles, que pasen el escáner en una bandeja aparte. Este listado incluye ordenadores, teléfonos móviles, cámaras de vídeo y similares. También planchas de ropa de viaje, secadores de pelo o maquinillas de afeitar eléctricas. 

Fuente: Skyscanner

Fuente: Skyscanner

3. Los líquidos, el gran dilema

Los líquidos son todos bienvenidos en el avión; desde champús a geles, o desde colonias a mermeladas o bebidas, Pero deben ir en recipientes de un máximo de 100 mililitros. Cualquier contenedor mayor será requisado en el control de inspección, aunque esté completamente vacío. Se deberán mostrar separadamente y en una bolsa de plástico de un volumen máximo de un litro y cierre hermético, para que los agentes de seguridad decidan.

Por si tenemos dudas de qué se consideran líquidos, debemos saber que agua y otras bebidas, sopas y jarabes, cremas, pastas (incluida la de dientes), lociones y aceites, perfumes o geles son considerados líquidos. También contenidos de contenedores presurizados, incluidos espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes, así como aerosoles. Incluso desde botes de mermelada hasta patés, salsas para untar o quesos blandos pueden ser considerados líquidos.

4. Medicamentos; sin problemas

Sí se pueden entrar volúmenes superiores a los 100 mililitros en recipientes si se trata de medicinas que expresamente deberemos tomar durante el viaje, como jarabes; en especial si el viaje será de más de un día. Deberemos comunicarlo al control y si las acompañamos de la recomendación de un médico, facilitaremos la gestión. Respecto a pastillas legales, no hay limitación y están admitidas. También están permitidas las agujas hipodérmicas. 

Fuente: Skyscanner

Fuente: Skyscanner

5. Objetos deportivos, solo el calzado

El utensilio deportivo que no nos dará problemas en el control es el paracaídas; el resto serán rechazados. Aunque nos parezca completamente inofensiva, una caña de pescar no puede facturarse como equipaje de mano. Más lógico es que no se dejen entrar todo tipo de palos, como los bates de beisbol, los palos de jockey, las raquetas de tenis, palos de golf o los tacos de billar.

Y aún más obvio es que no nos dejarán pasar arpones de pesca, jabalinas, ballestas, arcos ni flechas, ni dardos ni ningún objeto que pueda ser usado como arma arrojadiza, aunque su fin sea el practicar deporte. Todos ellos van a la bodega. 

Fuente: Skyscanner

Fuente: Skyscanner

6. Alimentos: sí si son sólidos

Puedes llevarte el bocata o la ensalada al avión; no tienes por qué comer lo que te den ellos. Ahora bien, con los considerados líquidos, que hemos comentado antes, puedes tener problemas. Recuerda que patés, salsas, mermeladas y otros alimentos pastosos o fluidos no deben estar en recipientes mayores a 100 mililitros. Respecto a los alimentos para recién nacidos, se acepta llevar agua en cantidades superiores siempre que sea en un biberón. 

Fuente: Skyscanner

Fuente: Skyscanner

Además te recomendamos:

Foto: Terry Whalebone

¿Cual es la forma más práctica de ir del aeropuerto al centro de cada capital europea? (I)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha