Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Diputados del PSOE llaman al Gobierno el “Robin Hood de la derecha” por la reforma fiscal

La diputada María Luisa Carcedo (PSOE) muestra su oposición radical a la reforma fiscal

Mariló Suárez

Asturias —

Los diputados nacionales del PSOE por Asturias, Antonio Trevín, María Luisa Carcedo (miembro de la Ejecutiva socialista) y Mariví Monteserín consideran que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha convertido, con la reforma fiscal, en el “Robin Hood de la derecha, al quitar el dinero a los pobres y dárselo a los ricos”, aseguran. Tras manifestar la “oposición radical” del grupo parlamentario socialista en el Congreso, aseguran que la medida “no auspicia una mejora en la economía” y tampoco presenta un reparto equitativo de la presión fiscal entre las distintas clases sociales.

Los parlamentarios aseguran que las rentas menores de 12.000 euros al año no se verán beneficadas por la reforma, al contrario, se verán perjudicadas según los diputados, debido a la rebaja de la recaudación, que provocará mayores recortes sobre los servicios públicos. “Cuando el PP dice que la reforma fiscal dejará 9.000 millones de euros en manos de los contribuyentes, quiere decir los contribuyentes más ricos. Éste es el drama”, añaden.

De acuerdo con sus datos, con el cambio de la presión impositiva, el PP conseguirá que las empresas adheridas al Ibex-35 se ahorren unos 3.000 millones, al igual que las rentas más altas. “Es una reforma con un claro tinte electoralista, que favorece a las grandes empresas, en contra de las clases medias y de las pymes”, señalan.

La ofensiva socialista en Asturias coincide con la estrategia del Gobierno del Principado (PSOE) para contrarrestar el efecto de la campaña del PP en favor de la gratuidad de los libros de texto. Coincidiendo con la apertura del curso escolar, los populares regionales repartieron por los centros cien mil dípticos con su propuesta y exigen al Ejecutivo de Javier Fernández que cree una partida presupuestaria para asegurar la financiación del material escolar de cara al 2015, año electoral.

La iniciativa de los populares cogió desprevenidos a los socialistas, que han necesitado tres días para recomponerse y minimizar la propuesta del PP, sobro todo porque la ha presentado como imprescindible en la futura negociación de las cuentas autonómicas. El consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, ha afirmado que “el PP no tiene credibilidad para pedir al Gobierno de Asturias un esfuerzo que el Gobierno central no hace. Asturias aporta dos millones de euros anuales para financiar ayudas a la adquisición de libros de texto y el Gobierno central, cero euros”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats