eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández descarta negociar con PP y Foro los presupuestos de 2014 para Asturias

El presidente del Principado intentará recuperar la confianza de IU y UPyD para sacar adelante las cuentas regionales porque la prórroga seria "un problema serio social y económico"

De los populares le alejan las diferencias en materia fiscal y de la organización de Álvarez Cascos, que "no hay con quien tratar"

Califica de "broma" la posibilidad de un adelanto electoral

- PUBLICIDAD -
El presidente de Asturias durante la firma del convenio con el CSIC y la Universidad de Oviedo

El presidente de Asturias durante la firma del convenio con el CSIC y la Universidad de Oviedo

La ruptura del pacto de legislatura de UPyD tras el rechazo socialista a la reforma electoral no ha impedido al presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, tender un puente a sus anteriores aliados para negociar el presupuesto de 2014. Fernández se ha instalado en el escenario de la negociación y rechaza la prórroga presupuestaria, que, a su juicio, sería “un problema social y económico” para los ciudadanos más que “un problema político”.

En su primera aparición pública tras el convulso fin de semana, el jefe del ejecutivo asturiano ha descartado aliarse con las dos formaciones parlamentarias de derechas, PP y Foro, para aprobar las próximas cuentas regionales. De los populares le separa su posición en materia fiscal y del partido de Álvarez Cascos, que “no hay con quien tratar”.

Así las cosas, Fernández ha abierto la puerta a IU y UPyD y tratará de involucrarse para acercarse a los que hasta ahora han apoyado al Gobierno en acciones legislativas importantes. El presidente asturiano tendrá que exprimir al máximo su capacidad negociadora y recuperar una confianza que se ha resquebrajado para evitar el escenario de una prórroga. A su juicio, Asturias necesita que sus presupuestos incluyan medidas para reactivar la economía y el empleo en una autonomía con cien mil desempleados.

El presidente del Principado sigue interpretando la ruptura de UPyD en clave estatal. Fernández considera que Rosa Díez necesitaba llevar a su congreso un triunfo como la reforma electoral en Asturias, que se ha convertido en bandera de su partido. De ahí, las presiones al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también habló con Javier Fernández, y la decisión del presidente de no ceder a las presiones de un voto.

Fernández ha aprovechado su presencia en la firma de un convenio entre el CSIC y la Universidad de Oviedo para descartar una convocatoria electoral. El presidente del Principado ha dicho que “suena a broma” que alguien se plantee someter a Asturias a unas elecciones en 2014 después de haberlas tenido en el 2011 y en el 2012. “Si alguien lo piensa y es serio, entenderá que no se puede someter a los ciudadanos a un nuevo proceso electoral", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha