Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Fernández (PSOE): “Ni hablé ni coincidí con Susana Díaz en todo el Congreso”

Javier Fernández conversa con Carme Chacon durante la celebración del Congreso extraordinario del PSOE

Mariló Suárez

Asturias —

Javier Fernández (PSOE) pisa fuerte tras el Congreso extraordinario en el que plantó cara a la presidenta de la Junta de Andalucía, que le arrebató el puesto en el Consejo Político Federal. Este cargo era el único al que aspiraba el líder socialista e incluso, Pedro Sánchez lo tenía comprometido para él. La maniobra de la presidenta andaluza, de hacer valer su apoyo al nuevo secretario general, provocó una tirantez, que todavía sigue patente.

Fernández no quiere darle más protagonismo a Susana Díaz, con la que “ni hable ni coincidí en todo el Congreso” dice, y tampoco ha mantenido contacto telefónico con ella tras el cónclave socialista. El secretario general es Pedro Sánchez, con el que mantiene “muy buenas relaciones” y al que le agradece que habla bien de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Por el momento, el presidente asturiano da por cerrado el polvorín que estuvo a punto de estallar este fin de semana, que pudo crear una crisis innecesaria en el PSOE por las pretensiones andaluzas. Fernández amenazó con no ser el candidato a la presidencia de Asturias en las elecciones autonómicas y dejar la secretaria general de la FSA.

Ahora es el momento de las buenas palabras y de “echar la llave” a este Congreso. “Como los futbolistas, lo que pasa en los vestuarios no se comenta y esto, tampoco”, dice.

Aunque la polémica se zanjó con la creación del nuevo Consejo de Transición Industrial y Energía, falta esperar que responda a la personalidad de Javier Fernández. “Todavía está por hablar, hay que ir poco a poco”, matiza. En palabras de Pedro Sánchez este nuevo órgano es “prioritario, porque abordará uno de los principales retos de la sociedad”.

La postura del secretario general, que ha colmado de elogios al presidente de Asturias, ha apaciguado los ánimos en la FSA. Ese “extraordinario compañero al que admiro”, tal como se ha referido Sánchez al hablar de Javier Fernández, ha hecho que los asturianos entierren el hacha de guerra.

El secretario de Organización de Asturias, Jesús Gutiérrez, también da por cerradas las tensiones del Congreso extraordinario. “Hay que echar la llave y trabajar por la recuperación del partido”, dice. El portavoz en la Junta General, Fernando Lastra, se muestra razonablemente satisfecho, una vez que la FSA tiene “una presencia notable” en la cúpula del PSOE.

La delegación asturiana ha conseguido meter a dos mujeres de peso en la nueva Ejecutiva, que dejan los cargos que ocuparon hasta ahora en la dirección regional del PSOE. María Luisa Carcedo, diputada nacional y mano derecha de Javier Fernández, representa la vieja guardia del partido, y Adriana Lastra es una de las jóvenes promesas del socialismo y con bastante proyección política.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats