Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

IU Asturias pide la dimisión de la consejera que participa en una empresa con su marido

El parlamento asturiano está a la espera de las explicaciones de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz

Mariló Suárez

Asturias —

El portavoz del grupo parlamentario asturiano de IU ha pedido, “por ejemplaridad”, la renuncia de la consejera de Bienestar Social, la socialista Esther Díaz, tras reconocer que participa, con un 19,8%, en la empresa de su marido, Davelco S.A. Según el diputado de la coalición, su situación es incompatible con el artículo 10 de la Ley del Buen Gobierno y Transparencia, aprobada por el gobierno y en trámite en la cámara autonómica.

Pendiente de aprobación, IU recuerda que el artículo 10 recoge que el desempeño de un alto cargo “es incompatible con una participación superior al 10% en empresas que tengan suscritos conciertos o contratos de cualquier naturaleza con el sector público autonómico, o bien que sean subcontratas de tales empresas, o reciban subvenciones de cualquier entidad integrante del sector público”.

En base a este criterio y al discurso del presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, de que no basta con medidas, sino que es necesario “practicar con el ejemplo”, IU considera que la situación de la consejera es “incompatible con el contenido de la Ley. Por coherencia y ejemplaridad, ella misma debería de abandonar la consejería”.

La consejera, que ha reconocido su participación en la empresa de su marido, ha defendido desde un principio “la legalidad, transparencia y limpieza” de su participación, que nunca ha ocultado. Davelco S.A, constituida en 1992, se dedica a la venta y alquiler de maquinaria, herramienta y vehículos para la construcción y obras públicas. También presta servicios a contratistas y subcontratas.

Entre las obras que ejecutó para la administración regional, como subcontrata, están la ampliación del puerto de Gijón, el nuevo hospital de Asturias o el campo de la Universidad de Mieres, entre otras. Toda la información sobre sus ingresos y patrimonio se puede consultar en la página web del Gobierno del Principado.

Por su parte, la presidenta del PP en Asturias ha animado a Esther Díaz a que “haga esa comparecencia, a petición propia, en la Junta General cuanto antes, porque hay veces que el tiempo corre en contra de uno y lo mejor es responder con prontitud”.

A la espera de sus explicaciones, los grupos parlamentarios exigen al Gobierno asturiano “niveles éticos de máximos y establecer mayores incompatibilidades, después de lo que está pasando en el país”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats