Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El presidente asturiano: “El binomio crisis-corrupción está deteriorando la democracia”

El presidente de Asturias asegura que su Gobierno está tomando medidas contra la corrupción

Mariló Suárez

Asturias —

El presidente de Asturias, Javier Fernández, reconoce que los casos de corrupción, junto con la crisis, “forman un binomio que está deteriorando la democracia”. El escándalo de la fortuna oculta del histórico socialista José Ángel Fernández Villa ha metido de lleno al Principado en el mapa de la corrupción y ha tocado la fibra sensible del líder del PSOE regional, ante la cercanía que mantenía con el exsindicalista minero.

“A estas alturas, lo digo de verdad, no pongo la mano en el fuego por nadie; no me fío ciegamente de nadie, sólo de la actitud de mi Gobierno en relación a cualquier caso de corrupción”, ha dicho Fernández ante los casos que se van desvelando en el entorno de la minería.

En su haber tiene la resolución para que abandonen su puesto los cargos a los que se les abra juicio oral; solicitar, hace veinte días, al Gobierno central la lista de personas que se acogieron a la amnistía fiscal, y preguntar a Cajastur-Liberbank “si hubo tarjetas opacas o algún artilugio similar”.

También cuenta con la elaboración de las leyes de Transparencia y Buen Gobierno, que presenta como instrumentos para detectar los casos de corrupción, y la reforma de la Sindicatura de Cuentas. Estas medidas adoptadas por el ejecutivo autonómico afectan a los altos cargos, regulan su presencia en los consejos de administración e impiden, entre otras cuestiones, aceptar regalos.

A juicio de IU, estas medidas “llegan tarde y mal, son insuficientes y malas copias de la legislación estatal”, asegura el portavoz parlamentario de la coalición, que interpeló al presidente sobre lo que tiene previsto articular el Gobierno regional contra la corrupción.

Para la coalición, la corrupción está llevando a España “a niveles insospechados, provocando la indignación de los ciudadanos, que exigen responsabilidades y medidas. Los partidos y los gobiernos tienen que tonar medidas claras y contundentes”.

En este sentido, critica que el Ejecutivo autonómico no haya puesto en marcha las medidas que le pidió el parlamento, a raíz de las conclusiones del 'caso Marea', en el que está involucrado un exconsejero de Educación del anterior gobierno socialista, dirigido entonces por el ahora senador Vicente Álvarez Areces.

Fernández se defiende y asegura que su Gobierno está dando pasos en materia de transparencia, como que todos sus consejeros y él mismo publicarán su patrimonio, lo mismo que los miembros de la comisión ejecutiva de la FSA-PSOE. En cuanto a la puesta en marcha de la veintena de recomendaciones parlamentarias sobre contrataciones en la administración, el presiente asturiano asegura que “no se pueden hacer de un día para otro”, aunque afirma que su gabinete está trabajando en ellas.

Además de apostar por implantar medidas contra la corrupción, Javier Fernández pide a los partidos políticos que prediquen con el ejemplo, ya que “es muy importante”. El presidente se refiere, sin nombrarlo, al PP, que mantiene en sus cargos a dirigentes implicados en supuestos casos de corrupción. También al caso del concejal de Oviedo, Jaime Reinares, que a pesar de estar condenado sigue en su puesto.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats