Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

PSOE y PP 'blindan' la elección del presidente en el parlamento asturiano para la próxima legislatura

Los diputados asturianos seguirán sin podar votar al candidato a la Presidencia del Gobierno

Mariló Suárez

Asturias —

La Ley del Presidente, que iba a regular la figura del jefe del Ejecutivo asturiano, entra en punto muerto a la espera de que se calmen los nervios entre los grupos parlamentarios. El abandono de la ponencia, por parte de IU, UPyD y Foro, deja en el aire una de las iniciativas más ambiciosas del Gobierno asturiano sobre la transparencia, que marca la limitación a ocho años los mandatos presidenciales, y que Izquierda Unida pretendía que también recogiera el voto de los grupos en la elección del candidato a la Presidencia.

La bronca se produjo en el momento que el PSOE no apoyó la propuesta de IU. La coalición había presentado una proposición de ley para modificar la futura ley, con el fin de convertir la elección del presidente en un sistema de investidura similar al resto de las comunidades autónomas, donde los grupos pudieran votar ‘no’ al candidato.

La iniciativa fue apoyada en su día por el PSOE para su toma en consideración en el pleno de la Junta General del Principado. Una enmienda del PP ha terminado con las aspiraciones de IU. Los socialistas respaldaron a los populares y la elección del candidato se mantiene como siempre de cara a la próxima legislatura: Sólo podrán pronunciarse a favor de los candidatos los grupos que opten al cargo, el resto se abstiene. Con el sistema vigente, el presidente del Principado saldrá con un apoyo minoritario, incluso de trece diputados de 45, aunque no tenga el respaldo del resto de los grupos de la Cámara.

La posición de los socialistas hizo que Foro, IU y UPyD abandonaran la ponencia, dejando vía libre al PSOE y al PP. El portavoz de la coalición, Aurelio Martín, califica de “jugada de trileros” al giro de los acontecimientos, cuyo objetivo “es mantener el sistema bipartidista”.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes cree que se trata “de un pucherazo legal”, al convertir por la vía de los hechos un sistema parlamentario en un sistema presidencialista, que mantiene a Asturias como una excepción en el conjunto de comunidades autónomas. Además, a su juicio, fomenta la formación de gobiernos, “obligados a suscribir acuerdos vergonzantes por debajo de la mesa para mantenerse en el poder”.

Los tres grupos contrarios a la posición del PSOE y del PP entienden este nuevo encuentro entre las dos formaciones como “un pacto de hecho” y “un blindaje” en el parlamento autonómico de cara a las elecciones autonómicas de mayo.

Esa imagen de unión entre las dos fuerzas parlamentarias, planteada por los grupos afectados, ha obligado a socialistas y populares a salir para negar cualquier pacto sobre el contenido de la futura Ley del Presidente y cargar las tintas contra los que abandonaron la ponencia.

El portavoz del grupo socialista, Fernando Lastra, critica la actitud “irresponsable” de IU al paralizar la marcha de la Ley del Presidente. “Tendrán que explicar a los ciudadanos por qué sólo les interesa rechazar cualquier candidato a la Presidencia y no les interesa la limitación de mandatos”.

Por su parte, el portavoz de los populares acusa a la coalición de plantear iniciativas que sólo “buscan un lavado de imagen” y de mantener “esa leyenda sobre pactos PP-PSOE. No hay ningún pacto”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats