Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El PSOE rechaza un homenaje al regimiento ‘América 66’, autor de “crímenes execrables”

Imagen de 1937 de los trabajadores del hospital Psiquiátrico de Oviedo delante del monasterio de Valdediós

Mariló Suárez

Asturias —

“Es inadmisible que instituciones democráticas den pie a actos que puedan entenderse como un refrendo a crímenes tan execrables”. La dirigente del PSOE asturiano, Adriana Lasta, muy vinculada al occidente asturiano, donde sucedieron los hechos, no muestra más que indignación ante el homenaje que el Ministerio de Defensa, en colaboración con el ayuntamiento de Pamplona, tiene organizado para el 22 de mayo, víspera de las elecciones europeas (25 de mayo), al regimiento ‘América 66’, cuyo paso por Asturias sólo dejó asesinatos y violaciones.

Bajo el título “1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España”, el Ministerio de Defensa, en colaboración con el ayuntamiento de Pamplona, conmemora a esta unidad militar, heredera de las llamadas Brigadas Navarras durante la Guerra Civil.

En el Principado, el acto ha abierto viejas heridas y levanta ampollas ante el doloroso recuerdo que dejó el batallón Arapiles, integrante de este regimiento, en el convento de Valdediós (Villaviciosa), donde asesinaron y violaron a 17 personas, once mujeres y seis hombres. En la actualidad, hay ramos de flores sobre la fosa común del exterior del convento. En 2003, se exhumaron los cuerpos y todavía queda otra fosa por excavar, donde se cree que hay más cuerpos que fueron fusilados. Todo ocurrió cuando la contienda había terminado.

Adriana Lastra entiende que homenajear a la unidad responsable de la matanza de Valdediós en 1937 “supone una indignidad y una afrenta a la memoria de las víctimas y a sus familiares”. Los hechos acaecieron en el monasterio de Valdediós, hoy exento de monje y por aquel entonces habilitado por las autoridades republicanas como hospital.

El 22 de octubre de 1937, una vez que Asturias había caído en manos del ejército golpista a la República, el IV batallón de Montaña Arapiles Nº 7, entonces perteneciente a la VI Brigada Navarra, del que es heredera el actual regimiento “América 66”, llega al monasterio, donde se había refugiado el personal y enfermos mentales del Hospital Psiquiátrico de Oviedo, conocido como ‘La Cadellada’, familiares de los trabajadores y heridos de guerra. Algunos funcionarios pertenecían al Socorro Rojo Internacional.

Los soldados obligaron a los trabajadores a organizar una cena con baile. Al término del mismo, las enfermeras fueron violadas de forma indiscriminada. Después, los forzaron a cavar sus propias tumbas, donde están enterrados tras ser fusilados. “No se puede consentir que ante estos hechos, acreditados históricamente, se tolere un homenaje a la unidad causante de semejante vileza”, dice Lastra.

La actuación del Ministerio de Defensa y del ayuntamiento de Pamplona no ha dejado indiferente a la sociedad asturiana. El presidente de la Asociación de Memoria Histórica, Víctor Luis Álvarez, cree que “España es el único país donde hay barra libre para homenajear al fascismo”.

Los socialistas asturianos han entrado de lleno en la polémica. Para Lastra, aún hay tiempo para evitar el homenaje. Ha solicitado al secretario general del Partido Socialista de Navarra, Roberto Jiménez Alli, que mantenga su oposición a la organización de la muestra. Además, pide al PP de Asturias que “no mire hacia otro lado y que Mercedes Fernández (presidenta del PP asturiano) hable con ellos para que cambien de criterio”.

Se sabe, que en Pamplona se han recogido más de 20.000 firmas para que el ayuntamiento anule el acto y que todos los partidos políticos, a excepción del PP, han pedido su retirada. El ayuntamiento, gobernado en minoría por la Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha cedido el espacio municipal de la Ciudadela al Ministerio de Defensa, encargado de organizar la exposición.

También se han movilizado los diputados nacionales socialistas. En el Congreso, la diputada María Luisa Carcedo ha pedido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy por la autorización de este homenaje y sí está dispuesto a revocar la autorización concedida por Defensa. Carcedo ve innecesario “cualquier exaltación de la sublevación militar, de la Guardia Civil y de la represión franquista”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats