Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El Principado cifra en 5,4 millones de euros los daños causados por el temporal en los puertos

El presidente Javier Fernández, en el centro, comprueba el estado en el que quedó el museo del Calamar Gigante en Luarca

Mariló Suárez

Asturias —

Parte de los destrozos, que está ocasionando el temporal que azota la costa asturiana ya están cuantificados. En una primera evaluación, los técnicos del Gobierno del Principado han calculado que los daños ascienden a más de 5,3 millones de euros sólo en lo que concierne a tres puertos autonómicos y a cuatro cofradías de pescadores.

Los puertos más perjudicados por las marejadas son el de Cudillero, Luarca y Candás, cuyas pérdidas ascienden a más de tres millones de euros, a los que hay que sumar otros 670.000 euros para los trabajos de limpieza, dragados excepcionales, balizamiento, reparación de iluminaciones y barandillas.

La consejera de Fomento, Belén Fernández, ha afirmado que “el Gobierno trabaja para dar una pronta respuesta a estas reparaciones” y ha anunciado que se tramitará, con cargo al presupuesto prorrogado, aquellas obras que requieran una actuación rápida para garantizar la seguridad de las principales instalaciones portuarias. También se ayudará a las cofradias de pescadores para que puedan continuar con su actividad.

Para amortiguar los efectos del temporal lo más rápido posible, la responsable autonómica ha exigido al Gobinero central “cooperación y reciprocidad” y que acelere los mecanismos necesarios de ayuda a los damnificados.

El gobierno autonómico le ha planteado dos vías de actuación: Que articule un convenio de colaboración con la comunidad para optimizar la capacidad de respuesta a ayuntamientos y ciudadanos o que apruebe una ley con régimen de ayudas específicas y adaptadas a la singularidad de los sucesos acaecidos, que podría ser para todo el conjunto del litoral cantábrico.

“El Principado ya ha ido más allá de lo que le exige el ordenamiento jurídico. Ahora sería muy bueno hallar reciprocidad”, ha comentado Belén Fernández. El ejecutivo asturiano abrirá una línea de ayudas a los particulares y municipios que tendrá carácter suplementario a las que los afectados puedan solicitar al Estado.

En cuanto a los daños en embarcaciones, la consejera ha explicado que el Principado dispone de pólizas de seguro para que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños. En este sentido, el servicio de Puertos, en coordinación con la Federación de Asociaciones de Pesca y Náutica Deportiva, centralizará la tramitación de las reclamaciones. Las embarcaciones que han quedado inutilizadas no pagaran las tasas de amarre.

Una de las cuestiones que queda pendiente por resolver es el futuro del museo del Calamar Gigante de Luarca, gestionado por la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma). El museo quedó arrasado y su continuidad está en el aire. Los daños sufridos se cifran en dos millones de euros y el temporal se ha llevado a diez de los once calamares gigantes que albergaba. Los ejemplares eran una de las mejores colecciones del mundo.

Durante su visita a Luarca, el presidente del Gobierno, Javier Fernández, señaló que el actual edifico no ofrece garantías de seguridad y, de retomar la idea del museo, “tendría que tener una estructura diferente a la que tiene ahora”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats