Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El Principado zanja con los sindicatos mayoritarios el conflicto del profesorado interino

Momento de la firma entre la consejera Ana González y los representantes sindicales de UGT y ANPE

Mariló Suárez

Asturias —

La Consejería de Educación del Principado y los sindicatos UGT y ANPE firman el acuerdo para regular la lista del profesorado interino en Asturias. Fuera han quedado CCOO y la organización SUATEA, que se negaron a firmar por considerarlo el pacto “incompleto” y porque “no favorece a nadie ni a los centros ni al alumnado.”

La consejera Ana González resta importancia al hecho de que estas dos organizaciones no se adhieran, ya que “tampoco lo hicieron con el acuerdo de 2005 y se sumaron más tarde”. La representante de UGT invita a sumarse a los sindicatos que no firmaron, porque “garantiza la estabilidad del profesorado interino y responde a la mayor parte de nuestras propuesta. La resolución del Principado iba a causar un daño irreparable”.

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo, es, según ANPE, que “pone freno a una medida caciquil, que permite a la dirección de los centros seleccionar directamente al profesorado interino”. La consejera Ana González deja claro que Asturias “no aplicará el artículo 122 bis de la LOMCE”, lo que implica que los centros no podrán rechazar las listas centralizadas que envíe la administración.

Para el Gobierno asturiano, lo importante era zanjar un conflicto que le venía encima a las puertas de las elecciones europeas. De hecho, la consejera Ana González lo califica como uno de los acuerdos“ más importantes de la legislatura”.

De no firmar este pacto, al ejecutivo asturiano se le avecinaba una semana de pasión. Los interinos de la enseñanza ya dieron muestras en un mes de que son capaces de movilizarse, de ejercer presión en la calle y de plantearse ir a la huelga si la administración no hacia un gesto y cedía en sus posiciones iniciales, que dejaba en el aire el puesto de trabajo de casi 2.500 profesores interinos.

La fecha límite puesta por la Consejería era el 4 de abril. Después de tres reuniones y cuatro borradores, los sindicatos se negaron a firmar la que parecía la última propuesta de la administración. “Lo hemos intentado hasta el último momento. ¿Quién en su sano juicio estaría dispuestos a firmar un documento que empeora el que hay?”, alegó la representante de UGT.

El viernes día 11, los interinos se concentraron a las puertas de la Junta General del Principado, mientras la consejera defendía ante los diputados su propuesta y que “la administración nunca ha roto las negociaciones”. Una declaración que abría la puerta al diálogo.

Este lunes, Ana González se sentó con los sindicatos y presentó el borrador definitivo. “La Consejería ha cambiado su posición inicial, eso significa negociar. Hemos llegado a un acuerdo que confirma mejoras en las condiciones laborales y en el sistema de elaboración, gestión y funcionamiento de las listas”, dice.

El pacto contempla que en la próxima convocatoria de oposiciones la experiencia docente y la nota del examen tendrán el mismo porcentaje sobre la puntuación final, un 40 por ciento, y los opositores podrán rescatar calificaciones obtenidas desde el 2000, lo que garantiza la continuidad del profesorado interino con el acceso de nuevos titulados.

Además, determina que el cien por cien de la puntuación se podrá conseguir con 12 años de experiencia y no con 20, como recogía las primeras propuestas de la Consejería. En el nuevo plan, se valora el conocimiento sobre la singularidad del modelo educativo del Principado, que sólo tienen los interinos que trabajen en Asturias. El objetivo del Gobierno autonómico es “favorecer el sistema educativo asturiano”.

Hacía diez años que la administración y los sindicatos de la enseñanza no firmaban un acuerdo. A juicio de ANPE, “mejora el del 2005 e introduce avances laborales sin precedentes”, como garantizar el cobro del salario durante el verano a aquellos que hayan trabajado 165 días o más.

Otra de las novedades, es que la consejería de Educación exigirá a los interinos de Secundaria y Formación Profesional que se presenten a los exámenes para continuar en la bolsa de empleo; un requisito que hasta ahora no era necesario. En caso de hospitalización, no tendrán que presentarse.

CCOO justifica su rechazo al acuerdo porque no favorece la permanencia de los interinos en las listas ni evita la rotación. Aunque reconoce que se han rectificado algunos aspectos lesivos, es incompleto porque no se contempla la situación de profesores mayores de 55 años con al menos diez años de servicio, ni la posibilidad de intercambiar destino en el mismo cuerpo y especialidad.

SUATEA, el otro sindicato que negó su firma, cree que la Consejería ha presentado el cuarto borrador con leves modificaciones, “las justas para que UGT y ANPE, tuvieran una mínima coartada para firmar. Lo que ocurrirá es que se impondrá una rotación continua de personal, que no favorece a nadie ni a centros ni al alumnado”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats