Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El Soma-FITAG-UGT arrasa en las elecciones sindicales en la empresa Hunosa a pesar del 'caso Villa'

La participación masiva de los mineros alargó la votación hasta las once de la noche

Mariló Suárez

Asturias —

“El Soma-FITAG-UGT somos todos, porque las personas pasan, pero las siglas permanecen y son sagradas para nosotros”, señala en un comunicado el nuevo líder minero, José Luis Alperi, tras la aplastante victoria en las elecciones sindicales en la empresa pública Hunosa.

Estas elecciones eran una prueba de fuego para el SOMA, tras el escándalo de la fortuna personal de su anterior dirigente, José Ángel Fernández Villa, de 1,4 millones de euros, que regularizó en la amnistía fiscal de 2012; la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción y la constitución de una comisión de investigación en la cámara autonómica.

Para la nueva dirección, el resultado “es un reconocimiento al esfuerzo, a la honestidad de una organización que está por encima de personalismos y que va con la verdad por delante”.

La participación de los mineros fue masiva (1.568 operarios) y se prolongó hasta las once de la noche. El SOMA gana en los diez centros de trabajo y obtiene el 61,7 por ciento de los votos, logrando 42 de los 68 delegados, frente a los 21 representantes CCOO (el 30,8 por ciento).

Con este resultado, la dirección celebra que el sindicato minero no se resienta por el comportamiento de sus antiguos dirigentes, “que poco tienen que ver con los valores que el SOMA defiende”, dice Alperi. La organización está realizando una auditoria interna tras conocerse la fortuna de Villa, que fue líder de la organización durante más de treinta años.

Además de la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción, el parlamento asturiano ha constituido una comisión de investigación para conocer la procedencia de esos 1,4 millones de euros y la implicación que pueda tener en la gestión de los Fondos Mineros. La comisión celebrará el miércoles su primera reunión.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats