Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Fernández Villa sigue como consejero de Hunosa a la espera de su comparecencia en el Parlamento de Asturias

Villa sigue sin informar a la UGT sobre la procedencia de su fortuna personal

Mariló Suárez

Asturias —

José Ángel Fernández Villa, líder del sindicato minero SOMA durante 35 años, permanece como consejero de Hunosa hasta que UPyD concrete los términos de su comparecencia en la Comisión de Economía de la Junta General del Principado, aprobada por unanimidad por los cinco grupos parlamentarios.

El PSOE, que lo propuso como consejero en 2012, explica que aplaza la tramitación de su cese en la hullera pública para “evitar cualquier suspicacia” ante las dudas expresadas por UPyD, de que su destitución podría impedir que Fernández Villa dé explicaciones a la cámara autonómica sobre la procedencia de su fortuna de 1,4 millones de euros.

El diputado de UPyD Ignacio Prendes puso de manifiesto su temor a que la comparecencia y el cese de Villa en Hunosa pudieran “colisionar”, aunque los socialistas sostienen que la cita puede mantenerse aunque el exsindicalista salga del consejo de administración. El portavoz del PSOE, Fernando Lastra, no quiere malos entendidos, después de que el diputado magenta le acusara de “marear la pérdiz”.

Comparezca o no en la Comisión de Economía, Ignacio Prendes no quiere más dilaciones con este caso y ya ha formalizado ante los grupos parlamentarios la creación de una comisión de investigación para esclarecer de dónde viene esa cantidad, que el ex sindicalista regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

La investigación se centrará en comprobar si esos 1,4 millones de euros tienen que ver con los fondos mineros; sacar a la luz la existencia de posibles colaboradores y evaluar las posibles desviaciones e irregularidades en la gestión de los fondos mineros.

Está previsto que a lo largo de esta semana, los grupos parlamentarios acuerden la fórmula que tendrá la comisión de investigación. Los socialistas ya han anunciado que no se opondrán y el PP también dará su apoyo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el sindicato sigue sin conocer la procedencia de la fortuna personal del ex líder minero y ha afirmado que “su silencio es enormemente preocupante y genera muchísimas dudas e incertidumbres respecto a su comportamiento personal”.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats