Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

La consejera de Educación silencia las quejas de la Universidad con 2,5 millones de euros para investigación

La consejera de Educación de Asturias, Ana González, responde al rector de la Universidad de Oviedo

Mariló Suárez

Asturias —

La consejera de Educación del Principado, Ana González, ha silenciado las críticas del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, a la falta de financiación con los 2,5 millones de euros previstos para investigación e innovación en la ley de Crédito Extraordinario. Tras el Consejo de Gobierno académico, que aprobó un presupuesto de 195 millones de euros para 2014, Gotor reclamó al ejecutivo autonómico que financie parte de los proyectos de investigación que se quedaron sin fondos debido a los recortes del plan nacional, “al igual que hace la mayoría de las regiones”.

El rector no sólo se queja de la falta de fondos, sino que apunta directamente a la Consejería Economía para que aporte dinero a aquellos proyectos que se han visto afectados por los recortes del Gobierno central. “El Ministerio ha recomendado a las regiones que aporten fondos para compensar esta rebaja, así que creemos que el Principado debe hacerlo”, dijo.

El ejecutivo de Javier Fernández se comprometió a destinar 74 millones de euros al año al plan de investigación, pero el rector asegura que desconoce el destino de estos fondos. “Estamos descontentos y nuestra situación es crítica”, aunque este año con el presupuesto que tiene, la Universidad no tendrá que hacer frente a más recortes y podrá mantener los puestos de trabajo.

Las declaraciones del rector no han sentado bien en el seno del Gobierno asturiano, después de que le autorizara a suscribir un crédito a corto plazo de 20 millones de euros para hacer frente a las necesidades transitorias de tesorería.

La consejera Ana González ha hecho las veces de portavoz del ejecutivo autonómico y recuerda a Vicente Gotor que los 2,5 millones de euros para investigación están incluidos en la Ley de Crédito Extraordinario. “El rector sabe que estamos en prórroga presupuestaria, sabe que va a haber fondos de la comunidad y sabe que seguimos apostando por la investigación universitaria”.

La titular autonómica, además de responder al rector, criticó el sistema de becas que propone el Gobierno de Mariano Rajoy que “penaliza a los estudiantes con menos recursos y que necesitan el apoyo de las administraciones para estudiar una carrera universitaria”. La consejera reclamará en la reunión de la Conferencia de Educación un cambio en el sistema de becas. “No es bueno ni es suficiente. Hay gente que todavía no ha cobrado la beca de este curso y es imposible que se organice. La beca no es un premio de fin de carrera”, asevera.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats