eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Al parlamento asturiano no le consta que el exsindicalista Villa esté incapacitado judicialmente

El exsindicalista minero alega "síndrome confusional" para no acudir a la comisión de Economía a dar explicaciones sobre su fortuna personal de 1,4 millones de euros

Los grupos reclaman más informes médicos para determinar si está en condiciones de comparecer

La mujer del histórico dirigente explica en medio folio los motivos y adjunta el parte médico 

- PUBLICIDAD -
Fernández Villa no comparecerá este martes en el parlamento asturiano porque sufre "síndrome confusional"

Fernández Villa tenía que explicar su fortuna personal de 1,4 millones de euros

El parlamento asturiano no tiene constancia de que el exsindicalista José Ángel Fernández Villa esté incapacitado judicialmente. Tanto como para no comparecer ante los grupos y explicar la procedencia de la fortuna personal de 1,4 millones de euros que regularizó en la amnistía fiscal de 2012.

Los diputados autonómicos se "han dado por enterados" de que el histórico dirigente minero no acudirá a la Comisión de Economía a causa del "síndrome confusional" por el que estuvo ingresado una semana bajo observación.

La explicación en medio folio de la mujer del exsindicalista, que remitió a la Junta General junto con el parte médico, no han convencido a la oposición. Los portavoces de los distintos grupos han planteado que pedirán más informes médicos para conocer si está en condiciones o no de acudir al parlamento.

Villa conoce, por su pasado como diputado regional, que la no asistencia a una comisión ordinaria no está penada. Otras cosa será si se niega a acudir a la comisión de investigación, donde es delito no comparecer.

Foro, IU y UPyD quieren saber, a través de los informes médicos, si puede asistir dentro de quince días, un mes o nunca. Ignacio Prendes (UPyD) señala que los diputados carecen de conocimiento para saber si ese 'cuadro confusional' es temporal o "afecta a sus capacidades. Pero en todo caso, no hay constancia de que este incapacitado judicialmente".

El portavoz de IU es partidario de solicitar a la familia que remita más información médica, "porque con lo que han enviado, no sabemos si dura unos días, semanas o meses. Nosotros queremos que el señor Villa comparezca y si no es mañana, que sea otro día".

El PSOE se desliga de este caso. A su portavoz, Fernado Lastra, le basta con saber que "este ciudadano no va a comparecer. El reglamento no dice que se analicen las circunstancias invalidantes, sino que se justifica o no la comparecencia. No le vamos a dar más vueltas; si alguien quiere preguntar si es temporal o permanente, que lo haga".

Foro cre que "es evidente que hay que ampliar la justificación médica para saber si es definitivo" y el PP plantea trasladarle preguntas por escrito para que responda sobre la procedencia de su fortuna oculta.

La incapacidad de Fernández Villa para no comparecer en la Comisión de Economía entra en colisión con su todavía permanencia en la consejo de administración de la empresa pública Hunosa, pendiente de que los socialistas tramiten su destitución como representante de la Junta General del Principado, cargo que ocupa desde 2012.

El 'caso Villa' cada vez se enreda más, después de que la nueva dirección de la mutua minera Montepío sacara a la luz el amiguismo y los desmanes económicos, con contratos blindados a familiares, entre los que se encuentra el hijo del exsindicalista. Su anterior director, José Antonio Postigo, mano derecha de Fernández Villa, ingresó 300.000 euros en la misma entidad bancaría en la que el histórico dirigente legalizó 1,4 millones de euros.

El silencio de Fernández Villa alimenta las sospechas y la oposición parlamentaria quiere que se investigue su caso y la ramificación que pueda tener con el Montepío de la Minería Asturiana. Para los grupos políticos, ya hay evidencias y "visos de realidad sobre todo aquello que se dijo de los posibles colaboradores de Villa", dice el portavoz de IU.

El sindicato SOMA-FITAG-UGT ha decidido tramitar la expulsión de Postigo y ha trasladado su apoyo a la nueva dirección, que ha anunciado que abrirá una investigación interna para supervisar todos los procedimientos "fraudulentos, irregulares o ilícitos" que se hayan producido en la gestión de esta institución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha