eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El presidente de Asturias acusa al Gobierno de Rajoy de dar “barra libre” a las multinacionales

Javier Fernández señala que los responsables del cierre de las plantas de Tenneco y Coca Cola se sientan en el Consejo de Ministros y los que lo apoyan en las Cortes

Asegura que los efectos de la desregularización y la flexibilización no se deben a "un mercado anónimo y ciego", sino "a las facilidades que concede la reforma laboral"

Frente a las políticas del ejecutivo central, Fernández anuncia que recurrirá a todos los medios a su alcance "para frenar esos planteamientos"

- PUBLICIDAD -
Javier Fernández, presidente de Asturias, entre el consejero de Economía y el presidente de Femetal, César Figaredo

Javier Fernández, presidente de Asturias, entre el consejero de Economía y el presidente de Femetal, César Figaredo

El presidente del Gobierno del Principado, Javier Fernández, acusa al ejecutivo de Mariano Rajoy de dar “barra libre” a las empresas multinacionales para despedir a sus trabajadores y cerrar con el coste mínimo las plantas que tienen en España, como es el caso de Coca Cola y Tenneco en Asturias, gracias a las facilidades que da la reforma laboral.

Ante más de doscientas empresas, que acudieron al acto inaugural del XVII Punto de Encuentro que se celebra en Oviedo, el presidente asturiano asegura que, lo que está pasando con la flexibilidad laboral y las desregularizaciones, “no son efectos achacables a un mercado anónimo y ciego”, sino “a las facilidades que concede la reforma laboral”.

Y los responsables directos de la toma de esas decisiones concretas, están “en el Consejo de Ministro y los que los han apoyado en las Cortes”, matiza. Frente a esas políticas, el Gobierno del Principado "recurrirá a todos los medios a su alcance para frenar esos planteamientos. Lo que estamos haciendo con Tenneco, lo haremos con Coca Cola”.

El ejecutivo asturiano ha tocado en la puerta de todos los estamentos, incluida la Unión Europea, para evitar el cierre de la planta de Gijón de Tenneco; se ha reunido con los representantes sindicales, a los que ha acompañado a su entrevista con el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, y les apoya en sus actuaciones ante el Tribunal Superior de Justicia, que ha impedido que la maquinaria salga de la factoría asturiana y el próximo viernes decidirá sobre el Ere presentado por la multinacional estadounidense.

En este ambiente empresarial, Fernández exige cautela y seriedad "cuando se predican las bondades de la flexibilización laboral y las desregularizaciones, como si fuesen benéficas”, y más cuando se están cerrando empresas y se despiden trabajadores.

En un contexto para hablar de la internacionalización de las empresas asturianas, el presidente dice que “no podía dejar de referirme a una de sus caras más amargas”, y pide a todos que, “a la hora de distribuir responsabilidades, se tenga muy en cuenta, quiénes han sido los que han otorgado barra libre a este tipo de decisiones empresariales”.

El Gobierno del Principado ha puesto en marcha un programa de exportación autonómico, que incluye la formación de consorcios para favorecer la exportación y atender el reducido tamaño que tiene la estructura empresarial asturiana. Con esta iniciativa, la balanza comercial de Asturias cerró los once primeros meses del año 2013 con un superávit comercial de de 245,5 millones de euros y el número de empresas exportadoras se elevó a 1.708, un 10 por ciento más que en 2012.

Durante estos dos días, más de doscientas empresas asturianas mantendrán ochocientas reuniones con los colaboradores de la red exterior de la empresa Asturex, dependiente de la consejería de Economía, que reparten su actividad por 25 países europeos, por casi la totalidad de América, China, India y Turquía, y 7 países más entre África y Oriente Medio, además de los que integran la EAU.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha