eldiario.es

Menú

Cultura & tecnología

A.Muñoz Molina: Vale la pena dedicarle la vida entera al oficio de escribir

- PUBLICIDAD -
A.Muñoz Molina: Vale la pena dedicarle la vida entera al oficio de escribir

A.Muñoz Molina: Vale la pena dedicarle la vida entera al oficio de escribir

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina, Premio Príncipe de Asturias de la Letras 2013, ha afirmado hoy en Segovia que "vale la pena dedicar la vida entera a escribir" y ha recordado que ya de adolescente le empujaba un gran deseo de aprender este oficio.

En una conversación con la directora de Relaciones Editoriales de Planeta, Ana Gavín, sobre sus cuatro décadas de su trayectoria literaria, dentro del Hay Festival de Segovia, ha añadido que ansiaba desarrollar esa vocación juvenil de forma permanente y dedicarse a escribir, poniendo los cinco sentidos.

No obstante, desde la humildad, el también académico de la lengua, ha explicado que "se hace lo mejor que se puede, unas veces te sale mejor, otras veces peor, algunas veces tienes lectores otras menos...".

El autor de obras como "El invierno en Lisboa", "Como la sombra que se va", "Sefarad" o "La noche de los tiempos", ha subrayado que cuando termina un libro procura olvidarse de él, no tiene interés en evaluarlo. "Lo que me ilusiona es lo que queda por hacer", ha confesado.

Aunque ha advertido que hay que olvidar, pero no tanto como para caer luego en la repetición, Muñoz Molina ha añadido que, una vez que se publica, "hay que limpiar el cajón, el cerebro, y empezar de nuevo, si no te conviertes en una especie de parodia e imitador de ti mismo".

Sobre su intervención dentro de este encuentro junto al filósofo A.C. Grayling y al fundador y director del Hay Festival, Peter Florence, en torno a la ética y la filosofía actual, ha sostenido que se está en un momento de encrucijada en que "corren peligro, pero se celebran a la vez, los logros del sistema democrático y del Estado de bienestar".

En declaraciones a Efe, Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1953) ha incidido en que la reforma protestante, la imprenta y el humanismo del renacimiento fueron algunos fundamentos del mundo moderno, los que crearon el mundo en que vivimos.

El escritor ha considerado "odiosa la patriotería, el orgullo insensato, un orgullo despectivo, comparativo con los que están peor", pero también ve "muy mal que no seamos conscientes de lo que se hace bien; y en España se han hecho bien bastantes cosas, en los últimos 40 años".

Casi de la nada se han levantado los sistemas sanitario, educativo y de libertades, se ha derrotado al terrorismo y se ha acogido a siete millones de emigrantes, sin que exista un partido de ultraderecha, ha enumerado.

Por ello, a su juicio, "tenemos más razones para la satisfacción de las que parece, pero prevalece el discurso autodestructivo" en España.

Se ha referido al escritor Juan Marsé, uno de sus padres literarios, de quien ha recordado que durante el franquismo, cuando él era joven y buscaba maestros, estaba escribiendo alguna de las novelas más grandes en español del siglo XX.

Como prueba del mundo en el que nos encontramos, Muñoz Molina ha incidido en que "Marsé es ahora acusado de traidor o 'renegado' por algunos independentistas catalanes, pero ese es el país que tenemos, o una parte de él".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha