Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La APM recoge en un libro de fotografías sus 120 años de historia

La APM recoge en un libro de fotografías sus 120 años de historia

EFE

Madrid —

0

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha recogido sus 120 años de vida en un libro de fotografías que suponen al mismo tiempo “la historia de España contada por los fotógrafos” y son “un reflejo de la sociedad”.

Lo han destacado hoy, en la presentación de la obra “120 años de la APM en fotos (1895-2015)”, la presidenta y expresidenta de esta Asociación, Victoria Prego y Carmen del Riego, respectivamente.

El libro da luz a un archivo “no conocido suficientemente” por los asociados a la APM y los periodistas en general -ha afirmado Prego- y para el que han seleccionado las fotos los autores del libro: Bernardino M. Hernando y Juan Manuel Bernardo Nieto.

Del Riego ha recordado que fueron 173 periodistas los que crearon la Asociación de la Prensa de Madrid, el 31 de mayo de 1895, y que entre ellos solo había una mujer, Jesusa Granda.

Ahora, dos mujeres han accedido a la presidencia de esta Asociación, ha recordado Del Riego, cuyo cuadro ha sido colgado recientemente entre sus antecesores, todos hombres.

La expresidenta ha resaltado la labor de los fotógrafos, a los que ha considerado periodistas, ya que “cuentan lo que ocurre” y ha comentado que el libro es “un reflejo de lo que es y debe ser el periodismo”.

El acto de presentación del libro ha tenido lugar después de descubrirse una placa en la sala de la biblioteca con el nombre de Bernardino M. Hernando, que lleva trabajando en el archivo 23 años.

Hernando ha recordado que también coordinó el libro de los 100 años de la APM y ha comentado con humor que prometía no estar para el del 150 aniversario.

Ha comentado que el periodismo es un oficio cambiante y que, aunque se puede pensar que es más eficaz con más medios o periodistas influyentes, la actualidad demuestra que “cualquier puede hacer fortines” para informar como lo están demostrando los blogueros de regímenes dictatoriales.

Por último, Bernardino M. Hernando ha subrayado que lo importante no es cuántos años se cumplen sino “cómo se cumplen”.

Etiquetas
stats