Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abercrombie dice que el éxito del fantástico se debe a la visibilidad de cine y TV

Abercrombie dice que el éxito del fantástico se debe a la visibilidad de cine y TV

EFE

Barcelona —

0

Convertido en el nuevo fenómeno de la literatura fantástica, el británico Joe Abercrombie, que acaba de iniciar con “Medio rey” una nueva trilogía, considera que “el género pasa por tan buen momento porque el cine y la televisión le ha dado mayor visibilidad”.

Abercrombie, que lleva vendidos de sus libros más de dos millones de ejemplares, ha iniciado una nueva saga, “El mar Quebrado”, con “Medio rey” (Fantascy), protagonizada por Yarvi, el hijo menor del rey, nacido con una malformación que ha condicionado su educación, enfocada a ser clérigo del reino, y que se verá aupado al trono después del asesinato de su padre y de su hermano.

“En relación a mi primera trilogía, en esta nueva saga sigue habiendo la misma receta en cuanto a acción, aventura, sorpresa y lados oscuros, pero la nueva, con libros más cortos y con un ritmo que se acercaría más al thriller, está más enfocada a lectores jóvenes adultos”, ha dicho Abercrombie en una entrevista a Efe.

El autor defiende el personaje de Yarvi, a quien su propio padre, el rey, considera “medio hombre”, porque “para transmitir cualquier mensaje político ayuda que haya personajes que se salen del prototipo de macho, joven y guapo, sino que son personajes que tienen debilidades”.

Conceptualmente, los paralelismos entre Yarvi y Tyrion Lannister, el enano de “Juego de tronos” es inevitable: “Siempre me ha fascinado Tyrion, y no suele haber personajes como él, tiene algo que falta en muchos otros libros del género: el sentido del humor, que da al personaje una personalidad más vivida”, señala.

Tyrion, añade, es “alguien despreciado por su propia familia y por la sociedad y eso hace que despierte una mayor empatía entre los lectores, sobre todo, entre los jóvenes adultos, que se sienten marginados de la sociedad”.

Recuerda Abercrombie que había leído mucha literatura fantástica en los años ochenta y noventa, pero al final acabó frustrado porque “todo parecía imitación de Tolkien, pero sin sus matices” y luego apareció en los noventa “Juego de tronos” y se abrió una ventana, en la que cabían claroscuros, y “eso fue una gran inspiración”, por eso se siente agradecido por recibir elogios de George R.R. Martin.

Cree que el éxito del género no es flor de un día, porque arranca de “El señor de los anillos” o “Harry Potter”, “obras fantásticas aunque se las haya considerado más realistas, que tuvieron una gran visibilidad con la versión cinematográfica”.

A partir de “Juego de tronos”, sostiene, se incorporan al género elementos como el humor, un tratamiento de los personajes con más matices y una historia con más fuerza dramática.

Lejos están las novelas de Tolkien, escritas en los cincuenta y sesenta a la sombra de la posguerra y en plena guerra fría, en la que toda lucha entre el bien y el mal parecía más real. “Ahora vivimos en un mundo más ambiguo, con una desconfianza mayor respecto al poder, y en ese contexto Martin habla de la gente de a pie, que es machacada por el poder”, señala.

Siguiendo esa estela, Abercrombrie trata de escribir con detalle sobre la violencia, sin definir con claridad a buenos y malos, ya que “no hay un heroísmo ni una maldad claros” y “un personaje resulta más interesante cuando entiendes sus motivaciones”.

Abercrombie no quiere parecer un desconsiderado con Tolkien, un clásico que, a su juicio, “ha sido tremendamente imitado sin fortuna, lo que hizo que el género se estancara y necesitara superar el simplismo moral en el que había caído”.

Recurrir a la Edad Media es, en opinión de Abercrombie, inevitable, “como lógico es que un 'western' tenga como referente el oeste de EEUU. Necesitas elementos familiares a partir de los cuales introduces un punto de sorpresa; y luego está la voz del autor, la voz de los personajes y cómo se ha escrito la historia”.

Abercrombie ya tiene escritas las dos siguientes novelas de la trilogía: “Medio mundo”, que apareció en Gran Bretaña en febrero, y “Media guerra”, que saldrá en junio, y que en España estarán en las librerías en septiembre y enero próximos, respectivamente.

El autor, que procede del mundo de la televisión, vería de buen grado que sus novelas se llevaran a la pequeña o la gran pantalla: “Hay un par de opciones para la trilogía de 'La primera ley', pero entre la opción y la concreción muchas cosas se quedan en el tintero”.

Sin embargo, es consciente de que “una película o una serie es algo que no puedes controlar como el libro”, por eso lo mira “con calma y desde la barrera”. Jose Oliva

Etiquetas
stats