Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abierto Anticuarios, una iniciativa para acercar las antigüedades al público

Abierto Anticuarios, una iniciativa para acercar las antigüedades al público

EFE

Madrid —

0

La primera edición de Abierto Anticuarios permite que el mueble antiguo salga a la calle en pleno barrio de Salamanca de Madrid, una iniciativa que, según los organizadores, pretende acercar las antigüedades a todo tipo de público.

“Las antigüedades están vinculadas al lujo” y Candela García y Ana de las Heras, las dos organizadoras de este “experimento”, pretenden sacarlas de ese encuadre, acercándolas a todo tipo de gente de una forma “llana”.

Desde hoy y hasta el próximo domingo 15, en el Museo Sorolla, las galerías Cotanda, Artemisia, Codosero y Cavestany, además de en la sala de subastas Durán, se podrán descubrir piezas emblemáticas y secretos de las artes decorativas y las subastas.

“El mundo de las antigüedades es cerrado y con iniciativas como esta pretendemos que se difunda el gran patrimonio que existe en España en materia de artes decorativas”, donde ha habido una gran producción de cerámicas, vidrio y mueble, añade Candela García quien se considera una “Juana de Arco” en la defensa de este tipo de objetos.

Recuerda que son muchos los que en casa tienen una pieza de cerámica de Talavera de la Reina y “desconocen su valor, de dónde proviene, o cómo conservarla”, indica.

Insiste en desmitificar las antigüedades e incide en el hecho de que “lo antiguo no es viejo”.

De las Heras recuerda que las antigüedades están vinculadas a muchos oficios: restauradores, conservadores e investigadores y explica que hay que extender el conocimiento de todo el sector.

Para ello, propone un recorrido por cuatro galerías, donde cada una de ellas ha seleccionado una pieza cuyo origen explicarán con detalle.

“Cada galerista ha elegido un objeto o un mueble por su singularidad, calidad o vínculo emocional”, apunta García.

Laura Codosero, directora de la galería de arte antiguo Codosero, considera esta iniciativa muy positiva porque se trata de una “propuesta joven” que servirá para acercar el “mundo de las antigüedades a todo tipo de público”.

Su selección ha ido un plato de la serie tricolor -azul, naranja y blanco- de Talavera de la Reina del siglo XVII, único en su serie, porque representa un monstruo marino. “Un diseño contemporáneo que se adapta a un estilo ecléctico de decoración”.

Por otro lado, Concha Barrios, directora de la galería Artemisia, se ha decantado por un escritorio del ebanista francés François Linke.

“El arte antiguo puede ser tan elitista como el contemporáneo”, comenta, mientras añade que su elección corresponde a “un mueble muy actual, refinado”, que puede instalarse en cualquier ambiente.

Abierto Anticuarios está vinculado también al paisajismo, con un encuentro con Ignacio Canales Aracil en el Museo Sorolla, donde expondrá sus esculturas, y a la gastronomía, pues “Moulin Chocolat” ofrecerá una cata de chocolate.

Etiquetas
stats