Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Gran Hotel Abismo”, el cómic más “incómodo” de David Rubín y Marcos Prior

"Gran Hotel Abismo", el cómic más "incómodo" de David Rubín y Marcos Prior

EFE

Madrid —

0

Un cómic “incómodo”, de esos que te hacen cuestionarte la actualidad, el presente, la vida entera. Así es “Gran Hotel Abismo”, la obra de Marcos Prior y David Rubín nacida “a propósito de la crisis” y en donde ambos autores juegan con el lector hasta límites hasta ahora poco vistos en la viñeta española.

“Hemos puesto todo lo que tenemos dentro, hay mucho curro para contar las cosas, para acelerar y frenar la lectura, para jugar con el lector y no ponerle las cosas fáciles. Para que al final se sienta partícipe, esa es la idea que a nosotros nos gustaría sacar de eso: que termines de leer el libro y te hagas preguntas que no te hacías antes”, cuenta a Efe Rubín sobre el objetivo de la obra.

Publicada por Astiberri, “Gran Hotel Abismo” llega a librerías después de haber generado una gran expectación desde el momento en el que se conoció que ambos autores se unían para crear una nueva historia. Algo que a Rubín no le generó ninguna “presión”, sino todo lo contrario: “vitaminas”.

Y no sabemos si fue la vitamina C o la B12 la que le insuflaron sus seguidores, pero sea cual sea el complemento energético el resultado ha sido la obra más “ambiciosa”, como reconoce, que ha salido de sus manos.

“Es mi mejor trabajo porque aquí he ido depurando muchas más cosas. Muchas veces los dibujantes camuflamos nuestros miedos e inseguridades en un acabado más elaborado, pero cuando te sientes totalmente seguro de ti mismo, y crees en lo que estás contando, desnudas tu trazo, tu estilo, y no necesitas adornarlo más que lo suficiente para contar la historia que quieres contar”, confiesa.

En este sentido, lo que ambos querían transmitir es una historia situada en un mundo donde un neoliberalismo feroz y una violencia institucional provocará todo un estado de violencia y reivindicación en la población.

“No queríamos hacer un libro panfletario, ni tampoco centrado en la problemática española, creemos que los problemas que sufre España los están sufriendo también un montón de países en todo el mundo, es algo universal el tema de los recortes, de que cada vez hay menos libertad”, añade el autor gallego (Ourense, 1977) autor también de otros cómics llenos de reivindicación como “El Héroe”.

Así, la situación planteada en el guión de Prior, Rubín la ha dibujado jugando con tonalidades “incómodas para el ojo” como algunas explosiones que hacen que la pupila se contraiga.

“Si vas a representar algo violento, algo jodido, no puedes representarlo como si fuera algo hermoso, bonito. A veces veo películas en las que hay rodada una violación tan bien rodada que no parece ni violento”, afirma Rubín.

Y es que, al gallego “esas cosas” le “cabrean como espectador y como lector”: “El modo de ser más honesto como creador es no ponerte encima de la historia y que sea la historia la que mande, y si tienes que conseguir con tu trabajo que el lector se sienta incómodo pues tienes que conseguirlo”, asegura.

Con un formato panorámico, el lector tendrá que girar el cómic de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha para poder atender a los diferentes lenguajes en los que se comunican sus personajes, desde Twitter a “Fakebox”. Toda un reto que Rubín quiere que se traduzca en una “relación más física” y “pasional” con lo que han querido contar.

En la actualidad el dibujante compagina el lanzamiento de “Hotel Gran Abismo” en España con el de “Ether” en Estados Unidos, el cómic que ha realizado junto con el guionista americano Matt Kindt, uno de los más reconocidos del momento.

Pero Rubín aún tiene mucho más que decir en el mercado estadounidense de la viñeta ya que, tras su colaboración el año pasado con Paul Pope, se ha metido de lleno en otra con el canadiense Jeff Lemire. Aunque sobre esto no puede dar más datos.

Pilar Martín

Etiquetas
stats