Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado del Estado colombiano descarta que España pueda reclamar el San José

Abogado del Estado colombiano descarta que España pueda reclamar el San José

EFE

Bogotá —

0

España no puede reclamar el galeón San José, hallado frente a Cartagena de Indias el 27 de noviembre, porque hay leyes que determinan que el patrimonio sumergido en aguas colombianas pertenece a ese país, opinó hoy uno de los abogados que trabaja en este caso para el Ministerio de Cultura colombiano.

“La ley en estas materias dice inequívocamente que el patrimonio cultural sumergido es patrimonio arqueológico propiedad de la nación”, apuntó a los medios el exministro Néstor Humberto Martínez, miembro de la Comisión de Antigüedades Náufragas, adscrito al Ministerio de Cultura.

Aunque por el momento el Gobierno español solo ha indicado que solicitará al de Colombia “información precisa” sobre el hallazgo del galeón y la legislación en la que fundamenta la intervención sobre un pecio español, Martínez aseguró que las hipotéticas acciones para reclamar el San José carecerían de sustento legal.

“Quienes conocemos de cerca el material jurídico, las reclamaciones e incluso las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha referido el tema, podemos decir que la propiedad de este hallazgo es de la nación colombiana”, aseguró.

Por ello, el abogado consideró que “desde la visión de los intereses nacionales existen argumentos muy sólidos para considerar que es propiedad de la nación”.

El secretario de Estado de Cultura español, José María Lassalle, apeló este sábado a la prudencia “en lo relativo a la relación bilateral especial” que su país mantiene con Colombia, pero recordó la “clara posición” de España en defensa de su patrimonio subacuático y la reserva a adoptar todas las medidas que considere adecuadas.

España analizará el contenido de la información que brinde Colombia para después decidir “qué actuaciones puede adoptar en defensa de lo que entendemos que es el patrimonio subacuático y el respeto a las convenciones de la Unesco con las que está comprometido nuestro país desde hace muchos años”, indicó Lassalle.

Recordó que esas convenciones “han permitido la recuperación de un patrimonio tan importante como fue el de la fragata 'Mercedes' en el pleito mantenido con la empresa Odissey”.

Sin embargo, Martínez respondió hoy que Colombia “no es parte de esa convención” y que por lo tanto el Estado no está obligado a someterse a ella.

El legendario galeón “San José”, buque español hundido en 1708 con un cargamento de monedas de oro y plata, fue hallado al amanecer del pasado 27 de noviembre en cercanías de Cartagena de Indias, según confirmó este sábado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Los documentos gráficos de los investigadores no dejan lugar a dudas, ya que los cañones de bronce sobre la cubierta mohosa del “San José” muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque, hundido por corsarios ingleses, según el Gobierno.

Según indicó hoy a medios la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, “los expertos han dicho que de ninguna manera ese cargamento ha sido saqueado”, por lo que instó a sus compatriotas a unirse en la conservación del galeón, tarea que definió como “una causa nacional”.

Etiquetas
stats